Acceder

Vender el piso y no cancelar la hipoteca

35 respuestas
Vender el piso y no cancelar la hipoteca
Vender el piso y no cancelar la hipoteca
Página
2 / 5
#9

Re: Vender el piso y no cancelar la hipoteca

Entendido. Muchas gracias por la información

#10

Re: Vender el piso y no cancelar la hipoteca

Si se puede "hipotecar" un coche, se llama "reserva de dominio", que es una carga que figura en la Jefatura de Tráfico, y cuando uno va a venderlo no le aceptan el "traspaso" si el beneficiario de la "reserva" no la cancela ..... pero en la práctica la garantía no tiene el mismo valor que una vivienda, por la elevada devaluación que tú indicas.

Ponente Grodzinski ........... (esta parte es para tí) Para que veas como funciona una hipoteca te recomiendo el hilo: https://www.rankia.com/foros/hipotecas/temas/470289-vas-hipotecarte-consideraciones-previas-funcionamiento-financiacion - la ponencia (comentario 1), si revisas como funciona esto de las hipotecas sobre vivienda, verás que lo que tu apuntas no es muy posible, técnicamente si lo es, pero como el comprador no te lo va a permitir, y es su derecho, lo de ténicamente posible se convierte en "realmente imposible".

#11

Re: Vender el piso y no cancelar la hipoteca

Gracias por la información de lo de la reserva de dominio. A la cama no te irás, sin saber una cosa más.

#12

Re: Vender el piso y no cancelar la hipoteca

Esto es bastante habitual en financiaciones mediante Leasing (empresas, sean grandes o pequeñas), de hecho ocurre en muchas ocasiones que uno ha pagado el préstamo o leasing hace 2 ó 3 años, va a vender la furgoneta, para adquirir una nueva, y no puede porque en "tráfico" le dicen que "nones", al existir un derecho prioritario (la reserva de dominio) entonces uno tiene que "correr" para que el banco o caja emita un certificado de cancelación de deuda, cuyas firmas creo que últimamente la piden legitimadas por notario (pero no estoy seguro) porque si no se cancela el derecho, del traspaso de titular del vehículo, repito "nones".

La verdad es que las entidades financieras, y en esto de los vehículos, los actores son muchos, bancos, cajas, financieras independientes, financieras de marca, compañias de leasing y renting, etc, se ocupan de inscribir su derecho, pero no se ocupan de pedir la cancelación cuando uno ya pagó ..... y esto ocurre en las hipotecas, los bancos y cajas se ocupan de que las gestorias suyas inscriban el derecho, pero cuando has pagado, como no te ocupes tu mismo, inistas, busques notario, etc. ....... no esperes que lo hagan ellos .....

#13

Re: Vender el piso y no cancelar la hipoteca

Asimismo y como “ilustración” existen también las hipotecas mobiliarias (las fincas son hipotecas inmobiliarias) que “mobiliarias” no significa hipotecar los muebles, aún cuando algunos viven tan al día que si se organiza un sistema de hipotecar la vajilla y las sartenes, seguro que se apuntan …… lo típico de estas hipotecas son los buques y las aeronaves, que se pone un derecho como esto de la “reserva de dominio” en los registros legales de propiedad de estos bienes, que les llaman bienes muebles (no tengo ni idea del porque).

Esto al igual que los vehículos, solo tendrá efectos sobre bienes que dispongan de un registro oficial de propiedad, y que sea consultable por el público con la sola voluntad de conocerlo, porque un tercero interesado antes de comprar tiene derecho de consultar si existe alguna carga (hipoteca o reserva de dominio), ahora mismo si quieres y tienes mi matricula de mi Volkswagen puedes ir trafico a mirar si está libre de cargas o hay una reserva de dominio, si bien normalmente de esto se ocupan las gestorías al tener sistemas informativos de consulta automática, y la consulta es como el registro de la propiedad de los inmuebles (fincas) que solo es preciso saber el como, no hace falta mas.

Tambien se pueden hipotecar derechos valiosos, como una farmacia o un estanco, son creo hipotecas mercantiles, pero aquí lo de los registros no sé como funciona, supongo que al ser establecimientos que no se pueden abrir con solo la voluntad de uno, hace falta una autorización administrativa especial, algún registro existirá de esto, pero no lo sé, y puede que también sea posible con las licencias de taxi, como ves hablo de temas que tienen una regulación especial. Bueno por poder supongo que se pueden hipotecar los derechos de abrir un bar en una calle determinada, pero como esto es libre, no vale de nada, con alquilar el local de enfrente ……. problema resuelto. Esto es posible en farmacias (por ejemplo) porque su apertura y el derecho a tener una, dos o 27 en una localidad son las que son, y por mas farmacéutico que sea uno, no puede abrir su tienda si las licencias de la localidad están todas cubiertas, la podrán trasladar de local dentro de la misma población, y no se hipoteca la ubicación (que se puede pero ya es una hipoteca normal), lo que se hipoteca es el derecho a tener una, de ahí que el traspaso de una farmacia es tan caro, porque no se compra el negocio en si, se compra el derecho a tener un negocio de este tipo.

Luego está lo que lo entiendo que es la perversión del sistema, o las ideas luminosas de algunos, como el caso de un grupo empresarial que “hipotecó” las barricas o botellas de brandi añejo en Cádiz, en garantía de unos pagarés ….. pues vale ….. pero si no hay un registro oficinal de botellas de brandi, no sirve como garantía de nada …… pero este es un tema debatido en otro hilo de rankia.

Lo siento ponente ...... ya he desvirtuado el hilo .......

#14

Re: Vender el piso y no cancelar la hipoteca

Jeje.

Te vendo mi piso.

Tiene una hipoteca del copón, pero no te lo voy a decir. Tu como eres muy confiado y te crees todo lo que te cuentan tampoco te vas a molestar en averiguarlo. Total el gasto son unos eurillos de nada.

Si dentro de unos meses te enteras de que tu flamante vivienda ha sido embargada, trata de localizarme en Las Bahamas donde estaré gastándome tu pasta.

No te preocupes. Si me encuentras y me informas de lo sucedido, como soy una persona honesta y de palabra, ya me encargo de poner los pagos de la hipoteca al día para que puedas seguri viviendo tranquilo.

Sería muy conveniente que leyeras la escritura de tu préstamo hipotecario para conocer cuáles son las obligaciones que has contraído. Realmente deberías haberlo hecho antes de firmar. De todos modos nunca es tarde. Aprenderás unas cuantas cosas.

#15

Re: Vender el piso y no cancelar la hipoteca

He aquí un claro ejemplo de que la gente firma la muerte de Manolete si se lo ponen al alcance de la mano y se la pela. Luego pasan las cosas que pasan.

Como si fueran a comprar un paquete de pipas.

#16

Re: Vender el piso y no cancelar la hipoteca

Pues parecido al de las hipotecas de brandi ...... ya te digo, y no es el caso del ponente, vaya por delante.

En todo caso, y con mucho respeto al ponente, el problema de este jodido país es que en la escuela nos enseñan algo de la calcopirita, que a no ser que nos dediquemos a la química o a temas relacionados con los metales no veremos en la vida, o ecuaciones de segundo grado que tampoco utilizaremos a no ser que nos dediquemos a ciertos trabajos muy concretos, y nadie, absolutamente nadie nos muestra una pequeña guía de temas financieros domésticos, y lo peor que cuando vamos a un banco, caja, notaría o gestoría, dan por sentado que sabemos de qué hablan ¿entonces algunas preguntas nos deben sorprender? Yo creo que no .....porque el problema de nuestros políticos es que no ven la realidad. No hace mucho en Catalunya se debatía si una hora más de castellano o una hora menos (a la semana) cuando una chaval o chavala si hace 8 faltas en una redacción de 150 palabras, las hará en castellano o en catalán (bueno serán 6, 7 u 8, pero más o menos igual para las dos lenguas), y sale el pajarraco ZP y se le ocurre antes o al mismo tiempo (no lo recuerdo) crear una asignatura de “educación para la ciudadanía”, y yo me digo hombre… por fin algo con sentido común, pensando que esta “educación” sería algo así como guía de “andar por la vida”, temas financieros, temas de consumo, nuestros derechos y deberes, temas laborales (curriculums, presentarse a una oferta de trabajo) luego consideraciones diversas de cómo abrir un negocio, …. Vamos andar por la vida, simple y llanamente. Pues no …… ya sale una guerra política porque parece que la idea del temario era otra cosa como por ejemplo como está estructurado el estado, para que sirve una diputación provincial o el delegado del gobierno en la provincia (para esto yo lo digo yo aquí y ahora: para engordar el bolsillo de algunos a costa del mío) …… y por lo que parece el partido de turno en el gobierno "aprovechar" la asignatura para educación política, del color del gobierno ¿como no?.

Al final solo me queda una cosa por decir en este sentido: “LA MADRE QUE LOS PARIÓ” a los de los bancos rojos, los azules y los que pululan entre los dos bandos.