Acceder

Vender el piso y no cancelar la hipoteca

35 respuestas
Vender el piso y no cancelar la hipoteca
Vender el piso y no cancelar la hipoteca
Página
4 / 5
#25

Re: Vender el piso y no cancelar la hipoteca

Y por cierto “ponente” …… una cosa que debes considerar el ponerse el PLAN BURRO DE LA LECHE EN ESTAS COSAS TIENE SUS RIESGOS …… te pueden mandar a hacer gárgaras.

Te lo digo, porque no quisiera que por mi culpa pierdas la oportunidad de tu vida, si es que la casa la consideras así, esto ya son opiniones, no obstante estas ante la inversión más importante de tu vida económica, o al menos una de las más importantes (no sé si dentro de unos años comprarás otra), donde normalmente la ciudadanía ponemos nuestras esperanzas y los ahorros de media vida, y si la cosa sale mal, no es fácil volver a ahorrar para empezar de nuevo, con lo cual mi opinión (y puede que no coincida con la tuya) el orden es este.

1 – Seguridad
2 – Mas seguridad
3 – Mucha mas seguridad
4 – La casa me gusta
5 – El precio me gusta
6 – La compro
7 – Con tantas exigencia el vendedor no quiere, pues vale ……. yo seguridad.

#26

Re: Vender el piso y no cancelar la hipoteca

¿Son extranjeros? Hay solución…… pero te advierto te pueden mandar al cuerno, considéralo …… pero solución la hay …..

En caso de que no quiera venir a España para la venta, que se vayan a la embajada española o al consulado español de su país, el embajador o cónsul (esto exactamente no lo sé), tienen funciones notariales, son fedatarios públicos españoles en territorios extranjeros, y la validez es igual a un notario ....... pues que esta gente haga un poder notarial a favor de una persona española que les represente, que puede ser el API perfectamente, en dicho poder debe detallarse perfectamente que el apoderado (el español) puede:

• Vender la finca tal (bien detallada en el poder con datos de registro, dirección, etc.)

• Proceder a ordenar la cancelación de la hipoteca (perfectamente identificada con número de cuenta contrato, deuda inicial, vencimiento, etc.)

• Autorizar a efectuar por cuenta de los poderdantes (extranjeros) los pagos y provisiones de gastos en relación a ello.

• Detalle de los precios máximos, etc.

El modelo del poder y las características te las puede indicar el notario que os hará la compra, él sabe los detalles que precisa para que el poder sea válido.

También pueden ir a notario de su país hacer el poder en su idioma, pero tendría que pedir la traducción jurada a un traductor oficial (no vale cualquiera) y que se ocupen de conseguir la “apostilla de La Haya” que es un documento que da validez en España a documentos de otros países.

Bueno si quiere darle un poder general al tipo de la inmobiliaria, no haría falta detallar nada, pero yo si fuese el extranjero no doy un poder general ni harto de vino, lo daría limitado.

Con el poder el representante español podrá actuar en nombre del extranjero como si fuese el mismo.

Si van a venir para la compra, y por tanto no hace falta poder alguno, el problema es solo por los 2 ó 3.000 € de la reserva, pues macho es su problema si quieren cobrar anticipo que hagan un poder a alguien de forma que la entrega del dinero tenga valor como si lo hubieses hecho a ellos, si no quieren dar poder, pues van a cobrar todo el dinero en notaria, y no hay entrega de reserva.

Ya sé que soy muy duro, con lo cual RECUERDA, YO NO SOY TU, y mucha gente dirá que me estoy pasando en seguridad ….. yo lo siento, me puedo jugar 100, 200 € por un error, pero no me juego 2.000 € si no tengo seguridad, y menos para la compra de una casa.

Si no entiendes algo, me haces “una respuesta” pero hasta mañana por la noche dudo que te pueda responder ……

Por cierto esto vale tanto si hay hipoteca como si no la hay, un poder es un poder, no tiene relación con la hipoteca, TIENE RELACIÓN CON TU SEGURIDAD JURIDICA EN EL CASO DE EXTRANJEROS QUE NO PUEDEN COMPARECER EN LA COMPRA VENTA O EN UNA PARTE DE ELLA, COMO POR EJEMPLO LA ENTREGA A CUENTA.

#27

Re: Vender el piso y no cancelar la hipoteca

No, ellos viven aquí, son colombianos. El tema de la reserva es realmente delicado, efectivamente. Para mi desgracia les conozco demasiado bien. También se que están vendiendo el piso por debajo del valor de la hipoteca (esto me lo han dicho en la inmobiliaria). Gracias de nuevo y un saludo.

#28

Re: Vender el piso y no cancelar la hipoteca

Si están vendiendo por debajo de lo que les queda por pagar puede ser un problema ... como te han dicho, el banco no aceptará renunciar a la garantía hipotecaria.

Aquí necesitarás un buen contrato de arras, donde especifique que la cantidad entregada en reserva la puedas recuperar en el caso de que el día de la escritura ante notario de la compraventa, si la finca está afectada por cargas que no puedan ser cubiertas por el precio de venta puedas desistir de la compra y recuperes tu dinero de la reserva.

Mucha suerte.

Saludos!

#29

Re: Vender el piso y no cancelar la hipoteca

Yo no haría arras en tal circunstancia por que por lo que parece incluso deben estar en mora o casi... quien te asegura que te devuelvan las arras?¿? Si, judicialmente se podrá reclamar pero vaya jaleo.

#30

Re: Vender el piso y no cancelar la hipoteca

Hola, sí, el tema de las arras... La verdad no sé. Bueno os voy a explicar todo con más detalle. Mi intención era realmente distinta, no quería hablar mucho del tema, pero bueno, supongo que así me podréis ayudar mejor. El piso que quiero comprar es el piso de al lado (el otro ático del bloque). Mis vecinos se mudaron hace unos años y la convivencia ha sido y es insoportable. Gritos, música alta hasta las tantas y muy muy poca educación. Esto a diario. Los fines de semana, os podéis imaginar, es mucho peor. No voy a entrar en detalles, sólo decir que salgo a recoger a mis hijas fuera del portal cuando vuelven a casa, me da casi más miedo lo que pasa dentro que lo que pueda pasar en la calle. La policía, bueno, ya os imagináis. Todo esto ha causado muchos trastornos y problemas, a todo el bloque, pero los más perjudicados somos nosotros.
Llegó un punto en el que decidimos comprar otro piso, pero sabíamos que vender el actual es imposible, estuvimos mirando pero al final no nos decidimos. Así que cuando la semana pasada vi el cartel de la inmobiliaria en la ventana de nuestros amables vecinos di saltos de alegría. No es que me apetezca especialmente gastar un dinero ahorrado durante años en otro piso, pero ya es un problema de salud. El que no lo haya sufrido no puede hacerse idea. En resumen, quiero comprarlo, pero hay cosas que me dan mucho miedo. El tema económico, que me dejen el piso en malas condiciones porque saben que yo soy el comprador, etc.
Muchas gracias, sois de gran ayuda. Un saludo.

#31

Re: Vender el piso y no cancelar la hipoteca

jejejeje, mas razon que un santo Petersen, yo lo he comentado mil veces con mis amigos sobre el temas de la "cultura economica" y me quedo a cuadros, la gente no sabe que es el EURIBOR, IRPH, DIFERENCIAL, PAGO, DEBO, AVAL, Y EMPALMADO DE POR VIDA, etc.. creo que la gente tendria que ir a mas clases de cultura economica y no tanta TV BASURA con la Belen Esteban de los cojones, el Jorge, la Isla de los retrasado y demas, la gente se le funden los plomos y no se enteran que se les termina la vida y no hacen nada.

Normal que mucha gente diga cuando a uno le toca la loteria, "ese seguro que acaba mas arruinado de lo que era sin nada" y a la larga pasa, porque comentarios de conocidos de conocidos que les ha tocado y que se hayan montado un futuro bueno pocos conozco, todos salen empalmados por una cosa u otra.

Otra cosa Petersen como llevo algun tiempo aqui en Rankia, y veo que entiendes de los temas, contestame un tema que he abierto en EMPRESAS sobre el tema del R.Zaragoza y opinas, gracias.

#32

Re: Vender el piso y no cancelar la hipoteca

Leído tu comentario inicial tuve la impresión de que eras el típico listillo.

Como parece que no es así y que la realidad del caso es bien distinta, ahí van mis disculpas.

Lo primero que yo haría sería dar una vuelta por el Registro y ver las posibles cargas que pueda tener la vivienda. Es posible que tenga sorpresas. Quizá haya algún embargo anotado o más de uno. Puede que hasta el que le vendió los muebles se haya apuntado a la fiesta. Si vistas las cargas resulta que el collar ya cuesta más que el perro, puede que lo mejor sea esperar a la celebración de la subasta y perder de vista al entrañable vecino.

Si resulta que la vivienda está más o menos limpia de polvo e interesa la compra, visitaría la oficina bancaria haciéndoles ver mi interés en la compra y en la subrogación. Aparte de negociar las condiciones de la subrogación trataría de tirarles de la lengua: si están al corriente de los pagos... Si les haces ver que van a ganar un cliente solvente y perder uno problemático te recibirán con los brazos abiertos y a lo mejor hasta te hacen una oferta golosa .

Si no te interesa la subrogación entonces te tocará la realización de la compraventa y cancelación de la hipoteca. Sobre esto ya ha escrito El Gran Echevarri hace algún tiempo y poco más se puede añadir:

https://www.rankia.com/blog/echevarri/420069-como-cancelo-hipoteca-inmueble-que-compro

Yo no les daría un céntimo a cuenta. Si están muy tiesos y llenos de chanchullos puede con tu dinero compren el billete de vuelta a su país y te dejen a dos velas y con cara de tonto. Haría toda la operación en la notaría.

Por último si lo ves viable elige un notario de tu confianza, plantéale todos los detalles del asunto y todas tus dudas para que no queden cabos sueltos y cuando lo tengas todo claro los citas para firmar.

He conocido situaciones de vecinos conflictivos y comprendo tu malestar. Deseo que encuentres la paz más pronto que tarde. Y si te salen las cuentas para comprar no seas nada generoso. Seguramente la vivienda estará hecha unos zorros.

Y si los señores de la API no saben responderte a determinadas cuestiones, deberías poner en cuarentena cualquier otra cosa que te digan.