Acceder

Paralización ayudas compra vivienda

1,08K respuestas
Paralización ayudas compra vivienda
Paralización ayudas compra vivienda
Página
74 / 137
#585

Re: Paralización ayudas compra vivienda

El caso es que voy a adquirir una vivienda de vpa en regimen de cooperativa,hasta ahí bien,la vivienda está adscrita al plan de vivienda 2005-2008.

Algunos cooperativistas decidimos cambiarnos al plan de vivienda 2009-2012,por diversos motivos,pues bien,tampoco hay problemas,hacemos una declaración de que cancelamos el prestamo al promotor y que pedimos uno directo.

Ha llegado el momento de la firma y los del plan 2005-2008,ya han firmado y recibido las ayudas.
Nosotros,los del plan 2009-2012,a pesar de tener una resolución de nuestra comunidad,favorable y donde nos estipula la cantidad de ayudas y subsidiación de cuotas,no hemos firmado porque segun el banco el Ministerio aún no les ha contestado y no sabe cuando lo hará,me dicen que puede ir para largo.
En resumen,que mientras no autorizen las ayudas no podemos firmar.

Hoy el director del banco,nos ha dado otra opción,que sería firmar,abortar la solicitud de ayudas y volver a pedirlas(en este momento no recuerdo si primero habría que abortar la solicitud de ayudas y posteriormente firmar,o viceversa)que podrían tardar 6 u 8 meses,en concedernos las ayudas y que es una posibilidad.

Le hemos preguntado que pasa con la subsidiación de la cuota mensual que según el plan de vivienda nos pertenece,¿tendríamos que esperar a cobrarla junto con la AEDE,por los meses que estemos en esta situación? y no tiene ni idea,en fin que me empiezo a arrepentir de haberme cambiado de plan

Al final,no se si pedir un prestamo libre y olvidarme de todo esto de protección.

¿Es posible hacer lo que dice el banco de rechazar las ayudas,firmar y volverlas a pedir?

Si ya están pedidas,¿por qué no firmar y ya las cobraremos a lo mejor en 15 dias?

gracias y a ver si hay alguien ahí con conocimientos o experiencia en este tema

Me gusta: - Guardar Contestar

#586

Re: Paralización ayudas compra vivienda

Buenos dias a todos, Para los que teneis las ayudas a vivienda de segunda mano paralizadas en el ministerio o quereis pedirlas en breve al parecer hay buenas noticias, ayer se reunieron generalitat y ministerio y han llegado a algunos acuerdos.
Os dejo el enlace para que leais la noticia.
Espero os sirva de algo aunque solo sea para tener un poco de esperanza

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=626382

#587

Re: Paralización ayudas compra vivienda

Yo esperaría, no se puede demorar más allá de enero, siempre estás a tiempo de abortarlas.

#588

Re: Paralización ayudas compra vivienda

Muy buenas noticias. Pero ojo, que está hablando de las solicitas en 2010.

#589

Re: Paralización ayudas compra vivienda

El caso es que hoy he llamado a vivienda y me dicen que están aprobadas desde el 2 de diciembre,y el banco me dice que no sabe nada...¿a quien creer?

gracias por contestar Rvenegas

#590

Re: Paralización ayudas compra vivienda

Los bancos suelen tardar, dales un poco más de marge, si la ha aprobado el ministerio ya lo tienes claro!

#591

Re: Paralización ayudas compra vivienda

Hola a tod@s,

He adquirido una vivienda el 30 de julio, y han resuelto mi solicitud de ayudas desde mi comunidad autonoma (Galicia) que puedo acojerme a las misms, he ido hoy al banco con la documentacion que me han dado y desde alli me dicen que no saben nada, el caso es que los van a enviar a su departamento de asesoria juridica y que de ser cierto los remitiran al ministerio.

¿Mi comunidad dice que si pero dependo de un ministerio sin fondos?
¿Es logico pensar que no cobrare?

Tengo suscrito la hipoteca en Ibercaja (Euribor + 0,45)

Saludos.

Obtengo mas respuestas aqui que en cualquier otro sitio

#592

Re: Paralización ayudas compra vivienda

¡Hola!
Yo me compré un piso de segunda mano en Valencia en Junio y el banco ha enviado la documentación al ministerio para solicitar la firma de la hipoteca convenida en Diciembre. En mi caso, a pesar que en el banco y la gestoría me ayudaron para que todo el papeleo se resolviese lo antes posible, el V510 tardó en llegarme unos 5 meses, ya que me pilló agosto en medio y que al no estar inscrita en el registro de demandantes de vivienda, en el Prop me mandaron un aviso de que tenía que inscribirme antes de que resolvieran mi solicitud, por lo que todo se atrasó al menos 1 mes y medio (por ahí he visto que alguien preguntaba por el tema del registro de demandantes de vivienda, por lo que se vé no hace falta entregar documentacion que acredite que estás en el registro pero sí que es necesario que, cuando en el prop cojan tu solicitud y comprueben el registro, ya les conste tu nombre en él). Pero bueno, la documentación ha podido llegar al ministerio antes de que acabe el año y antes de la modificación del Plan Vivienda.
Según me ha dicho el del banco, en el ministerio les dijeron que aunque se desbloqueasen las ayudas en breve, e posible que yo no pueda firmar la hipoteca inmediatamente, ya que las hipotecas que se han firmado hasta ahora por compra de vivienda usada en Valencia se corresponden a las que entraron en el ministerio hasta el 20 de octubre. Por lo que los que enviaron la solicitud a finales de octubre y noviembre serán los primeros en firmar tras el desbloqueo. (¿Alguien ha firmado ya habiendo enviado la documentación al ministerio después de esta fecha o es una historia rara que alguien se ha inventado?)

Me alegra ver que por fin van a desbloquear las ayudas a la vivienda usada y tengo la esperanza de que mi solicitud estará dentro del nuevo cupo de 1.850 solicitudes a las que concederán definitivamente las ayudas. Mi duda es si este nuevo cupo ha sido calculado según el número total de ayudas concedidas por la Generalitat que han sido bloqueadas temporalmente por "falta de fondos" en el ministerio, o es un número que a ellos les ha parecido razonable. Porque si es así, como tenga a 1850 en espera por delante de mí, me quedaré sin ayudas(no creo que ese sea el caso, pero es una posibilidad). Por otro lado ¿que ocurrirá si finalmente una vez resueltas las ayudas preconcedidas por la generalitat sobrasen ayudas del nuevo cupo? ¿Se las darán a los que las hayan solicitado despues del 25 de agosto (que es la fecha del Decreto que paraliza la aceptación de nuevas solicitudes) o se las adjudicarán a los demandantes de vivienda de nueva construcción y/o rehabilitación?

En mi humilde opinión, para evitar tener a tanta gente con tanta incertidumbre, lo que se debería haber hecho es:
1. informar de la fecha del cierre de la recepción de solicitudes de ayudas a compra de vivienda usada con antelación (ya que es posible que haya gente que ya hubiese firmado la compra contando con las ayudas y que no le diese tiempo a solicitarlas dentro de la fecha en que las bloquearon)
2. cerrar la recepción de solicitudes en la fecha anunciada (lo que hicieron el 25 de agosto).
3. informar a los demandantes de viviendas que no han entrado en el plazo que a ellos se les aplicará lo que diga la modificación del plan vivienda, pero aceptarles las solicitudes para que aunque la resolución quede bloqueada hasta la modificación del plan, puedan hacer los trámites dentro de los 4 meses que tienen de plazo.
4. terminar de resolver las solicitudes de ayudas entregadas antes del 25 de agosto.
5. Hacer recuento de todas las solicitudes concedidas por la generalitat.
6. Acorde al recuento hecho, pactar el nuevo cupo de ayudas a conceder que garantice que cubra todas las ayudas ya concedidas por la generalitat.
7. cambiar el plan.
8. volver a trabajar, pero más coordinados para que la generalitat no conceda ayudas si se han sobrepasado los límites que se habían estipulado.

No sé como lo vereis vosotros, pero yo tengo amigos que se compraron sus pisos sólo un mes despues que yo y ya no han podido pedir las ayudas dentro del plazo y no saben que hacer, ni nadie les dice que hacer.

Yo creo que los que solicitaron las ayudas despues del decreto de agosto, tendrán la respuesta acorde a la modificación del plan que a saber cuando sale. Pero al menos se les debería decir que lo soliciten y que si lo que les concedan no les conviene simplemente renuncien a la ayuda y que pase a otra persona.

Pero bueno, dejo de enrollarme, pero es que después de 74 páginas leidas que ocupa este foro. Me vienen muchas cosas a la cabeza.

Ánimo a todos los que estamos con la incertidumbre de no saber que va a ser de nosotros. Y enhorabuena por los suertudos que ya habeis pasado al menos por la mitad del trámite.

Un saludo.