Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Pérdida de la nacionalidad de origen

147 respuestas
Pérdida de la nacionalidad de origen
Pérdida de la nacionalidad de origen
Página
9 / 10
#121

Re: Pérdida de la nacionalidad de origen

con que código civil? el de España o el que salga del proceso constituyente del nuevo país?.

lo que ocurra con los catalanes que vivan en el extranjero se lo tendrán que preguntar a los independentistas en el caso de que estas personas quieran ser ciudadanos del nuevo país, si continúan como españoles nada cambiara para ellos.

esto se esta llevando con una irresponsabilidad tremenda, nadie explica desde el independentismo como se gestionara el día después de una DUI, la no pertenencia a organismos internacionales básicos (ya no hablo de la UE o la OTAN) impedirían operar vuelos comerciales (si no tienes código país no puedes operar aeropuertos comerciales) correos,telecomunicaciones, puertos, sistema bancario (tu numero de cuenta dejara de tener el ES) que pasara con todos los movimientos comerciales o de personas que estén en transito con destino u origen a cataluña y de repente se encuentren con una frontera.

un saludo.

#122

Re: Pérdida de la nacionalidad de origen

El único Código Civil que se puede quemar es el que ya existe, o sea el de España. Los futuribles no arden.
Según creo, el Estado de Derecho implica respetar la ley y eso incluye la Constitución y el Código Civil. A ver si después de tanto acusar a los nacionalistas de no respetar la ley, va a resultar que no son los únicos. Claro que con eso de las excepciones de Rajoy tampoco me extrañaría. Esto empieza a ser de verdadero cachondeo, ambas partes haciendo el ridículo.

En todo caso, me sigue intrigando el caso de Albiol. Si es un mero aspirante a extranjero, habrá que decirle que deje de usar la bandera oficial de España, ¿no?.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#123

Re: Pérdida de la nacionalidad de origen

EL profesor y jurista vuelve a patinar......pero no lo reconocera......seguro......je,je,je.

TEXTO

EL PRESIDENTE DE LA GENERALIDAD DE CATALUÑA

Sea notorio a todos los ciudadanos que el Parlamento de Cataluña ha aprobado y yo, en nombre del Rey y de acuerdo con lo que establece el artículo 33.2 del Estatuto de autonomía de Cataluña, promulgo la siguiente Ley 29/2002, de 30 de diciembre, primera ley del Código civil de Cataluña.

PREÁMBULO

El ejercicio de la competencia para conservar, modificar y desarrollar el derecho civil de Cataluña, recuperada hace más de veinte años en el nuevo marco constitucional y estatutario, ha pasado, hasta ahora, por varias fases. En una primera fase, culminada con la Ley 13/1984, de 20 de marzo, sobre la Compilación del derecho civil de Cataluña, el objetivo fue adoptar la Compilación de 1960, integrarla en el ordenamiento jurídico catalán y adaptarla a los principios constitucionales, para superar los condicionamientos políticos del momento histórico en que fue dictada. En una segunda fase, iniciada paralelamente y continuada con más o menos intensidad hasta la actualidad, el Parlamento de Cataluña utilizó el instrumento técnico de las leyes especiales para ir dando cuerpo poco a poco a un ordenamiento jurídico rígido y adelgazado por la prolongada ausencia de instituciones legislativas propias. A partir de 1991, con la promulgación de la Ley 40/1991, de 30 de diciembre, del Código de sucesiones por causa de muerte en el derecho civil de Cataluña, el derecho catalán entró en una tercera fase, la de las codificaciones parciales, continuada con la Ley 9/1998, de 15 de julio, del Código de familia, con la voluntad de recoger, ordenar y sistematizar la regulación sobre las diversas materias contenida en las leyes especiales que se han ido promulgando y de completarla hasta alcanzar la plenitud del ejercicio de las competencias legislativas establecidas por la Constitución y el Estatuto.

#124

Re: Pérdida de la nacionalidad de origen

Ilústrame, oh catedrático "tocón" ¿Dónde se regula la nacionalidad en ese Código tan bonito que has localizado?, ¿has leído el título de este hilo?, ¿has visto, al menos, esta frase de Bloster (no mía): el que salga del proceso constituyente del nuevo país?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#125

Re: Pérdida de la nacionalidad de origen

Lo veis.....lo sabia.

#126

Re: Pérdida de la nacionalidad de origen

Yo también lo sabía,sobre todo al interferir en una respuesta a otro forero.
Cosa que no me molesta en absoluto, al contrario que alguno que se pone como una moto cuando le contestan a sus mensajes.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#127

Re: Pérdida de la nacionalidad de origen

ESto es un foro si quieres "intimidad" quizás este no es el sitio.

#128

Re: Pérdida de la nacionalidad de origen

Claro, claro. Eso es lo que le suelo contestar yo al quejica que mencionaba.
Ya he dicho que a mí no me molesta. Bienvenidas sean todas las respuestas a mis mensajes, incluyendo las tuyas que siempre me resultan interesantes, no vayas a pensar lo contrario.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#129

Re: No os lieis, la fisica ya ha resuelto el tema

Pues la solucion a esta cuestion no hay que buscarla en la legislacion y eso es lo que estais haciendo en el hilo
La solucion la da la mecanica cuantica.
El experimento virtual de schrodinger comunmente conocido como el gato de schoringer da la respuesta a este gran interogante.
Grosso modo cuento la paradoja. Si metemos un gato en una caja cerrada con undispositivo que al detectar un electron libera un veneno que mata al gato.y soltamos un electron el gato permanecera vivo si el detector no lo detecta,o morira si lo detecta.
Bien eso es en la mecanica clasica. En la mecanica cuantica el electron puede actuar como particula y como onda a la vez y puede ser detectado y no detectado al mismo tiempo. El gato estara al mismo tiempo vivo y muerto,ambos estados seran reales y solo al abrir la caja una de las dos realidades se nos mostrara.
Segun esa teoria los catalanes seran españoles y no lo seran al mismo tiempo.Tendran dos pasaportes, o no al mismo tiempo
Y cataluña sera independiente y parte de España al mismo tiempo. ?Para volverse loco? seguro, Mas ya se ha vuelto loco.
Es mas, de esta paradoja deriva la teoria de "los muchos mundos". Segun ella coexistirian varios mundos al mismo tiempo pero sin interactuar
Coexistirian varios mundos en paralelo. En uno de ellos habria un Mas que diria que España nos roba y un Junqueras gordo y feo.
Y este mundo coexitiria con otro con un Mas que cantaria "yo soy español español español.... y un Junqueras delgado y guapo.
Y existiria un mundo con un Rajoy tonto que podria coexitir perfectamente con un mundo con un Rajoy..... mu tonto.
La mecanica cuantica te ofrece infinitas posibilidades coexistiendo ¡es alucinante¡ ¡infinitas¡
Bueno mi amigo el fisico me ha dicho que casi infinitas, a ver.......un mundo donde el aeropuerto de Catellon no sea una mierda....pues no. Un mundo paralelo sin Bertin Osborne...........pues tampoco. Me ha dicho que tampoco hay que abusar de la mecanica cuantica.

#130

Re: No os lies, la fisica ya ha resuelto el tema

Creo que finalmente Albiol te podrá dar las gracias, y yo mismo también por haberme resuelto su enigma.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#131

Re: No os lies, la fisica ya ha resuelto el tema

In memoriam al genial Yogi Berra ....."El juego no se acaba hasta que se termina.".......

#132

Re: Pérdida de la nacionalidad de origen

Admito que no estaba preparada para este final absurdo. Ciertamente, había algún atisbo. Ciertamente era una de las absurdas promesas de los separatistas catalanes. Una más, una de tantas, pero ¿quién iba a sospechar que justo ése, posiblemente el más grotesco de todos, se alzara como asunto central de los últimos minutos de la campaña? Ni con gran esfuerzo de imaginación, será que tengo poca, hubiera barruntado que podía ver a Oriol Junqueras, dirigente de ERC, férreo partidario de romper con España, de montarse una república catalana independiente, esgrimiendo el artículo 11.2 de la Constitución a la que él y Mas quieren hacer un corte de mangas para vindicar la nacionalidad española de los hipotéticos ciudadanos de la hipotética república independiente.

Confieso que dejé de ver entonces el debate entre Margallo y Junqueras, porque no podía con el bochorno que me producía la exhibición del argumento. Un poco más, pensé espantada, y Junqueras se pone a bailar y a cantar "¡Yo soy español, español, español!", como los chavales cuando la selección española de fútbol ganó el Mundial hace cinco años. Porque yo he conocido, como cualquiera, a nacionalistas y separatistas empecinados, y los he visto continuamente en acción y en reacción. Pero a separatistas inflexibles que reivindiquen la nacionalidad española, a tan extrañas y esperpénticas criaturas, no las había visto en mi vida.

El único precedente que me podía haber preparado para ese espectáculo, el único instante de confusión y delirio que podía tener alguna proximidad, era el que le había leído a Gaziel, el periodista de La Vanguardia, en sus "Apuntes de una noche inolvidable. Tomados al hilo de los acontecimientos durante las jornadas de los días 4, 5, 6 y 7 de octubre de 1934". El periodista escucha aterrado y acongojado la retransmisión radiofónica de la proclamación del Estado catalán por el presidente de la Generalidad, Luis Companys. Después de anunciarse una y otra vez el triunfo de la proclamación, después de llamar a los catalanes a levantarse en armas para defender el nuevo Estado, al cabo de las horas –el golpe no duró más de diez–, Gaziel anota lo siguiente:

Llegó un momento, ya a altas horas de la noche, en que el Consejero [de Gobernación] parecía poseído materialmente de una suerte de delirium tremens revolucionario. Llamaba a los catalanes, llamaba a los demás españoles, llamaba a las sombras de la noche, y las llamaba en castellano, con voces embarulladas y febricitantes. Una vez, acabó dando un gran "¡Viva España!", y en torno a ese grito resonaron nerviosos aplausos. ¿De quiénes?... Yo no podía más.

Pero claro que pueden más. Con su ¡viva la nacionalidad española!, los partidarios de la fractura pueden decirles y les dicen a los catalanes:

Queridos, vamos a romper con España, vamos a montar un Estado propio, pero no pasará nada, y hasta tal punto no pasará nada que incluso podréis seguir siendo españoles. Así que, muy tranquilos, porque España os seguirá pagando la pensión y lo que haga falta. Porque España no os puede quitar la nacionalidad ni, por tanto, la ciudadanía europea ni nada de nada. ¡Mirad, mirad el artículo tal de la Constitución!

En realidad, no es tan raro que este absurdo asunto sea el colofón de la campaña electoral. De un lado, porque el debate político español se lanza hoy con irreprimible gusto y de cabeza a lo más llamativo y excéntrico, a la última fricada que se sirve en los canutazos y en los platós. Y cuando lo estrambótico trae enredo de leyes, entonces el gusto se vuelve adicción, y todo el mundo entra al banquete, armado de jurisprudencia de andar por casa y desarmado de todo lo demás.

Del otro, porque ahí, en esa especie de la doble (¿o no?) nacionalidad, se reúnen las dos caras asociadas del movimiento separatista: la astuta, la del que se las sabe todas y sabe hacer la trampa, la de la doblez; y la inocente, la infantilizada, la crédula y la del buen rollo. Caras que por azar o necesidad se han encarnado en los dos socios de este asunto, que son Artur Mas y Oriol Junqueras. Lo mejor de los dos mundos. Yo sólo espero que la última recomendación electoral de Juntos por el Sí no sea instar a sus votantes a ir raudos a renovar sus DNI.
Cristina Losada

#133

Re: Pérdida de la nacionalidad de origen

Hay políticos torpes. Los hay también torpísimos. Luego, no hay nadie. Y finalmente están Rajoy y Margallo disputándose la primacía. ¿Cómo puede el presidente del Gobierno contestar "no sé" a la pregunta de si, declarada la independencia, perderían o no los catalanes la nacionalidad española? ¿Cómo se puede comparar el caso de Cataluña con el de la independización de una excolonia francesa? Y eso precisamente cuando los independentistas justifican su deseo alegando que España ha tratado a Cataluña como a una colonia. Naturalmente, la alegación es falsa, pero podría ser que el señor ministro de Asuntos Exteriores esté en condiciones de convencernos de que la relación de Cataluña con España es la misma que tuvo Argelia con Francia. Y dicen ambos estas sandeces precisamente cuando los nacionalistas están en máximos históricos de gansadas por minuto.

Insisten por ejemplo en algo tan absurdo como que los nacionales de una Cataluña independiente seguirían siendo a todos los efectos españoles porque la Constitución dice en su artículo 11.2 que ningún español de origen podrá ser privado de su nacionalidad. Y ni Rajoy ni Margallo les dicen, seguramente porque no lo saben ni se han preocupado de enterarse, que hay que distinguir entre privación, que ocurre contra la voluntad del sujeto a modo de sanción, y pérdida, que se produce por voluntad del sujeto o a consecuencia de determinados actos tolerados por él que conllevan la pérdida de la nacionalidad. El caso paradigmático es la adquisición de otra nacionalidad. La pérdida es automática cuando esa adquisición va acompañada llegar una Cataluña independiente es a dar a sus ciudadanos la nacionalidad catalana sin obligarles a renunciar a la española.de la renuncia a la que ya se tiene. De hecho, la renuncia es un requisito habitual en los trámites de adquisición de cualquier nacionalidad, salvo que haya tratado de doble nacionalidad. Si la Constitución estuviera queriendo decir, como han entendido los cacasenos de Esquerra Republicana, que no hay forma de perder la nacionalidad española haga uno lo que haga, no tendrían sentido ninguno de los tratados de doble nacionalidad que hemos suscrito con algunos países. La razón de ser de esos tratados es precisamente evitar lo que ocurre en todas partes de forma natural, esto es, que la adquisición de una nueva nacionalidad implica la pérdida de la que se tiene.

Para que las cosas sean así y sea posible verlas claramente así, no es necesario comparar a Cataluña con Argelia ni meterse en complicadas disquisiciones jurídicas. Basta darle un par de vueltas a los textos legales y echarle un vistazo a los comentarios existentes a los mismos. Naturalmente, estudiado en profundidad, se descubren complicaciones que, sin embargo, no afectan a la esencia de la cuestión, que es poco más o menos como aquí ha quedado expuesta. Y estas dos alhajas, siendo como son miembros del Gobierno, tienen la obligación de enterarse. Ya se ve que, si va a depender de la habilidad y diligencia de ellos el que España continúe unida, podemos darla por rota. Y estaremos de suerte si sólo nos rompemos en dos pedazos.

Emilio Campmany

#134

Re: Pérdida de la nacionalidad de origen

Otro que se la ha ido la olla.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#135

Re: Pérdida de la nacionalidad de origen

Juan, no voy a entrar otra vez en el mismo debate. Tú crees que reformar el código ciavil para impedir que haya personas con dobler nacionalidad es inconstitucional por arbitrario. Esa es TU OPINIÓN, dada en un foro opinión, y la cual respeto aunque veo totalmente equivocada, aparte de pintoresca. Pero no te voy a discutir el fondo (porque ya me ha quedado bastante claro que eres muy toazudo, y además prometí darte la última palabra, ¿recuerdas?), te voy a discutir la forma

El tema es que el gobierno español puede presentar un proyecto de ley que cambie ese código civil (lo cual es legal), las cortes lo pueden apropbar (lo cual también es legal), y posteriormente se podría -habría que ver si hay voluntad- interponer un recurso al TC que tardaría un porrón de años en resolver (y mientras resuleve o no el cambio del código civil estaría vigente, así que NO se podría optar por la doble nacionalidad)... Lo sé la Ley dice que el TC ha de resolver en 25 dias, pero todos sabemos que eso no es así.

Y ahora piensa detenidamente ¿tú que crees que resolverá el TC? ...

Pues eso.

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo
  1. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo
  2. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas