Acceder

Catalunya-España 2015 (cosas que pasan)

4,68K respuestas
Catalunya-España 2015 (cosas que pasan)
Catalunya-España 2015 (cosas que pasan)
Página
40 / 587
#313

Re: Catalunya-España 2015 (cosas que pasan)

Pues yo sí hablo del comunismo porque China es un país comunista y eso suele ser relevante a la hora del analfabetismo, por ejemplo. Y de educación, porque es importante para saber por dónde caen los países.
Por lo demás, los adolescentes de EEUU nos confunden hasta con el Reino Unido, al que tanta "simpatía" tienes.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#314

Re: Catalunya-España 2015 (cosas que pasan)

Desde mi punto de vista un tío que de un idioma domina seis dialectos, tiene motivos para felicitarse.

La menda puede entender el vascuence, pero de ahí a dominar todos sus dialectos, va un mundo... Bizkaiera (vizcaíno), Gipuzkera (guipuzcoano), Nafarrera behera (bajonavarro), Erronkariera (roncalés), Lapurtera (laburdino), Nafarrera garaia (altonavarro), Zuberera (suletino).

Para los puristas, decirles que en el colegio estudié la existencia de estos siete dialectos. Sé que el Sr. Mitxelena optó por clasificarlos en tan solo seis.

Como te dije, es un tema que no voy a discutir, que respeto profundamente. Hablo el alemán con fluidez y después de haber vivido ocho años en Viena, apenas sé un puñado de frases en dialectos del alemán, pero me encantaría.

Un saludo cordial

#315

Re: Catalunya-España 2015 (cosas que pasan)

Ahora me estás liando y quiero entenderte.

¿Por qué dices que si la historia hubiera sido otra habrías podido ser musulmán?

Si lo deseas, en un Estado democrático, puedes abrazar cualquier religión. ¿Quién te obliga a ser cristiano (judío, hinduísta... etc.) en España? También puedes optar libremente por no seguir ninguna religión ni doctrina filosófica.

Ahí me he perdido con tu exposición.

*

Cierto que entre los españoles, los hay catalanes, vascos, gallegos, como dices, porque lógicamente, no vamos a nacer todos en el mismo municipio del país. No veo qué complicación entraña el asunto.

Asímismo, de existir tal complicación, la misma podría definirse dentro de los españoles catalanes porque unos nacen en Besalú, otros en Salou y otros en el mismo centro de Barcelona.

¿Cuál es la característica más significativa que diferencia radicalmente a los nacidos en estos municipios de los nacidos en Portugalete, Vigo, Mérida, Ubrique o Arucas?

Un saludo cordial

#316

Re: Catalunya-España 2015 (cosas que pasan)

De acuerdo con lo de "chino",...hummm, cambialo por escocés p.e.
....
No es de vital importancia, solo defensa propia. Instinto natural de cualquier ser vivo, supervivencia.
Hay alternativas, si se quiere.

Saludos

#317

Re: Catalunya-España 2015 (cosas que pasan)

Ese sentimiento por el lugar donde naces, o mejor dicho, de donde te sientes, esta bien mientras saque lo mejor de las personas, ..........y se sobrevalora, cuando saca lo peor.

#318

Re: Catalunya-España 2015 (cosas que pasan)

Bueno, lo de musulmán lo puse haciendo referencia a la época de Al-Andalus (Se conoce como al-Ándalus al territorio de la península ibérica y de la Septimania bajo poder musulmán durante la Edad Media).

Puse...

Ser de Manresa es otra acepción del significado de pueblo distinta a la que yo he usado, que es la de un grupo humano con una misma cultura, lengua, tradiciones, etc.
...que no es lo mismo que decir soy de Salou, Mérida o Vigo.

Saludos

#319

Re: Catalunya-España 2015 (cosas que pasan)

No lo entendiste, era un chiste.

#320

Re: Catalunya-España 2015 (cosas que pasan)

Yo lo que no entiendo es que, para sacar conclusiones acerca del catalán, haya que recurrir al euskera. Son tantas las diferencias que cualquier conlusión para el uno es inválida para el otro.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Te puede interesar...