Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cual es el valor mínimo a escriturar en una compra-venta de un inmueble?

45 respuestas
Cual es el valor mínimo a escriturar en una compra-venta de un inmueble?
1 suscriptores
Cual es el valor mínimo a escriturar en una compra-venta de un inmueble?
Página
3 / 6
#17

Re: Cual es el valor mínimo a escriturar en una compra-venta de un inmueble?

Perdonad retomar el tema, si te autoliquida hacienda la diferencia entre lo escriturado y el valor real según ellos ¿habría que rehacer las escrituras? y otra cosa ¿qué otro perjuicio puede tener esta diferencia de valores?

#18

Re: Cual es el valor mínimo a escriturar en una compra-venta de un inmueble?

No, porque lo que se escrituró es el valor que se pagó por la finca, se supone que nadie miente ante un notario, o al menos así debería ser .......... entonces el impuesto es por el valor que se estima, por ejemplo uno puede regalar una finca, lo que no puede regalar son los impuestos que la gravan, ya que no le pertenecen, el único que podría condonarlos (y va a ser que no) es el propietario de dichos impuestos, la hacienda pública, en este caso la autonómica ....

La factura de liquidación de diferencias supone un mayor coste para el comprador, que el día que venda la casa, si lo hace algún día, pagará impuesto de IRPF por la diferencia entre lo que le costó y obtenga con la venta (si es para alquilar hay otra cosa, pero creo que no es el caso), entonces el valor de coste lo componen el precio pagado, los impuestos, los gastos (notario, registro ...) y también el exceso de impuestos por liquidación complementaria.

#19

Re: Cual es el valor mínimo a escriturar en una compra-venta de un inmueble?

Gracias W. Petersen, entonces puedo escriturar por 40.000 euros y autoliquidar el impuesto por ¿la cantidad que me diga hacienda física del correspondiente sitio, que en este caso es casi el doble(según consulta portal tributario en internet) o espero a que me llegue una liquiación complementaria (la diferencia es mucha y fijo la mandan)?

#20

Re: Cual es el valor mínimo a escriturar en una compra-venta de un inmueble?

Perfectamente si ello es lo cierto, que compras por 40.000 una cosa que vale en realidad 80, sea porque la situación está como está, o porque es familia y te lo ofrecen mas barato, o como ocurre a veces con algunas plazas de parquing, que queda alguna de mal acceso y el único que puede comprarla es el propietario de las colindantes, ya que será el único que le podrá dar utilidad.

En el supuesto caso de que alguien tuviera la brillante idea de escriturar por menor valor que el que paga, que no digo que sea tu caso, pero hay gentes con estas mentes tan privilegiadas, yo tendría la osadía de avanzarles la sorpresa futura que se van a encontrar, a pesar de liquidar el impuesto correctamente.

Hagamos una hipótesi para alguna de esta mentes y verás que ocurre:

Uno señor compra por 100.000 € una finca, acuerdan con el vendedor que declararan ante notario que son 50.000 €, aparte de que esto es falsedad en documento público y no siempre se puede demostrar, aparece otro problema….. pongamos que el comprador tiene en casa 20.000 € guardados en la baldosa, y los otros 30.000 € los saca del banco, aquí de entrada ya tendremos una prueba o una presunción de que en realidad son 80.000 € lo que se paga, y eso porque los 20.000 los sacó poco a poco y hace mucho tiempo, porque me parece que es bastante habitual sacarlos del banco, ir a notario y declarar una cosa distinta, joder … menuda barbaridad, si la Agencia Tributaria le quiere pillar a este de la idea, lo pilla fácil, solo con el movimiento bancario, y como al vendedor se le ocurra ingresarlo en el banco, ni te digo ….

Bien ……………… pero supongamos que al final, se pasa de todo, y se escritura por 50.000 €, cuyos gastos son de 5.000 € ……… entonces tenemos ya marcado el precio de origen por 55.000 (compra más gastos), el comprador quiere liquidar los impuestos por 100.000, pues imaginemos que son 4.000 € mas ………. Precio de compra registrado 59.000 € (50.000 + 5.000 + 4.000) ……………….. Al cabo de 10 años el actual propietario quiere vender la finca, y se la compran por 125.000 €, llegan a un acuerdo con el comprador y a notario ¿cuál es el precio de origen los 100.000 que costó y no constan o los 50.000? obviamente los 50.

Con lo cual las cuentas en el IRPF serán, venta por 125.000 menos compra + gastos 59.000 = beneficio de 66.000 €, y de esto a pagar la tarifa de la declaración de renta que toque, la que sea, los otros 50.000, por mas autoliquidaciones superiores que se hagan no cuentan, solo cuenta el gasto pagado por ello ….. ahora mismo creo en IRPF se paga en 21% de impuesto en las plus valías………… pues mira que bien, vamos yo paso ….. para solucionar un problema del vendedor que probablemente quiere escriturar por menos para evitarse pagar su IRPF al 21%, yo declarar menos, supone que su problema se traspasa mi, y el día que yo venda me lo como, pues lo siento, es su problema, yo no compro este problema.

#21

Re: Cual es el valor mínimo a escriturar en una compra-venta de un inmueble?

Mil gracias W. Petersen, en todos los sentidos.

#22

Re: Cual es el valor mínimo a escriturar en una compra-venta de un inmueble?

Aprovechando que estais con este tema quiero haceros una pregunta sobre mi caso.Yo compre hace dos años una casa vieja por 18000euros.Despues de escriturarla me llega una carta del gobierno de La Rioja donde dicen que vale 60000 y tengo que pagarles mas de 2000.Yo recurro y entre mis alegaciones les propongo que si vale tanto,yo se lo doi por la mitad.LLevo esperando la respuesta mas de dos años.En vista que esto se demora,me harto, no quiero ya la casa y la pongo en venta.No soy capaz de venderla.Como ultimo recurso les mando una carta formal al gobierno de la Rioja para que la acepten como donacion.Llevo 15 dias esperando la respuesta y en ese tiempo me ha surgido un posible comprador dispuesto a darme 3000euros.Si la escrituro por esa cantidad que consecuencias tiene para mi.Gracias por las posibles respuetas

#23

Re: Cual es el valor mínimo a escriturar en una compra-venta de un inmueble?

Me imagino que lo que te reclama el gobierno de La Rioja es la diferencia del Impuesto Transmisiones Patrimoniales entre la liquidación que hiciste (18.000 euros) y la que según el gobierno dice que valía el inmueble en su día (60.000 euros). Si vendes y escrituras por 3.000 euros, creo que para ti no tiene consecuencia ninguna. En todo caso será el comprador el que tenga que liquidar el nuevo Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Yo lo que haría en el caso de ser el comprador de la casa, es pedir valoración al gobierno de La Rioja y evaluaría si es interesante comprar el inmueble teniendo en cuenta el precio que me va a suponer la liquidación del impuesto, ya que es previsible que si liquido por 3.000 euros voy a tener el mismo problema que has tenido tu.

Saludos.

#24

Re: Cual es el valor mínimo a escriturar en una compra-venta de un inmueble?

Hola W. Petersen he leído muchas de tus aportaciones en este foro y me me ha parecido muy ilustrativas y didácticas, en la actualidad tengo un problema y te agradecería mucho que me ayudaras con tu opinión o que me orientases al respecto.

La cuestión va de eso de comprar una parcela, en este caso a mis hermanos y mi madre pues se trata de una herencia. La parcela, que no se puede dividir, se encuentra en fase de urbanización (es un PERI), con lo que hay que pagar los gastos de urbanización.

El caso es que el agente urbanizador, en la propuesta jurídico-económica nos da un precio de expropiación (aprobado por por el ayuntamiento). Mis hermanos y madre han aceptado que me la quede yo, y por ese precio,ademas he de hacerme cargo de los costes de urbanización, claro.

Antes de empezar la operación he decidido pedirle a hacienda que me la tase, porque parece ser (para mi sorpresa) que no tiene que ver el precio que me ofrece el urbanizador con el de hacienda para los impuestos, si la compro (escrituro) por 30000 (que es el precio de expropiación sin los costes de urbanización), pago el ITP, hacienda me puede hacer una complementaria diciendo que vale digamos 50000, y sobre esos 20000 tendría que pagar el ITP, esta claro, pero mi pregunta es ¿también le reclamarían a la parte vendedora (mi familia) el 18% de los 20000?

O dicho de otra forma, ante una complementaria de hacienda, ¿solo se le reclama el ITP a la parte compradora o también a la parte vendedora se le reclama la parte proporcional de la plusvalía generada, aunque no la haya percibido?

Muchas gracias por tu tiempo, y espero poder seguir leyendo tus enriquecedoras aportaciones, un saludo.