Acceder

Bankia aprueba canje preferentes y subordinadas

930 respuestas
Bankia aprueba canje preferentes y subordinadas
1 suscriptores
Bankia aprueba canje preferentes y subordinadas
Página
101 / 118
#801

Re: Bankia aprueba canje preferentes y subordinadas

Al asunto. Muchos de sus clientes habrán recibido esta carta o una similarr:

  

Vamos a imaginar un cliente con 10.000€ en cualquiera de estos productos (en general se negociaba un sobretipo de un plazo fijo de 100.000€ del 5% cuando elmercado pagaba el 4% si compraban en mercado secundario unos 10.000€ de cualquiera de esas castañas)

 

Lo que le están proponiendo es lo siguiente:

 

1.- Que en fecha 30.04.12 le van a cambiar el 75% del importe (en nuestro caso 7.500€) por acciones de BANKIA S.A. a un precio que será el mayor de 3,10€/acción o la media de las 90 últimas sesiones y que actualmente está sobre 3,40€/acción. Se abonarán en el expediente de valores el día 04.05.12 y ese será el primer día que podrán verderlas.

 

2.- El 25% restante e lo pagarán en tres veces (15.06.12, 14.12.212 y 14.06.2013) al precio de la media de las últimas 90 sesiones con un mínimo de 2€ SI Y SOLO SI MANTIENEN LAS ACCIONES INICIALES Y LAS QUE LES VAYAN PAGANDO EN ESTAS TRES VECES. MUY IMPORTANTE ESTE ASPECTO PORQUE EN LA CARTA NO SE HACE MENCIÓN Y SÍ EN EL SIGUIENTE DOCUMENTO EN EL QUE SE DESCRIBE COMO PLAN DE FIDELIZACIÓN. (Una vergüenza que la CNMV apruebe esta carta por cierto)

 

 

Para hacernos una idea de lo que lo que esto va a suponer y de la pérdida potencial debemos tener en cuenta lo siguiente:

 

Capitalización de BANKIA: 5.100.000.000 €

Precio de la acción: 2,944€

Número de acciones: 1.732.570.000 €

 

De tal modo que VALOR DE LA EMPRESA = NºACCIONES * COTIZACION

O lo que es lo mirmo 5.100.000.000€ = 1.732.570.000accs * 2,944€

 

Las acciones que nos van a dar van a salir de una ampliación de capital por importe de 454.000.000 acciones según se describe en este Hecho Relevante enviado a la CNMV 

 

 

Por lo tanto ahora la ecuación es la siguiente dado que la compañía es la misma y vale lo mismo

 

5.100.000.000€ = (1.732.570.000 + 454.000.000) * valor de la acción teórico

 

despejando sale que el valor teórico de la acción después de la ampliación es de 2,332€

 

 

 

PERO NOS LAS VENDEN A 3,40€  por lo que la pérdida esperable del primer paquete del 75% de las acciones es de 1,068€ o lo que es lo mismo un -31,14% SOBRE EL 75%!!! Y EL -48,56% SOBRE EL TOTAL DE NUESTRA INVERSIÓN DE 10.000€ SI VENDEMOS EL PRIMER DÍA QUE LAS ACCIONES ESTÁN EN NUESTRO EXPEDIENTE.

 

 

Otra forma de hacer los cálculos es la siguiente:

7.500€/3,40 = 2206 acciones me darán el 30.04.2012

que el día 04.04.2012 valdrán aproximadamente 2,332€*2206accs = 5.144€

O lo que es lo mismo una pérdida de 5.144€ - 7.500€ = -2.356€

O una pérdida de rentabilidad de : -2.356€/7.500€ = -31,14% con la condición de contituar 18 meses más

Y si no continuamos 10.000€ - 5.144€ = -4.856€

O una rentabilidad de -4.856€/10.000€ = 48,56% SI NO CONTINUAMOS CON EL PLAN DE FIDELIZACIÓN

 

 

Por último, si eligen continuar con el plan de fidelización durante 18 meses más la cosa es incierta ya que la cotización podría perfectamente irse a 2€ que es el precio mínimo al que te entregarán el 25% restante. Y TODAS LAS ACCIONES VALDRÁN 2€.

 

Calculando

Acciones iniciales 2.206

Acciones 25% restante = 2.500/2€ = 1.250

Total acciones = 3.456

Al precio de 2€ = 6.912€

O lo que es lo mismo una pérdida de -3.088€ o un -30,88%

 

 

CONCLUSIÓN = LA MEJOR OPCIÓN ES ACUDIR AL CANJE Y AL PLAN DE FIDELIZACIÓN Y REZAR PARA QUE EL PRECIO EN DOS AÑOS NO BAJE MUCHO DE 2€.

 

 

LA OPCIÓN DE MANTENER EL BONO NO SE DEBERÍA ACONSEJAR PORQUE EN MERCADO SECUNDARIO (BOLSA DE LUXEMBURGO) SE INTERCAMBIAN EMISIONES TAMBIÉN SUBORDINADAS Y PERPETUAS AL 43% Y CASI SIN LIQUIDEZ.

#802

Re: Bankia aprueba canje preferentes y subordinadas

Buena exposicion,esos numeros llevo dias estudiandolos y a mi me da como media ponderada a dia de hoy 3,31,centimo aariba o abajo.
y el dia que empiezan a cotizar es el 4/4.
Pero yo cuento con que hasta el 23/3 que termina la opcion del canje,la accion se mueva poco y si lo hace intuyo que lo hara hacia arriba,ya hemos visto este mes como la han mantenido con compras masivas.
A eso descontaremos lo que tambien en teoria baje por las ordenes de venta de quienes no acudan que seran bastantes (tambien suposicion,como todo,pero con muchas provabilidades de que sea asi)
que tranquilamente puede irse a los 2,70,osea,un 8-9% que tampoco es descabellado.
Concretando: Mi percepcion de lo que veo o intuyo es que la perdida desde el primer dia seria del 38%-40%.
Si canjeas por acciones,a rezar.
Si vendes a perder 38.000-40.000 euros.
Yo sigo pensando que para confiar en BANKIA prefiero confiar en cualquier otro valor del ibex.
Aun perdiendo ese paston,pienso que hay muchas mas posibilidades de recuperar en el plazo3-4 años en un valor "seguro",con buen dividendo y que no tenga mucha volatilidad,pero amigo mio,cada uno con su dinerito es muy libre de hacer lo que mejor vea y con lo que mas seguro y agusto este.
Hay alguna otra operativa en cortos y segun un buen forero,en opciones,pero eso ya es para gente que controle algo,yo desde luego lo estoy mirando hace tiempo.
Bueno amigo,ya nos diras y suerte.

#803

Re: Bankia aprueba canje preferentes y subordinadas

La exposición es muy buena, pero cae en el error de darle valor cero a las 454.000.000 acciones nuevas, ya que como bien dices es una ampliación de capital. Y eso quiere decir que se incrementa el valor de la compañía. Aún así es bien cierto que deberemos rezar para que no baje mucho la acción, y que en un principio tendremos un 12% de perdida inicial , además del 25% si vendemos al inicio del canje.

#804

Opción del no caje- alguien puede darme más detalles?

Buenos días.

Ya me han dado la carta que comenta Asiergorri,y también he ido a hablar con la Entidad. Estos últimos no han sabido darme detalles de la otra opción, la del no canje; simplemente se han limitado a decirme que no saben nada ni cómo funciona este mercado.
parece ser que seguiría teniendo las obligaciones pero me iría al mercado 100 (no he sabido encontrar nada en internet).

Dado que si me acojo al final me quedaré con un 55-60% de mi dinero, por no financiarles, me estoy replanteando no firmar el canje. Sin embargo, desconozco cómo funciona este mercado secundario, ni sé qué tipo de productos financieros maneja ni nada de nada, ni si puedo vender desde el primer día, etc...
He visto que todos habláis del canje, pero no he visto apenas alusiones a la otra posibilidad, la de no canjear e irme al mercado 100¿? (qué mercado es ése, en qué consiste, dónde puedo encontrar información? a partir de qué momento podré vender?). Alguien podría darme detalles clarificadores sin usar nomenclaturas abreviadas para evitar que los que no entendemos de bolsa no sepamos de lo que se está hablando?. Os lo agradeceré. Creo que no estoy en disposición de negarme al canje si no sé cómo puede repercutir en mis ahorros .

muchas gracias a todos.

#805

Re: Opción del no caje- alguien puede darme más detalles?

Echales un vistazo a los hilos que están marcados con un chincheta (los dos primeros); ahí viene explicado lo que preguntas.

#806

Re: Opción del no caje- alguien puede darme más detalles?

Ana, sería al mercado SEND, no 100

#807

Re: Opción del no caje- alguien puede darme más detalles?

Buenos días, y gracias por el detalle. Pero hay tantisima letra y página que, repito, me pierdo....no encuentro el epígrafe que explique bien cuándo, cómo funciona y dónde hay que acudir para cotizar en el mercado SEND en los hilos de las dos chinchetas.....

Me podríais dar más detalle? insisto, hay muchísimo detalle y mucho ejemplo de la situación del canje (en el banco me lo explicaron muy bien), pero nadie habla de la otra opción con detalle.

Muchas gracias.

#808

Re: Opción del no caje- alguien puede darme más detalles?

Hola, Ana.
Creo que somo unos cuantos los que hemos decidido no acudir al canje, aunque no se nos oye porque curiosamente, siempre que escribimos algo, enseguida aparecen "comentarios" que diluyen el hilo y las respuestas.
En mi caso, lo tengo claro, NO QUIERO SER ACCIONISTA DE BANKIA ni quiero saber nada de acciones, de comisiones de corretaje, de mantenimiento, ni de custodia.
Si que se han publicado algunos estudios diciendo que si te acojes al canje solamente con el 75% ya pierdes sobre un 35% y si te esperas (con todos los gastos que supone) puedes perder sobre un 40-45 % según como vaya la evolución de la bolsa.
Prefiero seguir como estoy y si en un momento dado necesito liquidez, venderlas aunque sea al 50% PERO AL CONTADO Y EN METALICO. Si no necesito liquidez, a esperar acontecimientos. Aunque interviniesen el BFA (o Bankia) la deuda sique ahí y tendrían que pagártela igual, el Gobierno si lo nacionaliza o el Banco que se lo quedase. Con una quita que se desconoce, pero tampoco se conoce cómo van a evolucionar las acciones de Bankia.

PD. En otro tema de este foro de preferentes ha aparecido "legálmente" un empleado sufridor de Bankia que en una de sus respuestas sí que ha dicho que si no acudes al canje, sigues cobrando tu cupón hasta su vencimiento o hasta que haya más novedades o canjes.

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  3. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma