Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Obligaciones de Eroski y Fagor

8,48K respuestas
Obligaciones de Eroski y Fagor
75 suscriptores
Obligaciones de Eroski y Fagor
Página
347 / 1.073
#2769

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

tras la lectura de lso HR salvando lso gazapos, me queda clarinete que si se va al canje es con TODO y cuando digo todo quiero entender que todo=ambas series, salvo que alguno me expliquéis que lo entiendo mal

Para comprar de nuevo AFS ya habrá tiempo, de comprar incluso por debajo del 40, alguno necesitará liquidez y ya estará "MerkaRankia" y sus M.E. soltando la gallina ;-) porque desde luego si con un canje a la vista y un 15% en cash inminente esto no pasa del 52-53 ya me dirás cuánto voy a pagar por volver a entrar después del verano, si entro.

#2770

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Las AFS van a ir bajando gradualmente en el send después del canje.
Ya se han hecho análisis en el foro sobre la conveniencia o no de ir al canje. Cada uno es muy libre.
Ya he hecho mi reflexión hace tiempo. Voy a ir al canje. Lo tengo superclaro.
El escenario que contemplas quizá sea un poco mas corto, sin esperar a 2019
En líneas generales coincido con tu analisis.
De todas formas yo no le doy vueltas al canje. Lo tengo asumido y con convicción. Tiene mas ventajas acudir al canje que quedarse con las AFS.
Pienso que los bonos puedan cotizar inicialmente en el entorno de 75 ( los primeros dias) y estabilizarse en 80 al poco tiempo ( pero esto es mi mera suposición). Las AFS van a bajar al entorno del 38 de forma gradual. Insisto, es mi escenario y puedo facilmente equivocarme.

#2771

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Estoy de acuerdo que la liquidez es un factor clave en la formación de precios y el diferencial que estos presenten en relación al "valor" de los activos ... ahora bien, también me pregunto qué fondo de inversión va a comprar unos bonos que no tienen calificación crediticia? (la mayoría de los fondos serios tienen por política solo comprar emisores con rating, que creo no es el caso de Eroski - por lo menos que yo conozca, a fecha actual). No me queda muy claro que la del nuevo bono, se convierta en una emisión repartida entre institucionales, sino que creo seguirá mayoritariamente entre particulares como sucede con las AFS. Y ojo con ello no estoy diciendo que no crea que las AFS no puedan volver a 40 (en efecto creo que históricamente en otras emisiones del send se han visto bajadas de precio post-canje).

De momento, el que acepte el canje está perdiendo de partida 30 puntos de potencial revalorización de nominal a futuro (y sí también hay que decir que el futuro es largo e incierto). Puedo ver el argumento de aceptar dicha quita para la serie del diferencial del 2.5% de spread (menor interés de 0.5%), pero no tengo tan claro que el nuevo bono sea atractivo (a nivel interés, prelación crediticia) vs. la AFS del 3% de spread (12 años tampoco me parece un plazo tan "corto") al contra-ponerlo al 30% de quita.

#2772

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

El que se equivoca en la fecha esta para despedirlo pero YA,jaja, hay que jod...rse.....a ver que dicen los que me negaban que el negocio había pegado un cambio a mejor considerable, se creían que por cuatro que miran el céntimo de euro en sus compras y que amenazaban con dejar de comprar, se iba a notar en el negocio, he visto negocios en los que literalmente han echado a la calle a clientes no rentables y después el negocio ha funcionado muchísimo mejor.
Yo no estoy puesto en estas cosas pero ¿no puede ser que garantizan el que se puede cambiar todas las AFS y que cada uno elija si las cambia todas o parte? porque es posible que tambien se pudiera ofrecer en una situacion de estas, el cambio de un x% en lugar del 100%. De todas maneras yo no tengo problemas ya que las tengo a nombre de varias personas de mi familia y las puedo cambiar de diferentes maneras.
s2

“Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.” (León Tolstoi)

#2773

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Buenas noches señores. Me parece muy positivo que se haya aprobado el canje. Pero lo que de verdad me interesa en estos momentos, es conocer los resultados financieros de Eroski en el 2014. ¿Se sabe algo de cuántos beneficios o perdidas han tenido en 2014?

#2774

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Mis argumentos para ir sin ninguna duda al canje:

1. En todas las conversiones anteriores, la emisión inicial ha caído con bastante fuerza inmediatamente después del canje (y llevamos unas cuantas).

2. La valoración teórica de cada emisión y sus flujos de efectivo. A ver si soy capaz de explicar esto, suponiendo que compramos las AFS ahora al 50% para facilitar. En las AFS sin vencimiento, suponiendo que las condiciones del entorno siguiesen idénticas, no hay ninguna razón en 12 años para que suban de precio. Revalorización del principal esperado es 0% (lo digo suponiendo que el mundo siguiese igual, tipos iguales, cuentas de Eroski iguales, etc.) Vamos, que te sacas un 7% anual y ahí se queda el asunto. En cambio, si acudes al canje y compras 10.000 nominales, pagas 5.000 euros pero te van a devolver 1.500 (15% de 10.000), así que tu inversión real la puedes considerar 3.500. Además supondremos que el nuevo bono cotizará inicialmente a unos 65 (precio que descuenta más o menos el precio actual de las AFS). Pues en este escenario tenemos ingresos por intereses de 165 (el 3% de 5.500). Pero también tendremos una revalorización teórica del bono anualmente por 160 (35 puntos que faltan para que cotice al 100% divididos entre 12 años). Rentabilidad en este caso del 9% anual. Si amortizasen a los cinco años, la rentabilidad se dispara.

Por lo tanto para mí es claro. Muchísima más rentabilidad y cotización superior en caso de que las cosas no vayan demasiado bien los próximos años. A cambio sacrifico la posibilidad de una amortización al 100% en las AFS (sinceramente, no sé si alguien le da un porcentaje de ocurrencia mayor del 0,1% a este escenario, yo no por lo que no será mi apuesta).

#2775

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

La lectura que yo hago del TODO es la de sin limitación. Quiero decir, que creo que cada uno va a poder optar a canjear todo, parte o nada de cada una de las dos series.
Otra cosa distinta es que tenga mucho o poco sentido que se le dé un trato diferente a una parte y a otra de una misma serie.

#2776

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Creo que nuestras diferencias de criterio sobre si merece la pena acudir al canje o no dependen de los siguientes aspectos:

- Liquidez. Podéis consultar el documento que hay en la página de AIAF sobre la emisión de AFS "buena" actualmente en el mercado. Allí hay un apartado de liquidez en el que, como condición de salida de la emisión, esta está garantizada por el Santander, con una limitación de órdenes de 50.000 euros ó 500.000 euros de nominal (el menor de los casos). Luego sabemos como funciona esto ... pero la verdad es que yo no he visto durante los dos años que llevo siguiendo las AFS caídas brutales de liquidez. Si que se han visto caídas de precios, pero no creo que debidos a la iliquidez. Ahora mismo hay en el SEND preferentes de las que queda menos del 10% del total de la emisión en circulación (Bankinter, Popular ...) que no están teniendo ningún problema de liquidez. Además, Eroski ha abierto la puerta en las nuevas Subordinadas a comprar de estos nuevos bonos, por lo que no sé porqué no debería actuar de igual manera con las AFS si ve que es bueno para su balance. Coincido con el compañero que afirma que los Fondos de Inversión no van a entrar a comprar este producto: porque no tiene grado de inversión (baja calidad crediticia), y, sobre todo, porque el volumen emitido va a ser tan poco que con tres o cuatro fondos "high yield" que entraran a comprar un 2-3% de su cartera de estos bonos, se comerían ya toda la emisión. Reconozcámolos: las AFS eran para particulares y los nuevos bonos van a ser también para particulares.

- Diferencial de cotización entre AFS y nuevos bonos. Aquí yo sostengo que en el medio plazo (a partir de 2016) no va a haber grandes diferencias entre ambos productos. Lo hemos visto con los bonos de Repsol y Telefónica y sus preferentes. Muchos de nosotros hemos arbitrado con ellos. Llinares recomendó en su día arbitrar con ellos. La cotización de los productos de renta fija viene dada, principalmente, por la credibilidad del emisor (el mismo), la prelación en caso de quiebra (la misma), el tipo de interés (el mismo), el vencimiento (ventaja para los nuevos subordinados, que se verá sobre todo cuando queden 2-3 años para el vencimiento pero que no debería de ser significativa en el medio plazo) y la liquidez. No obstante, coincido que en el corto plazo tras el canje, las AFS caerán de precio (buena oportunidad, como decía otro forero, para volver a tomar posiciones el que crea que son una oportunidad).

- Probabilidad de que Eroski quiebre y de volver a ver las AFS al 100% del nominal. Lehman Brothers (2008), Crisis Subprime (2008), crisis bancaria española (2009-2012, incluyendo inyecciones del FROB en cajas en 2010). Enero de 2012. Todo eso había pasado y cotizaban al 100'25. Entonces se anuncia el concurso de acreedores (y final quiebra) de Fagor, buque insignia junto con Caja Laboral y Eroski de la Cooperativa Mondragón y entonces se hunden. Aquí, el que haga la apuesta de mantener renta fija de Eroski comprada sabe que va en el mismo barco (aunque ellos viajan en "primera" y nosotros en las "bodegas") de las entidades bancarias que han acordado el "rescate" de Eroski. Que tampoco es decir mucho.

En resumen, coincido con todos los que decís que casi todo se ha dicho, y que en el foro tenemos también casi todos los datos para tomar nuestras decisiones individuales totalmente informadas. Y ese es uno de los placeres de este foro: la cantidad de información útil que compartimos.

Te puede interesar...
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. Sigue online el Investor's Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo
  3. Sigue online el Investor's Day 2024 de Renta 4 Gestora