Acceder

Vender el piso y no cancelar la hipoteca

35 respuestas
Vender el piso y no cancelar la hipoteca
Vender el piso y no cancelar la hipoteca
Página
3 / 5
#17

Re: Vender el piso y no cancelar la hipoteca

Vas muy lejos con la calcopirita y las ecuaciones de segundo grado.

Mi primer recuerdo del colegio, tras el breve paso por el parvulario, son los conjuntos.

Unos puntos gordos que se relacionaban entre si de una forma un poco rara y que se representaban gráficamente de una forma un tanto extraña.

Ya en la edad adulta sigo sin enterarme del cometido de tales enseñanzas y recordando vagamente su representación gráfica, lo único que se me ocurre es que esos conjuntos eran unos puntos un tanto guarros, en orgía permanente con sus conpañeros y consigo mismos.

#19

Re: Vender el piso y no cancelar la hipoteca

Muchas gracias a todos. Me encanta la palabra “ponente” sr Petersen. Comentar un par de cosas. La arrogancia es muy peligrosa y creedme (perdonad que os tutee) que en este foro hay gente muy válida pero también gente profundamente pagada de sí misma. Uno, ya sabéis, no sabe quién escribe o si lo que escribe es 100% ajustado a la realidad o por qué lo escribe así. Bien, a lo que iba. Realmente, se puede hacer. Será alegal o ilegal, posiblemente amoral también, pero se puede hacer. Hay que ser muy canalla para hacerlo, pero se puede hacer. Reescribiré mi post como quizá debería haberlo escrito inicialmente (me parecía más ilustrativo lo contrario pero no esperaba ciertos comentarios): “voy a comprar un piso al contado, y el propietario tiene una hipoteca. No encuentro el mecanismo legal válido que me garantice que el tipo en cuestión no se vaya a ir con mi dinero a Costa Rica sin cancelar la deuda. ¿Me lo podéis indicar?” He consultado varias escrituras y modelos, aunque no te lo creas, sr sujeto. En la inmobiliaria no saben contestarme tampoco, “hay que pensar que la gente actúa de buena fe”. De hecho me recomiendan que si tantas dudas tengo, me subrogue a la hipoteca del vendedor y la amortice a los pocos días.
Hay una serie de huecos en nuestro sistema increíbles. Os voy a poner otro ejemplo, sencillo. Esto lo he visto con mis propios ojos y no sólo una vez. Decido comprar un piso y pido una hipoteca. El día de la firma notarial voy al banco y el banco me da el dinero… ¡ojo! Me da el dinero antes de haber firmado la hipoteca (ninguna de las dos), “la buena fe”. Si al salir del banco con el director de la sucursal, el “casi hipotecado” decide salir corriendo con el dinero. Que me expliquen cómo argumenta el banco que eso es un robo o qué medios tendría el banco para recuperar ese dinero. En fin. Nunca pasa nada hasta el día en que pasa.
He leído tu post Mr Petersen y no encuentro como resolver mi duda.
PS: las ecuaciones de segundo grado son cultura general, al igual que la química. Qué país.

#20

Re: Vender el piso y no cancelar la hipoteca

Ante todo, y para evitar herir sensibilidades, os aseguro que antes de escribir esto he releído el post varias veces e incluso las condiciones de la hipoteca, pero a mí no me ha quedado claro respecto a este tema qué debo hacer si quiero vender un piso hipotecado que ahora vale menos que el importe pendiente de hipoteca. Ejemplo: importe pendiente: 150000. Precio por el que vendo el piso: 125000. Poniendonos en el caso de que no tenga esos 25000 de diferencia para hacer la suma total y quedarme a cero, ¿qué posibilidades hay para poder venderlo y dejar el inmueble libre de cargas? No sé si lo que estoy preguntando es una chorrada, pero es que, al hilo de lo que ha comentado Petersen, mi educación financiera la estoy adquiriendo a estas alturas de la vida gracias, entre otros, a este foro.
Muchas gracias.

#21

Re: Vender el piso y no cancelar la hipoteca

Vamos a ver ...... es posible hacerlo y bien.

Primera premisa: Los bancos y cajas no tienen este problema cuando hay hipoteca, pues ya tenemos la solución ACTUEMOS COMO ELLOS.

Tu compras un piso, eres en comprador, el cliente, pues norma 2: EL CLIENTE ES QUIEN TIENE EL CONTROL.

Entrega a cuenta / reserva: Intenta no entregar nada, o si no hay más remedio como mucho 2 ó 3.000 € si es que no te queda otra, el dinero NO LO DES A LA INMOBILIARIA, lo das al propietario y que te firme él el recibo, si los propietarios son 2 (un matrimonio por ejemplo) querrás la firma de los 2 ….. Si te dicen que no es normal, se les dice ¿os interesa la venta del piso y la comisión? porque pisos hay bastantes y me podría inclinar por otro ........ No te preocupes vendrán a firmar los propietarios ….. no aceptes que se lo hagan firmas ellos, tu quieres ver cuando firman y quien lo hace ….

Perdona, esto es lo que yo haría ….. seguimos …. No hace mucho estuve interesado en una finca de una entidad financiera, y me quería firmar el recibo el API-Comisionista, yo les dije que y un huevo, que entregaba el dinero a la entidad financiera y como mucho a su filial inmobiliaria o ni 2.000 ni leches ….. no compraría el piso …. Punto pelota … al final no llegamos a un acuerdo en el precio final y no entregué nada, pero sin este requisito yo no entrego un euro.
Luego ¿hay hipoteca? Pues el día de la firma exige que el Banco o Caja venga a cobrar la deuda, mediante un cheque bancario que harás a su nombre, y ellos ante notario firmarán la carta de pago ¿es que no quieren? Pues este es un problema del API y el vendedor ¿A quién le interesa vender? A ellos ¿no? Pues …………………. Luego no te olvides de descontar del precio de venta la provisión de fondos de los gastos de cancelación hipotecaria, porque la escritura de carta de pago y cancelación de hipoteca lleva unos gastos, pide entrevista previa con el oficial de la Notaría, te los calculará ….

Si resulta que el Banco o Caja se pone muy burro y no quiere ir a firmar en el mismo día, pues hay otra solución, que el cheque bancario del pago de la hipoteca quede depositado en notaría y pedir al mismo que sea él (que cobrará aparte por ello) quien vaya al banco o caja a depositarlo para aplicar a la hipoteca, mas seguridad no se puede pedir, pero en este caso el problema es que te las desearás para que firmen algún día la cancelación registral, no tendrías problema de deuda porque queda claro que se habría pagado, pero la nota en el registro de que hay hipoteca, tardaría lo tuyo en cancelarla y hacer un montón de gestiones para ello que no son tu problema, la hipoteca es suya, pues ellos son los que deben procurar entregarte la casa libre de cargas.

Esto ahora que no se vende casi nada, es fácil de conseguir, cuando había el “boom”, si comprabas tu, lo hacía otro, hoy el problema es que hay pocos compradores, y los que venden lo saben …… pues aprovecha esto.

#22

Re: Vender el piso y no cancelar la hipoteca

Los Bancos utilizan otra forma cuando intervienen en compra/ventas e hipotecas utilizan otro sistema que es transferir el dinero de la cancelación de la hipoteca al banco o caja del vendedor, y luego encargar a la gestoría que tienen asignada y que paga el nuevo hipotecado que “de la lata” al banco para que vaya a firmar, y me parece que son de un pesado de la leche ….. pero en tu caso este trabajo lo tendrías que hacer tu, y como es tu trabajo, y no lo conoces, lo ideal en mi opinión es que te pongas muy burro en que el banco tiene que venir a firmar la cancelación y a cobrar en el mismo momento, cobrando con tu dinero …… si depositas el cheque ante notario, que es otra solución, el trabajo de ponerte pesado para que firmen en teoría lo hará el notario, pero tendrás tu que controlar el tema, y como tú eres el comprador, y compradores hay los que hay, es un buen momento ahora de ponerse burro. Otra cosa sería como dije en momentos de muchos compradores, pero convendrás que no es el caso.

#23

Re: Vender el piso y no cancelar la hipoteca

¿Qué posibilidades hay para poder venderlo y dejar el inmueble libre de cargas?

Exactamente ninguna, ya que si bien técnicamente es posible, dudo que el banco acepte convertir estos 25.000 € en un préstamo personal, porque supone perder una garantía que ya tienen ¿Por qué van a renunciar a ella?

Si tuvieras otra finca libre, les podrías pedir que te cambiasen esta garantía por otra, pero cambiar una garantía buena por nada ……. Lo dudo.

Si un familiar o un amigo te “presta” su finca y te avale con el objeto de cambiar la garantía pues entonces si ….. pero en este caso te recomiendo leas …… https://www.rankia.com/foros/hipotecas/temas/456628-que-tengamos-claro-todos-que-significa-avalar-entidad-financiera

#24

Re: Vender el piso y no cancelar la hipoteca

Muchas gracias W. Petersen, eres un rankiano pata negra. Tendré en cuenta todo lo que comentas. Mis problemas son dos, a saber, mi interés por ese piso en concreto y que los propietarios no son españoles (me escama una posible huida). Me planteo como opción realmente la subrogación. Puede que después de gastos, me compensara económicamente tener la hipoteca y "jugar" con el resto del dinero. Aunque tendría que hacer muchos números, no lo sé. Muchas gracias de nuevo, un saludo.