Acceder

Vender el piso y no cancelar la hipoteca

35 respuestas
Vender el piso y no cancelar la hipoteca
Vender el piso y no cancelar la hipoteca
Página
5 / 5
#33

Re: Vender el piso y no cancelar la hipoteca

Disculpas más que aceptadas. Supongo que mi idea inicial no fue la más acertada. No quería dar muchas pistas porque no quiero que mis vecinos sepan que me interesa el piso. Sinceramente, no creo que lean rankia, pero a lo mejor les llega por vía de otras personas.
Sí, fui al registro la semana pasada, y todo está correcto. Tampoco deben dinero a la comunidad. Por lo que yo sé, tenían un negocio que iba bastante bien y lo cerraron hace cosa de un mes. He hablado esta mañana con el agente de la inmobiliaria y me asegura que el piso está decente, necesitaría algunos arreglos, pero decente. No me ha querido decir qué banco es el depositario de la hipoteca, no se muy bien por qué. Espero poder averiguarlo y hablar con ellos, que efectivamente creo que es la mejor opción. Eso es todo por ahora. Muchas gracias.

#34

Re: Vender el piso y no cancelar la hipoteca

Por lo que entiendo si la hipoteca es superior al precio de venta el problema es grande, muy grande en mi opinión.

1 – A no ser que tengan ahorros no podrán redimir totalmente la hipoteca, con lo cual no se podría realizar la compra-venta, dudo que el banco les permita vender y pasar el sobrante a préstamo personal (pero hay una solución o una posibilidad de solución)

2 – Si no redimen totalmente la hipoteca quedaría el resto sobre tu casa (la que compra) y por tanto acabarías pagando el precio de hipoteca mas intereses.

3 – Si haces una entrega a cuenta, aunque el contrato te lo redacte el mismísimo Sr. Garrigues, el Sr. Roca Junyent o el Sr. Cuatrecases (estos dos últimos titulares de los más prestigiosos despachos de abogados catalanes, y que no sé cuáles son sus homólogos en Castilla – León, que seguro que abogados de la misma categoría, sino mejores) y se gastan el dinero no cobras, así de simple, tendrás un papel que te dará la razón jurídica, pero con él le podrás poner un marco y tener un bonito cuadro, pero no el dinero, repito así de simple.

4 – La mejor solución en un casi así es pagar todos ante notario y que el banco se persone y haga la carta de pago oportuna.

5 – Caso de que tengan dinero para pagar la parte que nos llega para la hipoteca, con la firma de renuncia del banco ante notario, problema solucionado, pero me meto que no es fácil que rediman la hipoteca si no cobran el 100%.

A PARTIR DE AQUÍ SON ESPECULACIONES DE LO QUE ESTÁ OCURRIENDO EN MUCHOS CASOS, NADA TENGA QUE VER CON EL PRESENTE, Y PUEDE QUE TODO LO QUE SIGUE NO TENGA RELACIÓN ALGUNA CON LA REALIDAD O SEA PURA COINCIDENCIA, POR TANTO TÓMESE COMO UNA GUIA DE QUÉ HACER PARA COMPRAR UNA CASA SIN EJECUCION HIPOTECARIA, PEROP CON PROBLEMAS DE COBRO, Y CUALQUIER RELACION CON LA REALIDAD PUEDE SER MERA COINCIDENCIA.

Solución: Compleja pero existen ciertas posibilidades, no al 100%, tal vez ni siquiera al 50%, si bien no supone riesgo alguno para tu economía (no puedes quedar pillado) pero tendrás que destinar cierto tiempo y trabajo propio.

Vamos a especular: Supongamos que el banco está “pillado” porque tiene una hipoteca con problemas (esto es pura especulación, y puede no ser verdad ni por asomo) se trata entonces de que te autoricen a hablar con el banco y negociar directamente con el mismo, pero para ello tienes que tener permiso de los propietarios, si un director de banco atiende a la ley de protección de datos de carácter personal 15/1999, no te puede informar de nada, absolutamente nada a no ser que cuentes con una autorización y por escrito de los que realmente tienen la deuda, puedes encontrar a algún director que para cobrar hace lo que sea, pero estaría incumpliendo la ley.
Si están al corriente de pago y no hay problemas, todo lo que viene a continuación no sirve de nada, es paja ……

Supongamos que no, que la hipoteca no se desarrolla como debería, y el banco se teme que esto acabe mal, supongamos a la vez que les deben 130.000 €, y que tu vas a pagar 110.000 € (todo insisto nuevamente, puras suposiciones), pues uno se va al banco con la autorización e intenta negociar el precio, y hay posibilidades de que acepten una teórica pérdida antes de quedarse la finca en subasta, con los gastos judiciales que ello conlleva, y además para ponerla a nombre del banco o caja tras la adjudicación deberán pagar impuestos (el 8% de ITP) los gastos de notario y de registro de la propiedad, luego buscar un API que les venda la finca, esto si los de dentro se van voluntariamente, porque si se “encasquetan” en quedarse dentro, además tendrían que “organizar” un juicio por desahucio (lanzamiento se llama) y esto son más gastos, y más tiempo (el tiempo también es dinero), y si en la cuentas pondrían una deuda de los actuales propietarios, deuda que no es fácil que cobren, y como mucho les podrían embargar el coche (que dudo que les interese) o las nóminas que por ley hay parte que no se puede embargar y esperar años y años embargando 100, 200 o 300 euros de una nómina y dentro de 10-12 ó 15 años haber cobrado. Bien ….. esto no interesa al banco o caja (repito de nuevo, si es el caso, que no lo sé, y sigo haciendo cábalas que tal vez no sirvan para absolutamente nada)…… ¿no es mejor llegar a un acuerdo con un comprador real y que tiene dinero para pagar al contado?

Problema 2 y su solución: aparte de conseguir la autorización para negociar con el banco por cuenta de ellos, el director de la oficina carece de poder para decidir estas cosas, esto lo llevan desde un departamento que lo llamarán, recobros, recuperación de morosidad, situaciones contenciosas …. Bueno vete a saber, lo que es un hecho es que es ahí donde deciden, no lo hacen en las oficinas ……

Espero haberte servido de guía ……..

Y por cierto, te ruego no te molestes, pero tengo que indicarlo ….. si en el foro no pones las cosas como son, con todos los datos, se corre el riesgo de que nos confundamos, unos te traten de listillo, otros actuemos con cierto sarcasmo, y al final resulta que ni eres un listillo ni mereces sarcasmo, es solo que por una precaución comprensible, te has andado por las ramas y has obtenido las respuestas que no precisabas, por tanto te pido disculpas por la parte que toca.

Y SUPER IMPORANTE, SI ESTE FUESE EL CASO, Y ESTE RELATO TUVIERA ALGUNA RELACION CON LA REALIDAD, UNA VEZ PACTADO TODO, OLVÍDATE DE UN FORO DE INTERNET, LA CONSUMACIÓN Y CONTROL CONTRACTUAL ES TEMA DE PROFESIONALES, ESTO ES MUY SERIO, UNO PACTA ACUERDA, Y AL FINAL ANTES DE FIRMAR HACE CONTROLAR Y REFRENDAR POR UN ABOGADO, UN ERROR Y UNO SE ARREPIENTE DE POR VIDA.

#35

Re: Vender el piso y no cancelar la hipoteca

Mucha gracias Petersen, tu ayuda es impagable. Algunas cosas, demasiadas me temo, se me escapan. Como soy de los que cree que es mejor gastarse un poco más dinero pero estar tranquilo, creo que voy a contactar con un profesional en estos temas. De nuevo muchas gracias a todos y saludos.

#36

Re: Vender el piso y no cancelar la hipoteca

¿No está la hipoteca registrada? ¿No se puede ver el Banco que la tiene? Yo creía que sí.