Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Catalunya-España 2015 (cosas que pasan)

4,68K respuestas
Catalunya-España 2015 (cosas que pasan)
Catalunya-España 2015 (cosas que pasan)
Página
39 / 587
#305

Re: Catalunya-España 2015 (cosas que pasan)

No estoy de acuerdo con tu planteamiento Jaumes.
Para ti, ser catalan es algo natural como ser moreno. Ser español es una cuestion administrativa.
Uno pueder ser español o no, segun lo que diga su pasaporte,pero no puede dejar de ser catalan, porque eso no depende de un papel. Dicho de otra manera el catalan es un "pueblo". El español,no
El caso es que,tan natural es ser español como catalan.La diferencia radica en que lo primero tiene una vertiente administrativa de lo que carece lo segundo porque lo primero va a sociado a un estado.Y eso hoy es de una manera y mañana de otra.
Tu argumento puede ser usado para lo contrario. veamos, yo puedo tener nacionalidad francesa, pero seguire siendo español, porque cada uno es de su pueblo. (el mio, el pueblo español)
O bien (caso de un estado catalan),yo puedo ser catalan o no, pero siempre seré de Manresa, porque cada uno es de su pueblo.
Cualquier razonamiento que apliques a una territorio y a aquel que lo engloba (Cataluña y España), tendras que aplicarlo a ese terrirorio y a los que él engloba (Cataluña y sus comarcas).
El" cada uno uno es de su pueblo" tiene muchas maneras de aplicarse.

#306

Re: Catalunya-España 2015 (cosas que pasan)

Pues ya sabes, te vienes un día a casa a tomar un café y hacemos las presentaciones de rigor, ;-)

Aquí encontrarás a una vasca, un austríaco, un murcianico y un catalán y todo dentro de la misma familia.

Un saludo cordial

¡Sed muy felices!

#307

Re: Catalunya-España 2015 (cosas que pasan)

En Alicante se dirigen a mi en tiendas y negocios, en perfecto castellano. Luego ya lo que hablen en su casa, no sé, pero las pocas familias que conozco son castellanoparlantes.

Lo que sí es cierto es que cuando vas a pueblos de montaña, en el interior, sí que se escucha por la calle a la gente hablando en valenciano.

Ellos no lo llaman catalán.

En el colegio aprendí que el valenciano era un dialecto del catalán. Aquí aseguran que el valenciano es un idioma distinto.

Sinceramente, no me voy a poner a discutir el tema.

Creo que a un adulto no se le puede imponer ni prohibir la cultura. A un niño, hasta un punto, sí, porque si no, no habría existido nunca ni existiría la escolarización obligatoria.

Otra cosa es que me digan que puede tener asignatura de idiomas optativa. También considero a este respecto, que cuantas más personas hablen un idioma, más práctico y necesario es su aprendizaje, porque te abre muchas puertas.

Un saludo cordial

#308

Re: Catalunya-España 2015 (cosas que pasan)

Vaya lio!

A ver, como te lo explico?..., ser catalán es algo natural, como ser kurdo, vasco, mongol o chino. Ser español ya es más complicado. Españoles los hay catalanes, vascos, gallegos,..., España es una amalgama de pueblos, o nacionalidades como le dió por decir a la constitución, pero por no respetar como le ha dado a los políticos.
Ser de Manresa es otra acepción del significado de pueblo distinta a la que yo he usado, que es la de un grupo humano con una misma cultura, lengua, tradiciones, etc.
Si soy catalán, en la actualidad eso conlleva que sea también español, pero si la historia hubiera sido otra, habria podido ser musulman o francés, o italiano, o..., pero seguiria siendo catalán.
El futuro nadie lo sabe, pero espero y deseo seguir siendo catalán (no puedo evitarlo, me gusta). En España si nos dejan,... o no si siguen así.

Saludos

#309

Re: Catalunya-España 2015 (cosas que pasan)

Hay una anecdota de un señor jactandose de hablar seis idiomas, y los anunciaba así: catalán, valenciano, lapao, mallorquín, andorrano y alguerés.
Y para demostrarlo pronunciaba la misma frase en cada idioma una vez anunciado.

Los oyentes aún intentan cambiar la cara de bobos con la que se quedaron.

Saludos

#310

Re: Catalunya-España 2015 (cosas que pasan)

Que ser chino es natural???? China está formada por decenas de nacionalidades!!!

Ser chino para ti es lo mismo que tú para ellos: español. Para un chino que tú te sientas radicalmente distinto a un señor de Murcia es algo ínfimo y eso suponiendo que le interese .

Vivimos una época en que le damos demasiada importancia a nuestro terruño. El orgullo tuyo de Catalán es el mismo que cualquier hijo de vecino por su pueblo. No tiene nada especial. Es normal.

Ahora bien, no consideres que ser catalán es como ser chino o indio. Ser catalán es como ser Zangzhu o de SangHai

El interés mundial se está articulando hacia las supranacionalidades: europea, rusas, norte africa, americana sur, africa negra, indias, chinas, etc.

Que un grupo de 2 o 5 millones de personas consideren vital e importante levantar nuevas fronteras, pues vaya....

#311

Re: Catalunya-España 2015 (cosas que pasan)

No estés tan seguro de que los chinos sepan distinguir a un español.
Lo digo porque los adolescentes de EEUU no distinguen los países de Europa, y no creo que la enseñanza comunista sea mejor ¿O tú crees que sí?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#312

Re: Catalunya-España 2015 (cosas que pasan)

Cierto es muy posible que nos vean iguales a los portugueses, andorranos, franceses, italianos, etc.

No hablo de educación ni de comunismo, no es eso.

Te puede interesar...
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo