Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cual es el valor mínimo a escriturar en una compra-venta de un inmueble?

45 respuestas
Cual es el valor mínimo a escriturar en una compra-venta de un inmueble?
1 suscriptores
Cual es el valor mínimo a escriturar en una compra-venta de un inmueble?
Página
2 / 6
#9

Re: Cual es el valor mínimo a escriturar en una compra-venta de un inmueble?

Mi comentario, en su mayor parte sigue siendo válido, si bien te pido disculpas por la parte que no corresponde a tu caso.

El precio en la escritura debe ser el que realmente pagas, sea por arriba o por debajo de las tablas que tienen en la Administración Tributaria Autonómica, porque al final son “modulos” de referencia para determinar si existe la posibilidad de fraude en opinión de la Administración, lo que no significa que exista tal fraude.

En cuanto a la liquidación de impuestos puedes hacer dos cosas, al final de cuento el porque.

1 – Escritura con precio real, y autoliquidación de impuestos por el precio que creas que vale realmente la casa, o por el precio de los módulos de referencia del catastro.

2 – Escritura con el precio real, y autoliquidación por el mismo precio.

EL PORQUE: Pues los impuestos van por autoliquidación, imaginemos que compramos una vivienda a muy buen precio, sea porque el vendedor está endeudado hasta las cejas, sea por otra razón, pues el impuesto hay que pagarlo por lo que realmente vale la finca, normalmente el mercado regula esto por sí solo, y lo normal es que el precio de compra corresponda al valor de mercado, ya que es muy poco habitual que nadie regale nada, pero puede ocurrir, con lo cual la autoliquidación (observa la palabra) auto – liquidación (o sea uno mismo liquida) debe realizarse por su valor real.

En mi opinión si la finca la compras por 100, aunque hacienda opine que vale 130 ¿Cuál es el valor de mercado? Pues supongo que 100, y la opinión de hacienda es eso, una opinión, y por mas hacienda que sea, se puede rebatir, otra cosa es que no salga a cuenta rebatir ante la Administración Pública, ya que si te levantan una declaración complementaria de ajuste al alza de valor y esto sean pocos euros, no sé pongamos 500 ó 1000 €, que en estas cosas no es mucho dinero, y si quieres recurrir lo hagas, pero apuesto a que dirían que “nones” y te ofrezcan un segundo recurso al Tribunal Contencioso Administrativo, y tu pienses, me piden 1.000 mas intereses, 1.084 €, si tengo que poner un pleito, el abogado me pide 750 € mínimos, pues no, no me vale la pena aunque gane, con lo cual pago y me jodo …. La verdad es que la hacienda pública, sea estatal o autonómica, está jugando mucho a esto, en mi opinión, ello en una vorágine recaudatoria, y como sea que al final es muy difícil que les condenen a ellos a costas, aunque ganes, porque normalmente los jueces decretan “a medias” …..

#10

Re: Cual es el valor mínimo a escriturar en una compra-venta de un inmueble?

Muy bueno el comentario del asesor fiscal " lo del diferimiento de los impuestos", nunca lo había pensado así, pero es la realidad, a no ser que uno tenga por seguro que nunca va a vender la vvda.

Saludos.

#11

Re: Cual es el valor mínimo a escriturar en una compra-venta de un inmueble?

Si quieres aceptar un consejo, vete a tu entidad (hacienda liquidadora) y pide el valor que tienen ellos. Te comento esto y por esta vez (primera y espero que única) voy a discrepar de Petersen, porque hace un mes hemos tenido un caso espectacular. Cliente que compra un terreno por valor de 40.000 euros, terreno que tiene una hipoteca de 50.000. Van los vendedores al notario y escrituran la venta por 40.000, adjuntan a los 40.000 del comprador 10.000 euros y se realiza la operación delante de notario y con todos números ( y los billetes) encima de la mesa. Siguiendo el razonamiento de Petersen ( y el mío hasta ese momento) la operación había sido perfecta. Pues bien, al comprador le ha llegado una carta diciendo que el había hecho una liquidación sobre el valor de los 40.000, pero que el valor comprobado de la administración era de 120.000, por tanto ha tenido que pagar el % correspondiente de 80.000 euros ¡¡¡ habiendo pagado realmente 40.000 ¡¡¡

#12

Re: Cual es el valor mínimo a escriturar en una compra-venta de un inmueble?

Hola petersen, disculpa que había contestado mientras estabas colgando el segundo comentario. Por desgracia lo que he contestado es impepinable. Si te revisan el valor a pagar toca.

Un saludo.

#13

Re: Cual es el valor mínimo a escriturar en una compra-venta de un inmueble?

Me ocurre esto, y estaría tardando a ir al abogado y organizar el oportuno contencioso administrativo, obviamente habría que proveerse de tasaciones e informes contraditorios, comparativas de bienes similares en la misma zona, etc. etc.

Bien .... le han levantado la complementaria, hay recargo .... o solo intereses de demora ¿????, a mi pasó esto allá por el año 2.000, compré una vivienda a una entidad bancaria, fruto de la crisis del 1992 y me levantaron una complementaria por 1.000.000 de ptas. Adicional, o sea como no había generado IVA el 7% eran 70.000 ptas. (420 euros) mas los intereses de demora, nada 4 perras, pero no recuerdo sanción alguna, tal vez esté en un error.

Y obviamente si se compra a un banco, parece que no hay posibilidad de fraude, no creo que banco alguno venda fincas en negro, y la oficina liquidadora creo que lo sabe ……..

Si no hay recargo, que no lo sé …… al final acabas en el mismo lugar, o casi.

#14

Re: Cual es el valor mínimo a escriturar en una compra-venta de un inmueble?

A este señor le hhan reclamado el 7% de 80.000 euros: 5.600 euros. Y ha sido a los 15 días de la escritura. No hay sanción, ni recargo, ni intereses, simplemente le dicen que el a hacho una autoliquidación por 40.000 y que el valor comprobado por la administraión es de 120.000 y que tiene que pagar los impuestos por el resto de la cantidad no autoliquidada

Un saludo

#15

Re: Cual es el valor mínimo a escriturar en una compra-venta de un inmueble?

Por tanto si nos va a costar lo mismo, pues no pondría mas importe del real, por más que tenga el riesgo de que la oficina liquidadora pueda aplicar unos cálculos distintos.

#16

Re: Cual es el valor mínimo a escriturar en una compra-venta de un inmueble?

Correcto. Se ha deponer siempre el valor real de la transacción. Otra cosa es que en estos momentos se están viendo auténticos chollos y nos pueda pasar lo que he explicado de la oficina liquidadora.
Un saludo.