Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes

919 respuestas
Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes
3 suscriptores
Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes
Página
88 / 117
#697

Re: Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes

Sobre el plazo para reclamar, por el que me preguntáis: lo explica muy bien el artículo de Pasquau Liaño que enlazas en el comentario 687. En los juicios sobre swaps que he llevado hasta ahora, los abogados de los bancos y cajas suelen argumentar que hay un plazo de cuatro años desde la firma del contrato, pero esta interpretación no es correcta en ningún caso: lo que dice el Código Civil es que hay un plazo de caducidad de 4 años desde la consumación del contrato, no desde la perfección: el contrato se perfecciona cuando se firma y se consuma cuando está totalmente ejecutado; por lo que el plazo empezaría a correr cuando se acabó de pagar.
Lo que pasa es que luego la jurisprudencia ha entendido que ese plazo es para la acción de anulabilidad y que el error en el contrato da lugar a la nulidad radical, que no tendría plazo; aunque luego se discute, en los términos que expone ese artículo, si hay plazo o no para poder reclamar la devolución del dinero como consecuencia de esa nulidad.
Para tener la seguridad de que no van a rechazar la demanda por cuestiones de caducidad o prescripción, lo más prudente sería reclamar antes de que transcurran cuatro años desde que se acabó de pagar el contrato... lo que vale para los swaps.
Ahora bien, ¿qué pasa con las participaciones preferentes, que son un producto perpetuo, pero que la venta queda ya perfeccionada en el momento en que se anota en la cuenta del cliente su titularidad? ¿Esta anotación en cuenta ya agota el contrato y empieza a correr el plazo de caducidad de la acción? ¿O no empieza a correr nunca mientras se mantenga la titularidad de las participaciones?
Si tenemos en cuenta lo que explica el artículo anterior, no hay caducidad porque vamos a una nulidad radical, no se aplica ese plazo.
Por otro lado, hay otra posibilidad de plantear la acción: que se intenten vender las participaciones presentando un escrito en que se dan instrucciones al Banco para la venta por el precio que se pueda conseguir, pero informando de que se van a ejercer acciones juidiciales por las pérdidas que se sigan, ya que cuando se compraron el banco incurrió en una serie de incumplimientos. Estos incumplimientos generarían responsabilidad para el banco por los perjuicios generados al cliente; y como son perjuicios generados en el marco de un contrato, la responsabilidad sería contractual, por lo que hay un plazo de quince años para reclamar (en el derecho común, en los derechos forales puede haber plazos más cortos).

#698

Re: Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes

Algunos sois un lujo en el universo de Rankia, gracias nuevamente por responder a mis dudas y que estoy convencido que bastantes foreros han tomado la debida nota. Y te agradezco que respondas a cuestiones tan técnicas.

#699

Re: Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes

Nuestro debate lo ha aclarado el abogado que responde al nick de consumerista en este mismo hilo, supongo que lo has leído.

Saludos.-

#700

Re: Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes

Hola, me presento, soy una joven valenciana que heredé no hace mucho unas preferentes de Banesto de mi padre, en concreto las emisiones DE000A0DE4Q4, a través de Bankpyme (ahora La Caixa). Estoy a la espera de que me informen del expediente que mi padre firmó en su momento y contesten a algunas preguntas. Se produjo un canje en 2009? Y si se hizo se pueden amortizar en 2014? Hay alguna posibilidad de poder vender en el mercado secundario con una amortización del 95% aprox?

#701

Re: Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes

Para mercados secundarios, mejor localiza al forero Kretan, que lo tiene mas o menos por mano.

#703

Re: Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes

Muchas gracias, como me suponía habrá que esperar. Qué pronóstico se le ve?

#704

Re: Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes

Esto también Kretan, yo soy un técnico (no soy abogado) si me preguntas sobre sistemáticas algo sé, pero las evoluciones de los mercados es que lo sigo, mis ahorros están ahora en imposiciones y algunos en bolsa, pero como inversor "tranquilo".

Te puede interesar...
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. Sigue online el Investor's Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo
  3. Sigue online el Investor's Day 2024 de Renta 4 Gestora