Acceder

Cataluña-Catalunya 2016

1,6K respuestas
Cataluña-Catalunya 2016
Cataluña-Catalunya 2016
Página
50 / 107
#736

Re: Cataluña-Catalunya 2016

La alcaldesa Colau tiene la particularidad de sacar de sus casillas a casi todo el mundo, pero especialmente a convergentes, republicanos (ERC) y cuperos. Su última hazaña consiste en la prohibición de que un grupo que se declara de "aficionados a la recreación histórica" salga disfrazado del Ayuntamiento para dar lustre "militar" y "solemne" a los actos del "Onze de Setembre". Lo venían haciendo desde 2011 y hasta el año pasado, ya con Colau en la alcaldía y Xavier Domènech, ahora diputado, como comisionado de "memoria histórica". En esta ocasión, el criterio a aplicar ha sido otro, el de Ricard Vinyes, el sustituto de Domènech, que considera que dada la solemnidad del 11-S no cabe un desfile "de época".

La Coronela es el nombre del grupo y era el de las milicias urbanas que defendieron Barcelona del asedio de las tropas borbónicas. En la actualidad, una treintena de personas conforman el "regimiento" con uniformes y armas simuladas de la Guerra de Sucesión. A ellos se les une una decena de "miquelets", los mercenarios de la revuelta de los segadores. Es la primera vez que los nuevos "soldados" catalanes, surgidos al calor del proceso separatista hace cinco años, se topan con una traba administrativa.

Sin embargo, el presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont ha reaccionado raudo y presto y pondrá a su disposición la Generalidad como base del desfile y depósito de pertrechos, pendones y estandartes. Les recibirá con todos los honores y los "milicianos" partirán desde el Palau hacia la estatua a Rafael Casanova para dar color a la ofrenda floral de partidos, asociaciones, gremios, medios de comunicación públicos y subvencionados y clubes de fútbol.

Puigdemont presidirá la recepción y la ceremonia, cuyos detalles se están perfilando y a continuación marcharán las tropas a rendir homenaje al "conseller en cap" Casanova, más mítico que real héroe de la resistencia contra el Borbón en 1714. No se descarta que la administración catalana sugiera que se presenten voluntarios para engordar las escasas tropas.

Y Franco, sin cabeza

La penúltima bronca de Colau con los separatistas surgió por el anuncio de una exposición cuya obra estrella será el Franco a caballo del escultor Josep Viladomat, que se instalará temporalmente delante del Museo del Borne, el llamado "Valle de los caídos" del nacionalismo.

A pesar de que la escultura, que reposaba en un almacén municipal, fue decapitada por unos desconocidos en 2013 y se expondrá tal cual quedó, el separatismo clama al unísono contra la exhibición ante el Borne del jinete sin cabeza.

Pablo Planas (amigo de jaumes y serra)

#737

Re: Cataluña-Catalunya 2016

La dramatúrgia castellana gusta de este tipo de textos grandilocuentes. Pero más allá de la mera y formal apariencia, vale siempre la pena leer y analizar lo que tiene que decir dicho periodista, pues es de los pocos que efectúa análisis con una cierta enjundia.

Dejo de lado el blablabla floripóndico del corpus del texto, y voy a las conclusiones.

Entresaco dos frases:

Primero: Contemplar una estratégia para reducir la sistemática infracción de la ley

Segundo: Un plan de renovación constitucional y financiera que ofrezca a los independentistas los más sólidos motivos

¿Blanco y en botella?

Podrá ser leche, horchata, o alguna otra cosa. Pero no hay muchas opciones.

Primera conclusión. Firmo. Ya!!! Desde los lejanos inicios de los 80' y la malhadada LOAPA, así como el carpetazo al Caso Banca Catalana, existe un pacto no escrito de tolerancia o comprensión al desafuero de ciertas élites políticas "de aquí", a cambio a la componenda de un cierto statu quo "allí". Dado esto, por parte de la élite política "de aquí" existe una cultura muy extendida de que el ordenamiento legal español (y el Estatut y sus derivados por ahora SON ordenamiento legal español), es solo una especie de opinión opinable. La crónica debilidad política del legislativo catalán poco ha podido remediar.

Disciplinar a la élite dirigente catalana en el estricto y respetuoso cumplimiento de las leyes es algo que solo puede traernos bien. Sean las actuales, sean las de la independencia futurible. Porque con esta élite actual y su cultura del chanchullo, yo me exilio de una Catalunya independiente.

Segunda conclusión. Hace falta ser un poco experto en hermeneutica, pero en resumen y lenguaje entendible viene a ser: Maragall y Mas tenían razón.

Me explico:

Pascual Maragall impulsó una reforma estatutaria que pretendía que tuviese el rango de quasi-constitución. Algo así como las enmiendas de la constitución norteamericana. Eso habría producido un aseguramiento de la legislación catalana casi total ante cualquier deriva o arbitrariedad centralista (como ahora estamos viendo día sí día también). Rango de quasi Estado para el ordenamiento legal y sus instituciones.

Artur Mas, además de muchas tonterías e ineptitudes, tenía el gran proyecto político-financiero de conseguir un "pacto fiscal", que vendría a ser de facto por la vía de consorcio, una cosa muy similar a los conciertos o convenios forales. Año tras año, publicados los informes de balanzas fiscales, se ve como esos teritorios disfrutan de una suficiencia financiera y recursos por habitantes muy envidiable. Rango de quasi Estado para su administración económico-fiscal.

Zarzalejos, en sus conclusiones, enuncia esto. La España "castellana" puede hacer todo el ruido y daño institucional que quiera. Tiene herramientas para hacerlo. Pero no serviría de nada, salvo enquistar y agravar más aun las pulsiones centrífugas.

Solo en un nuevo diseño institucional, con aires de plurinacionalidad (sin nación catalana NO hay satisfacción posible en Catalunya, sean indepes o no), blindaje legal y competencial, suficiencia financiera, etc etc, puede desactivarse el "problema" catalán, y volver a participar activamente en el juego común.

Y claro, para darles ese juguete tan delicado (un quasi Estado), hace falta una élite política muy capaz y muy rigurosa con la ley. Ahora (por desgracia) no la tenemos.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#738

Re: Cataluña-Catalunya 2016

Da la casualidad de que al autor de ese artículo lo conozco desde hace muchos años, desde que fue director de un prestigioso periódico de Euskadi.

Hace también bastantes años, un dirigente sindical de Euskadi dijo de él que era muy inteligente pero muy "español". Una descripción muy gráfica.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#739

Re: Cataluña-Catalunya 2016

Perdonar estoy de vacaciones y con una cobertura WiFi de pena...me podéis enlazar es se texto que citas...creo que debe ser el mismo al que se refiere Cachilipox. Merci.

#740

Re: Cataluña-Catalunya 2016

Esa es una solución algo sería para reducir el número de independentistas...pero no para condenarlos al ostracismo de tiempos pasados.

Me imagino que se te olvida que parte de la sociedad catalana ya cambió el chip, muchos han llegado al independentismo durante un largo proceso de reflexion...se han ido cargando de razones y ahora existe un "núcleo duro" del que se dice que es cercano al 25-30℅... tú nos dices del poco nivel de la clase política catalana y yo tengo que contestarte de lo contento que estoy de ver cada día a Junqueras y Puigdemont.

Nos dices que los políticos catalanes no son de fiar en el cumplimiento de la ley...pero los catalanes nos las hemos tenido que tragar doblada muchas veces con los distintos regates del estado hacia Cataluña. No, no...el estado español no es de fiar...es juez y parte que hace y deshace las leyes a su antojo...porque tienen que confiar está vez en que será diferente.

#742

Re: Cataluña-Catalunya 2016

Coincido contigo. El guión ya sebemos cuál es:
Primero sé bueno y arrepiéntete públicamente de tus pecados que son muchos.
A continuación hablaremos de lo que permita la ley (interpretada por mí) y cuando sea el momento oportuno. Y ya me encargaré yo de decir continuamente que no es el momento oportuno, que más importante es el paro, el déficit, las pensiones, el sursum corda ...

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#744

Re: Cataluña-Catalunya 2016

Ese link que pone Juan Lackland es el artículo de Zarzalejos que analizo.

Yo no afirmo que esa sea mi tesis (salvo el comentario de que la élite política de aquí deja mucho que desear en cuanto al respeto a la legalidad...).

Analizo un texto, en su apartado de conclusiones, y expongo lo que creo leer. Obviamente puedo estar equivocado. Y por supuesto, el autor puede estar equivocado.

Me pareció curioso que un periodista de los que facilmente todos ubicarían en ser del tipo "muy español y mucho español", después de desahogar la mala baba, abogue por algún tipo de propuesta " que ofrezca a buena parte de los independentistas catalanes los mejores y más sólidos motivos para abandonar el secesionismo y regresar al territorio [...] entusiásticamente "

No habla de satisfacer al catalán no-independentista. Ni siquiera de desarmar los argumentos del independentismo. Habla de ofrecer un acuerdo TAN generoso que una buena parte del independentismo aplauda con las orejas y retorne feliz y entusiásticamente al seno común de la españolidad.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#745

Re: Cataluña-Catalunya 2016

Pablo Planas (Barcelona)2016-08-07

"Vine a jugar i ballar amb l'ANC". (Ven a jugar y bailar con la ANC). Este es el lema de las tres fiestas infantiles que ha programado la organización separatista en el distrito de Sant Andreu de Barcelona. Ya ha celebrado dos, con escaso éxito de participación. Se anuncian "talleres de maquillaje, burbujas de jabón, manualidades, globoflexia, canciones y danzas", pero en realidad lo que funciona es "el tren de la independencia", un "corro de la patata" trufado con las consignas del movimiento separatista: "¡In-inde-independencia!", uno de los gritos de guerra del "proceso", así como que Cataluña no es España y que la bruja se llama España.

Hay un tenderete de cachivaches "artesanales" y se percibe un denodado esfuerzo de los militantes por atraer a las criaturas del barrio y arrastrar a sus padres con globos y lapiceros independentistas.

El adoctrinamiento de los niños es una práctica muy extendida en Cataluña. En el canal infantil de la televisión autonómica se dispone de un "informativo" dirigido a los chiquillos y las fachadas de miles de escuelas están "decoradas" con un cartel que reza: "Per un pais de tots, l'escola en català", el lema de la entidad "Som Escola", que agrupa a docentes y padres separatistas.

El Museo del Borne fue un centro de obligado peregrinaje para las escuelas públicas y concertadas de toda Cataluña. La versión separatista de la Guerra de Sucesión, tantas veces repetida en clase, también fue la lección del día de excursión para miles de niños y adolescentes.

Las burbujas de jabón les encantan a los niños. La burbuja separatista les envuelve con la bandera estelada, los cuentos sobre la bruja España y el tren de la independencia. Ni en vacaciones cesa la formación del espíritu "nacional". El voluntariado de la ANC es inasequible al desaliento y ni los más pequeños están a salvo.

#746

Re: Cataluña-Catalunya 2016

Pablo Planas (Barcelona)2016-08-06 147
Compartir 563
Tuitear
¿Es posible la intervención militar contra la independencia de Cataluña?, se pregunta el decano de la prensa digital catalana, el diario Vilaweb. "Der Spiegel incita al Estado español a usar la fuerza para evitar un RUI", titula El Nacional, el periódico en la red de José Antich, exdirector de La Vanguardia. Una noticia en la edición en papel de esta semana del semanario más leído en Alemania ha puesto sobre la mesa una "posibilidad" con la que fantasean los separatistas más crédulos y fanáticos.

El artículo en cuestión se titula "Revuelta con vacío de poder" y se subraya que el separatismo utiliza la interinidad política para dar pasos hacia la independencia y que las resoluciones aprobadas en el Parlament el pasado 27 de julio y que incluyen la celebración de un referéndum unilateral (el RUI) constituyen una razón para emplear la fuerza. "Probablemente el Gobierno no tendrá más remedio que recurrir a las fuerzas de seguridad para impedir el referéndum", concluye el texto.

Nada más lejos de las intenciones del Gobierno, pero la mera hipótesis ha activado las alarmas en los órganos del "proceso". Vilaweb rescata un dossier en el que un grupo de expertos catalanes en defensa afirma que el Ejército español tiene planes de contingencia en caso de proclamación unilateral de la república catalana y especulan sobre el número de efectivos militares que haría falta para ocupar el territorio catalán. Entre tres mil y cinco mil en caso de que la resistencia fuera pacífica, sostienen.

Cuando Carme Forcadell, actual presidenta del parlamento, presidía la Assemblea Nacional Catalana (ANC), esta organización diseñó unos completos planes para dotar a Cataluña de un ejército propio con fuerzas aéreas y navales incluidas. El documento de la sectorial de "Defensa" de la ANC apostaba por una organización de "guerrillas" en caso de "invasión". Hasta un supuesto experto en Defensa sostuvo en una entrevista en TV3 la posibilidad de alquilar los puertos catalanes a la armada China para disuadir a las Fuerzas Armadas.

#747

Re: Cataluña-Catalunya 2016

Hola, Serra

Perdona pero me parece cuando menos gracioso hablar de “juez y parte” desde Catalunya. Me suena a la queja de Quico Homs (la parte) cuando dice que va a reclamar al TC que la Mesa le haya negado el grupo Parlamentario.

Precisamente al TC, al que los compañeros de Quico en el Parlament (el juez) no reconocen y se rebelan contra sus decisiones.

S2

#748

Re: Cataluña-Catalunya 2016

¿Noción de censura?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#749

Re: Cataluña-Catalunya 2016

En las primeras elecciones españolas me tuvieron que convencer para ir a votar...incluso un diputado independentista insistió...aunque algo ya me decía que era una cierta contradicción.

El dato que apuntas tú...es otra contradicción...aunque quizá todavía lo sea más...quitarle el grupo parlamentario a PDC y luego hablar de querer diálogo.

Yo ni tan siquiera acudí a votar... así que no entiendo que hacen ERC y PDC en el Congreso...asi que esos recursos al TC me suenan a chiste. Me gusta mucho más la forma de actuar del PNV sobre el no recurrir a un tribunal que ya sabes de antemano que no es imparcial.

#750

Re: Cataluña-Catalunya 2016

En las primeras elecciones españolas me tuvieron que convencer para ir a votar...incluso un diputado independentista insistió en ello...aunque algo ya me decía que era una cierta contradicción.

El dato que apuntas tú...es otra contradicción...aunque quizá todavía lo sea más...quitarle el grupo parlamentario a PDC y luego hablar de querer diálogo.

Yo ni tan siquiera acudí a votar... así que no entiendo que hacen ERC y PDC en el Congreso...asi que esos recursos al TC me suenan a chiste. Me gusta mucho más la forma de actuar del PNV sobre el no recurrir a un tribunal que ya sabes de antemano que no es imparcial.

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma