Acceder

Habrá independencia, porque no habrá referéndum. Una opinión y un pronóstico

1,26K respuestas
Habrá independencia, porque no habrá referéndum. Una opinión y un pronóstico

Hilo cerrado

Habrá independencia, porque no habrá referéndum. Una opinión y un pronóstico
Página
22 / 158
#169

Re: Habrá independencia, porque no habrá referéndum. Una opinión y un pronóstico

Ya ... más vale tarde que nunca. Lo que no acabo de ver es qué hará la humanidad el 9 de noviembre. Si es que estamos utilizando el calendario gregoriano.

Saludos.

#170

Re: Habrá independencia, porque no habrá referéndum. Una opinión y un pronóstico

Lo peor de todo es que cuando escribís estas chorradas llegáis a creeroslas y al final espantáis a la mayoría de foreros de Rankia que ya ni entran a postear en estos hilos.
Cuando leo frases nada más empezar tu post como "España dogmática y fanatizada" me siento como muchos insultado a diario ¿habéis mirado la imagen que da cataluña hoy día al resto del pais? ¿no os dais cuenta que el único fanático con apenas la mitad de votos quiere imponer una indepedencia a toda la sociedad catalana y al resto de la española? con el dogma la independencia nos hará más libres, más ricos, más altos y más rubios y demás memeces es un mero dogma de fé del nacionalismo catalán. Que ya sois libres y que vuestra crisis monumental la han montado vuestros propios políticos pero habéis perdido cualquier asiento con la realidad al perder vuestra autocrítica. Es lo que es el nazionalismo más rancio y reaccionario que culpa al resto de sus propios males sea en el pais que sea.
Mira amigo, hay mil formas de desmontar este despropósito al que vais... y no dudes que se aplicará porque vuestras mal llamadas libertades, no están por encima de las del resto de catalanes ni españoles.
Y no seas tan hipócrita de llamarte dubitativo, eres un nazionalista reaccionario hasta la médula.
Un saludo

#171

Re: Habrá independencia, porque no habrá referéndum. Una opinión y un pronóstico

Kukutafe,

el posible anticatalanismo (aunque no sé exactamente el sentido que querías darle) está en el "ellos". Del mismo modo que no se debe meter en el mismo saco a todos y decir que todos son anticatalanistas, lo mismo debe aplicarse al otro lado. Reitero que este ha sido un proceso impulsado por la ciudadanía al que los políticos se han enganchado más adelante, por lo que si desde el lado español se cree que lo único que les interesa a los ciudadanos de Cataluña es "sacar ventaja de lo que sea", creo que no es la mejor manera de abordar el problema. En lo que sí estoy de acuerdo es en que a los políticos "un bledo el tema, salvo lo que de provecho puedan sacar", aunque aquí incluyo a los de Madrid también.
En cuanto a lo de inventarse la historia, también me gustaría incluir a todos aquí. La historia, por su propia naturaleza, nunca es objetiva y aquí pecan tanto unos como otros. Ni España ha sido siempre una patria común e indivisible desde los principios del universo ni Cataluña es una nación desde los tiempos de Matusalén. Eso sí, las naciones se crean y se destruyen, como la energía, y solo hace falta ver los cambios en el mapa de Europa durante el siglo XX para darse cuenta de que las fronteras no son, ni mucho menos, inamovibles. Y también es cierto que se han creado estados con "naciones" que tenían menos identidad e historia diferenciada que Cataluña.
No creo que el debate deba ir por ahí, si no por los aspectos más pragmáticos e inmediatos. Se trata de ofrecer un proyecto atractivo para todos. Parte del problema es también: qué tenemos que ofrecer? Un estado corrupto cuyas instituciones se encuentran tambaleando (empezando por la jefatura del estado)? Hay mucha ciudadanía en España que también tiene ganas de resetear. Sigo pensando que lo mejor sería resetear todos juntos, pero si no es así, quién puede culpar a los ciudadanos de Cataluña de querer irse? Y ya sé que un nuevo estado no sería la panacea, pero sinceramente no puedo culparles por querer irse. De hecho te puedo asegurar que viviendo en el extranjero hay días en los que no me faltan ganas de tirar el pasaporte y cambiar de nacionalidad cuando leo lo que hay por ahí...

#172

Re: Habrá independencia, porque no habrá referéndum. Una opinión y un pronóstico

Hola Txuska,

te agradezco tu aportación. La verdad es que, como he dicho antes, no soy un experto en financiación autonómica y por lo tanto no puedo contribuir más a lo que tú dices, que tiene mucho sentido. Quizás explicar bien estas cosas sería una manera más eficaz de abordar este tema. Que yo sepa, de momento los únicos estudios "serios" sobre este tema los ha hecho la Generalitat y la FAES así que la objetividad brilla por su ausencia... Quizás haría falta más gente como tú para explicar las cosas de modo más simple. A qué espera una institución seria para hacer un estudio completo sobre si Cataluña se beneficia o no del estado español? Sin algo así, esto se convierte en un "y tú más" que no lleva a ningún lado.

Un abrazo

#173

Re: Habrá independencia, porque no habrá referéndum. Una opinión y un pronóstico

Me desconciertas!

Escribes dirigiéndote a mi, pero yo no soy el autor del artículo, únicamente he puesto el post.
Su autor es Manuel Delgado Ruiz

Por cierto este señor que es antropólogo, con más de una docena de libros a sus espaldas NO ES NACIONALISTA, ni con C ni con Z

http://manueldelgadoruiz.blogspot.com.es/2013/12/habra-independencia-porque-no-habra.html

#174

Re: Habrá independencia, porque no habrá referéndum. Una opinión y un pronóstico

desde mi punto de vista mas que financiación autonómica es derecho o son leyes y actuaciones que afectan a mas gente del ámbito autonómico

No le llames financiación .. llámalo leyes pero sobre todo sentido común y en ese momento puedes discutir con cualquier supuesto experto

Lo que ocurre es que tenemos un tipo de gobierno muy centralista y de arriba a abajo ..
Cataluña ..no los catalanes pagan .. pero luego los derechos son individuales ..

aquí las dos cosas a la vez no pueden ser o el derecho lo tiene el estado o lo tiene el individuo

Porque si el derecho lo tiene el individuo , el individuo es quien recibe los servicios y paga sus impuestos ..

llamale un portal y claro el del primero es deportista y no usa el ascensor y exige no pagar ..

eso no es posible ..

sobre independizarse .. perfecto .. yo soy pro independencia de cualquiera .. pero por favor que no insulten mi inteligencia con robos ..

por ultimo si el motivo es mayormente economico ..pues como comprenderas tendremos lio ..
como cuando hay huelga por motivos económicos en una empresa .. veremos la fuerza y los argumentos de cada uno y eso no es una amenaza, eso es algo que pasa en cualquier huelga laboral

Por ultimo te reitero Hay que reformar el sistema de transferencias y separar sanidad educación etc .
de inversiones

y si vamos a algo similar a Suiza o USA ojo que si tu te lo gastas en otra cosa , y no te llega .. AJO y AGUA .. Se gasta pero también se recauda EL MALO YA NO SERA EL GOBIERNO CENTRAL

Mas collel que es el montoro catalán ya digo que el ámbito normativo impositivo era mas importante que las supuestas balanzas o el cupo ..

Y eso esta escrito y dicho y no por un cualquiera

Y en Suiza lo tienen claro

http://www.swissworld.org/es/politica/informacion_general/el_papel_de_los_cantones/

Las competencias de los gobiernos cantonales son muy amplias. La autonomía cantonal es tanta que cada cantón dispone de su propia constitución, de un gobierno autónomo, un parlamento y tribunales judiciales propios. No surgen conflictos de competencia, a menos que la legislación cantonal acate el marco normativo del Estado Federal.

Por tanto, las leyes cantonales tienen que ser compatibles con las normas jurídicas de la Confederación. Pero la autonomía cantonal y los poderes de decisión son muy extensos. Uno de los poderes más importantes es la autonomía fiscal: los cantones son soberanos en cuestiones fiscales y, además de eso, poseen su propia autoridad policial.

En los últimos años el desarrollo económico y político incitó a muchos a considerar ese particularismo cantonal como un obstáculo. Hoy en día los asalariados son más activos y necesitan ser también más flexibles que antes. Por esta razón, en 1999, las autoridades federales, en su empeño de poner en línea la política nacional con las directrices generales de la Union Europea, han reunido los 26 cantones en siete mancomunidades (o regiones), cada cual focalizada a un centro urbano.

El proceso de centralización política se hace cada vez más patente. Muchos problemas conciernen a la nación entera. Hay asuntos que no se pueden delegar a las autoridades cantonales o comunales, como por ejemplo la protección del medio ambiente, el tráfico o los seguros sociales

Un abrazo

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas

#175

Re: Habrá independencia, porque no habrá referéndum. Una opinión y un pronóstico

mars no es por nada pero creo que será un antropólogo de nivel mundial pero con respecto a que a USA le de igual y por mas con el peso del argumento económico .. lo dudo muchísimo ..

En USA si fuera tenma identitario es posible pero el tema económico ..
En Texas ya hay gente pidiendo la independencia por temas económicos .. no lo veo
como lo cuenta ..

Para puntualizar que será bueno y lo de España-Cataluña creo que no dice nada ilógico si quieres discutible .. pero en el tema USA ??????

Un abrazo

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas

#176

Re: Habrá independencia, porque no habrá referéndum. Una opinión y un pronóstico

!Ya se te ve la patita... no eran tan "neutral" como pretendías... !solo te falta decir !Viva Mas!

Cambia de rollo y quítate la careta.

Saludos.

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma