Acceder

¿Me puedo permitir esta casa?

41 respuestas
¿Me puedo permitir esta casa?
¿Me puedo permitir esta casa?
Página
1 / 6
#1

¿Me puedo permitir esta casa?

Hola.

Llevo un tiempo leyendo el foro y gracias a vosotros he aprendido algunas cosillas interesantes del mundo financierio.

Bueno, vamos a lo que interesa, me gustaria exponeros la situación actual para saber si puedo o no comprar una casa de 245.000 euros.

Mis datos financierios son los siguientes:

Tengo 26 años.
Funcionario desde hace algo más de 2 años.
22.700 euros netos/año.
53.000 euros ahorrados, de ellos 9.015 en cuenta vivienda.
Ningún prestamo ni deuda pendiente.
Actualmente vivo en una casa familiar, en la cual por desgracia no me puedo quedar para siempre jejeje, por lo que no pago alquiler y podría comprarme la casa pero para ahorrar algo al principio vivir un tiempo en la familiar.

La duda es la siguiente:

¿Es mejor meterme en la hipoteca antes de la subida del IVA y tambien poder aprovechar la deducción de la vivienda? ¿O por el contrario sería más factible ahorrar un par de años más y poder pedir una hipoteca de menos duración aunque tenga que pagar más IVA y no tenga derecho a deducción?

En la zona en la que vivo los precios son similares siendo esta casa una de las más baratas.

Saludos Rankianos, Juanlu

#2

Re: ¿Me puedo permitir esta casa

Bueno Juanlucar, tú verás......; como están los precios... Aquí te vas a poner en una hipoteca aprox. de 200.000 € y una cuota de 700 € que en los próximos años igual se te convierte en 900 €. (En unos años igual también tienes más ingresos, bien por promoción laboral, bien por tener una pareja que aporte más ingresos...)
Veo que eres ahorrador, pués si con 26 años ya tienes 53.000 € y nos tienes personales vamos bien.
Yo valoraría basicamente si compras muy bien de precio, en caso contrario miraría algo más económico, o me esperaría.

Saludos

#3

Re: ¿Me puedo permitir esta casa

Contando los gastos serían 220 mil euros de hipoteca. A mi en la situación actual que tienes me parece demasiado, se llevaría el 50% de tus ingresos, incluso más a nada que suba el euribor un poquito. Yo buscaría algo más económico y apropiado para una vida de soltero.

#4

Re: ¿Me puedo permitir esta casa

Buenas tardes rankiano.
Ante todo darte la bienvenida al foro y espero que nuestras aportaciones te sean de gran interés.
Por otra parte, el tema que estás tratando, estamos hablando de que si te valoran la vivienda en el precio de venta, te otorgarían una hipoteca de 196000, que con lo que tienes ahorrado te llegaría para poder comprar la casa.
El tema siguiente es que te supondría una letra del casi la mitad, del total de tus ingresos mensuales, y esto depende mucho del nivel de vida que lleves.
Pero como eres una persona joven, podrías atenerte a ayudas que te pueda otorgar tu comunidad autónoma, ¿Has mirado alguna?

Un saludo.

#5

Re: ¿Me puedo permitir esta casa

22.700 € x 35% de tasa recomendable para deuda = 7.945 al año, o lo que es lo mismo 662,08 € mensuales.

Luego el coste de la vivienda 245.000 €, mas gastos aproximadados de la compra e hipoteca un 9% adicional que son 22.000 = 267.000 € menos 53.000 de ahorros = 214.000 de hipoteca, pongo 215.000 para redondear ¿vale?

http://www.bde.es/clientebanca/simuladores/simulador_hipotecario.htm

Cuota al euribor más 0,75 puntos a 35 años = 723,30 € (al 2,10%)

No llegas si consideramos lo que estima como una buena hipoteca, pero esto del 35%, hay quien acepta el 40%, hagamos los números con él y son 22.700 x 40% = 9.080 : 12 = 756,67 €, así parece que llegarías, si bien tenemos un problema añadido, y es que algunos no creemos que esto del 2% durará 4 o 400 telediarios, pero se acabará, lo cual seria irrelevante (mi opinión) a no ser que las entidades financieras pensasen de otro modo, pero resulta que su “pensamiento” va en un orden de creer lo mismo, con lo cual si calculan que la media del porcentaje de interés a pagar durante 35 años estará en 4% (el pensamiento es libre, como sabes) resulta que la cuota se va a 951,97 € que suponen un 50% de tus ingresos, y esto creo que es un problema.

Mi recomendación: Considera la posibilidad de que los tipos lleguen al 4%, ten a la vez en cuenta que en este caso la mitad de tu salario (probablemente) se ira al pozo de la hipoteca, y en tercer lugar, y para el caso que desees “tirar adelante”, cosa que en tu caso yo no haría, pero yo no soy tu, no te será fácil que las entidades financieras se presten a ello considerando que mas pronto que tarde deberás destinar un 50% de tus ingresos al pago de las cuotas.

Cuentas con la ventaja de tus ahorros, que si ha sido generados con tu salario probablemente lo tendrán en consideración, pero si proceden de donaciones o herencias …..

#7

Re: ¿Me puedo permitir esta casa

No ..... es que es facil, siempre lo mismo web del banco de españa en simuladores (el enlace), calculas al 2% y al 4%, 10 segundos cada cosa, luego calculas el 35 y el 40% del salario, otros 60 segundos (siendo generosos), el texto, 120 segundos (soy exagerado) ..... y ya está, coge el enlace de antes y verás que es tirado .....

#8

Re: ¿Me puedo permitir esta casa

Petersen

olvidate de la subida de tipos por un par de decadas y sobre todo mientras los ingresos de la gente no se recuperen...

Es así de sencillo. Todo el mundo, (bancos los primeros), suspiran y esperan todos los primeros jueves de cada mes la subida, pero esto es imposible y lo será durante mucho tiempo...

razones?

pues la principal es que ahora se está consolidando la situación y si suben los tipos al 4 están multiplicando por cuatro los tipos.... ¿que se lleva por delante a las personas?. Of course... pero aunque eso no fuese un problema...

¿que pasa con los paises?. Crees que pueden pagar el cuadruple por la deuda publica en un entorno en el que la actividad y los ingresos caen????

Además piensa que ahora ya se están haciendo hipotecas al euribor + burradas... pues este "burradas", es poder que se le quita al banco central para subir los tipos,....

Por no hablar de la deflación, de la necesidad de incrementar la inversion....

en fin... olvidate de tipos de interes subiendo por decadas...