Acceder

¿Me puedo permitir esta casa?

41 respuestas
¿Me puedo permitir esta casa?
¿Me puedo permitir esta casa?
Página
4 / 6
#25

Re: ¿Me puedo permitir esta casa

La media del euribor desde que nació este índice es del 3.3%, lo que supondría una tasa de esfuerzo del 44% de tus ingresos netos.

Esta es la información con la que te debes quedar por mi parte; lo de decir si debes contratar la hipoteca o no, estoy cansado de decirlo, asi que...tú mismo.

Saludos

#26

Re: ¿Me puedo permitir esta casa

Yo tal vez de manera errónea tomo la referencia del bono alemán a 10 años como guia de futuro, y como sabes está pagando sobre el 3,12%, con lo cual, si bien considerando que estoy mezclando un tipo largo (bono) con uno a corto (euribor hipotecario), y no es lo mismo, pienso que las cosas tienden a igualarse, por tanto tiene poco sentido un euribor a un año al 1,30 con un bono al 3,12, es una diferencia excesiva, es por ello que opinaba que sobre el 2,5 ó 3% el euribor dentro de 4 o de 400 telediarios, pero no en 10 años.

En fin .... meras impresiones, no soy económista, y de lo que sé de economía de cifras macro económicas casi nada.

#27

Re: ¿Me puedo permitir esta casa

Hola Juanlu.

Esta mas que claro, todas, las opiniones, del hilo van bien encauzadas, son buenos consejos.

Resumiendo, no es recomendable, (no la operacion, porque sea, una vivienda bien de precio o no, o porque tu previson de futuro, no sea buena, al barajar tu futura descendencia, etc creo que eres en general de lo mas sensato, exponiendo, ahorrando y preguntando)

No es recomendable: No por el riesgo de impago (no es tu caso eres funcionario), sino por el riesgo de Sobre-endeudamiento, Alcoriza, te lo indica, muy bien, ten por referencia un indice del 3,3% como poco 8aunque todo indican que los tipos no, subiran, no como dicen aqui en decadas, si al menos en mucho tiempo)

Esto es la sensatez completa, lo demas es engañarse.

#28

Re: ¿Me puedo permitir esta casa

EL bono de un país, al igual que todo tipo de interés que encuentras, no es la referencia del futuro.

Es una combinación de "lo que se espera" del futuro, (importante el matiz), y las condiciones del presente.

Por tanto... los tipos que pagamos por unas hipotecas tienden a ser superiores, porque evidentemente... los tipos de las hipotecas tambien tienen en cuenta "lo que se espera", pero olvidamos las condiciones actuales...

Y es que las demandas de dinero de los países es mayor que las demandas de hipotecas...

#29

Re: ¿Me puedo permitir esta casa

Precisamente por esto "lo que se espera del futuro" es por lo que lo tomo como guía (no como base), solo una referencia más para mi reflexión, ya sabes lo de los economístas, y perdona si lo eres, que durante los primeros 6 meses del año hacen las previsiones a futuro, y en el segundo semetre dicen el porque las previsiones no se han cumplido, pues esto más o menos lo mismo, una referencia mas a considerar......

#30

Re: ¿Me puedo permitir esta casa

Yo lo soy, pero ojo....

el que trabaja en un banco, piensa en un banco, y está en un mercado financiero, analizando e intermediando.... no es un economista.

Puede ser financiero, puede ser trader, puede ser analista.

Están mejor pagados, tienen más glamour y desde luego son más creativos,... pero no son economistas.

#31

Re: ¿Me puedo permitir esta casa

Hola Juanlukar,

si compras; asegúrate de que es la casa de tu vida. Porque si la compras ahora puede que lo sea. Sin remedio. Y luego no mires la evolución del precio de la vivienda.

Si tienes dudas no compres.

#32

Re: ¿Me puedo permitir esta casa

En un mercado inmobiliario a la baja como el actual, posiblemente lo mejor es seguir observando (esto desde el punto de vista de la inversión). Más si se está relativamente líquido como es el caso del forista.

Preguntarse, si se piensa como inversor, si esa vivienda con respecto a 2006, cuesta por lo menos un 40% menos de lo que costaba en el año mencionado.

Ahora bien, si se quiere disfrutar de una vivienda y el enfoque más que inversor, es el hedonismo, ya es otra cosa. Aún así, si la decisión es sobre la base del hedonismo, es para pensárselo por lo que conlleva la carga de una hipoteca en la vida de una persona promedio.

La mayoría de los consejos han sido bastante serios. El planteamiento del forista "Yo mismo", una perspectiva de tasas bajas durante mucho tiempo es un escenario posible (recordemos lo que sucedió y sucede en Japón, desde hace más de 20 o más años en el mercado inmobiliario). Otro escenario que también se podría asomar, es la salida de España, en forma temporal o por largo plazo de la zona euro. Sería el otro lado de la moneda, estaríamos en un escenario de inflación y tasas altas.

Conclusión como inversor: en un mercado a la baja, buscar la mejor relación precio/valor.