Acceder

Cataluña independiente

632 respuestas
Cataluña independiente
Cataluña independiente
Página
42 / 81
#329

Re: Cataluña independiente

Yo también le oí eso en el programa de Salvados. Me parece que introduce matices que podrian dar lugar a un debate muy interesante. Pero los guardianes de la ortodoxia no admitirán ese debate de nunguna manera. No admiten finezza.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#330

Re: Cataluña independiente

No necesariamente. Pero no es fácil hilar fino.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#331

Re: En castilla y en su rural todos hablan lo que saben, como en todas partes.

Bueno, no dramatices. Que se llame Castilla no quiere decir que haya ciencia infusa para sus ciudadanos. También en Alemania hubo algo llamado República Democrática y no lo era (me refiero a democrática).
Lo que vale no es cómo se llamen las cosas, sino cuál es la sustancia.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#332

Re: Cataluña independiente

Históricamente, el catalanismo catalán era inicialmente regionalista, federalista o autonomista, y aspiraba a preservar la autonomía de Cataluña y el restablecimiento de sus instituciones, contribuyendo a la construcción de un nuevo modelo de estado español descentralizado. En cambio, el nacionalismo catalán sería una corriente de pensamiento derivada del catalanismo y conformada con posterioridad, a principios del siglo XX, que absorbe los objetivos del catalanismo pero con la diferencia añadida de concebir a Cataluña como nación, introduciendo los conceptos de soberanía nacional y nacionalidad en tanto la posibilidad de que Cataluña pudiese definir sus propias fronteras.
En cuanto al independentismo catalán, este propugnaría la independencia del territorio catalán respecto del Estado español, bajo la tesis de que resultaría el único camino posible para alcanzar la máxima plenitud cultural, social o económica, objetivos imposibles mientras Cataluña continúe formando parte de España.

Saludos

#333

Re: Cataluña independiente

Me parece bien ese debate. Es cierto que para los guardianes de la ortodoxia, el enemigo son los nacionalistas...y si aparece alguien que no les "encaja" en su esquema mental...entonces ya aparecen los insultos y las descalificaciones. Si es que tienen respuestas para todo, menos para reconocer que existe un problema, que se le llama convivencia, que lleva a muchas personas sean o no catalanas, sean o no catalano-parlantes y sean o no nacionalistas a querer la independencia para poner fin a esta agonía...que es permanecer en esta caducada nación llamada España.

Unos breves ejemplos:

Mi cuñada es Soriana vino a Catalunya con 3 años de edad y dice que ella es sólo Soriana y no es catalana. Pero es independentista. Es casatellano-hablante.

Si a los de la CUP les hablas de que son nacionalistas, seguramente les daría un infarto.

Y a los del colectivo SUMATE...son independentistas pero ninguno de ellos son nacionalistas.

Veremos la explicacioneds que nos dan los gurús del foro

#334

Yo no tengo la culpa que sus habitantes hablen ese bonito idioma.

y es que eso es tan logico como que en Cataluña los paisanos hablen catalen, en Galicia GAllego, y así sucesivemente. La cuestión es de aprendizaje, en la familia de mi mujer que es gallega y además de aldea pequeña, todavía viven con obsesión la obligatoriedad de hablar castellano, tanto que hasta tal obsesión llega a mi mujer que cuando se enfada de verda comiena a hablarme en gallego.

#335

Lo que le pasa a tu cuñada es mucho más habitual de loque crees.

No es la primera persona de la que oigo hablar que siendo de fuera de cataluña, sea más catalana que muchos catalanes, es la fé del judio converso, y estos son los peores, porque para demostrar su pureza de sangre, la que sea, se pasan 20 pueblos sobrepasando incluso a los propios sabios o creadores del movimiento o idea.
Yo si entiendo perfectamente las diferencias entre nacionalista y separatista. Y no te pienses que es tan descabellado lo que dice tu cuñada.
De todos modos desde fuera las ideologias especificas de cada grupo no se conocen, si bien los matices de cada idea sí.

#336

Me refiero al independentismo, no catalanismo que tambien.

pero en el caso de tu cuñada es independentismo. Lo cual no choca con las ideas, puede ser de Soria, y sin embargo querer vivir en un país independiente. Y es que el amor a una tierra o considerarse de ella es lo más humano que existe, todo depende de las experiencias y recuerdos que tengas de ella. Si han sido regulares o te sientes maltratado a tu tierra natural la mandas a paseo por decirlo de manera fina, sin embargo hay personas que pisan una unica vez un sitio y como que se sienten de allí. La cuestión de sentimientos es muy dificil de tratar de ahí el problema que ha surgido, si no los hubiera no pasaría esto, ni se movería tanta población, excepto unos cuantos que están manipulando este sentimiento para sacar provecho y prosperar a cuenta de la gente del pueblo.

Te puede interesar...
  1. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  1. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma