Acceder

Sobre compra de vivienda

125 respuestas
Sobre compra de vivienda
Sobre compra de vivienda
Página
6 / 16
#41

Re: Sobre compra de vivienda

Jaime, sé que no es el hilo pero sobre esto “que los bancos deben conceder ¿Por decreto ley?“

Creo, que por decreto ley no, seria peor el remedio que la enfermedad, pero lo que no puede es sanear el sistema con dinero publico, o con subastas de créditos blandos, y no pedir contrapartidas, el dinero de la administración público no se regala, se administra en bien de todos (repito todos, no solo algunos) de los administrados. Un ejemplo sabes que los créditos ICO, algunos el Instituto asume la mitad del riesgo, sé que no es tan simple porque hay unos topes globales, pero ¿Cuántas operaciones de renovaciones de póliza, que era 100% riesgo del banco/caja, se pasan a ICO liquidez con el cual la entidad traspasa al erario público la mitad de lo que cree que podría convertirse en un problema? Y el ICO (o sea el estado que somos todos, o deberíamos ser todos, que de esto habría para otro debate) traga y traga……. ¿a cambio de que traga? ….. soy consciente de que regular algo así puede que sea la leche de complejo, pero no regularlo tampoco es solución ……no sé Jaime, puede que esté en un error pero lo veo así ……

#42

Re: Sobre compra de vivienda

Estás en lo cierto pero regular esto sería imposible.
Me explico: aceptamos tu punto de vista pero le añadimos que para "socializar" esa inyección de dinero solo se le dé a empresas que cumplan unos requisitos:
-viabilidad
-proyecto comercial y de futuro
-probar que en los últimos años se ha reinvertido en la propia empresa y que el dinero generado no ha volado
-un mínimo de garantías de devolución del capital

Si lo miramos así no creas que todos lo que entran por la puerta de un banco a preguntar son "merecedores" de esos créditos.
Mira, en los últimos años el mas tonto hacía relojes y marcaban la hora: ¿cuantos oficiales se han hecho autónomos y han creado su empresa? Miles. ¿Cuantos han invertido (no gastado en una furgoneta y material) en su actividad? Muy pocos. ¿Cuantos no se han endeudado hasta las cejas? Menos aún siguiendo los superconsejos de los gestores para no pagar impuestos.

Cuando han ido bien dadas han generado millones...que han volado.

Subvencionar las crisis a base de inyectar dinero no lo veo una solución: en el caso actual es meter gasolina al fuego, pero dentro de 10 años a alguien le drán un Nobel por descubrirlo; ya sabes que los economistas somos famosos por predecir las crisis cuando ya se han acabado.
Saludos

#43

Re: Sobre compra de vivienda

Hola, dices que si los precios bajan el mercado se paraliza y nos vamos al garete... Yo pensaba que nos habíamos ido al garete porque los precios subían y subían... Yo era uno de esos tontos que no se compró un piso de 50 metros, todo interior, cuarto piso sin ascensor, ideal parejas, a reformar a tu gusto, financiamos el 100 x 100 y si nos caes bien, además podrás comprarte un coche... Por el fabuloso precio de 40 millones! Bueno, supongo que no soy más listo que hace 7-8 años pero ahora no voy a comprar. Saludos

#44

Re: Sobre compra de vivienda

Jaime, es difícil pero no imposible, hace 25 años si alguien hubiera comentado que se harían prestamos con una cosa llamada scoring, les hubiera dichos que estaban locos que los prestamos los da el director según lo vea …..

Solamente si se hiciera coparticipes de la aprobación o denegación a los técnicos del ICO, que para algo asumen una parte del riesgo ya ganaríamos algo, porque tengo la impresión que si bien se deniega lo que hay que denegar, en muchas ocasiones no se dan por falta de liquidez del banco o caja y esto con dinero publico no se puede permitir, su falta de liquidez la deben solucionar acudiendo al banco de España, y el periódico les pone colorados es su problema, si se apuntan a esto del ICO es con todas las consecuencias, obviamente también ser comedidos en la concesión, tanto por exceso como por defecto.

#45

Re: Sobre compra de vivienda

Puede que trabajes en banca , por el mensaje 39 y tengas información más cierta sobre cuando se acabo la liquidación en tu banco , pero a menos que simultaneamente trabajases en el sector de construccion y promocion tambien deberías saber que desde el 96/97 se ponia un cartel en un solar y en 6 meses se vendia un promocion.
El resto de europa civilizada como tu dices , lleva comprando apartamentos en las costa española desde antes de morir Franco .
Respecto a tu comentario 37 sobre el precio de la vivienda
"Si ha subido un 100% en 6 años ¿por qué no puede bajar otro tanto?"
Al igual que el Euribor a un año se ha puesto a 1,50% , ningun particular puede endeudarse a ese precio, el banco y le pone un diferencial multiplicandolo x2 o x3 o xn si no tiene mas remedio el primo.

Es más , insto a todos los hombres de buena voluntad o empresas con capacidad de endeudamiento los cuales estan siendo tanteados por la banca para que adquieran promociones o pisos sueltos , con el objeto de que los pongan en alquiler o los revendan ... que si adquieren la hipoteca , que incluyan la clausula de PAGO POR DACION y no comprometan su patrimonio. Al igual que toda la banca solo refinancia sus creditos y exige hipotecas de 100 para deudas de 4 , igual deberían las empresas o particulares sin presion bancaria , EXIGIR a la banca que asuma riesgos.

#46

Re: Sobre compra de vivienda

Amén de ser impopular me gustaria dejar mi mas que humilde opinión...
Sinderamente... ese mercado inmobiliario que tantos creen que pueden hacer caer aun mas, negandose a comprar y continuando en alquiler, mientras siguen ahorrando cual hormiguitas preparandose para un duro invierno, dudo mucho que siga la tendencia bajista por mucho mas tiempo... considero que es asimilable a cuando tenemos un dinero invertido en bolsa, el cual no necesitamos en principio, y esta comienza a bajar... ¿Que hacer? ¿Sacas tu dinero a razón de perder gran parte del mismo ó lo dejas parado esperando a una recuperación? La respuesta es sencilla... Para un banco ó una promotora que no necesite el dinero de forma inmediata les es mas rentable mantener los pisos en los activos de su balance que mal venderlos y declarar perdidas por una mala gestión.
La vivienda ha bajado, pero vender bajo coste seria la ruina para muchas empresas y entidades financieras. Es cierto que los precios se inflaron y que ha habido mucho ladron en este mercado, pero... ¿quien es mas culpable? El que puso un producto a la venta por un precio desorbitado, el que facilitó el dinero para que se comprase, o el que aceptó el precio (aun sabiendo que estaba por encima de sus posibilidades) y lo compró... Cada cual tiene su parte de culpa y se debe asumir como tal.
El mercado se está estabilizando y quien busque una ganga, como en todos los mercados, puede que la encuentre, pero que no piense que está haciendo un favor a nadie y que gracias a eso el mercado va a seguir bajando, pues quienes tienen el dinero no van a vender gangas. Estos productos "tirados de precio" pertenecen a quienes hoy en dia, por unas u otras circunstancias, no pueden hacer frente a sus deudas...
Asi que para terminar mi disertación puedo concluir con pequeño consejo desde mi punto de vista... quien quiera comprar una vivienda que se deje de técnicas simplistas y especulaciones bajistas, que lo unico que hacen es mantener la economia estancada, y gaste su tiempo en buscar un buen producto para comprar.
Pues como bien dicen por aqui... llegará un día en el que el contrato de alquiler se terminará y te darás cuenta de que has "tirado" un dinero que podia haber estado invertido en tu vivienda, solo por estar esperando a ganar esa "gran batalla" pensando en comprarte un adosado por 120.000 €. Soñar es libre, pero tiene sus consecuencias...

#47

Re: Sobre compra de vivienda

Es muy curioso que los que dicen que ya ha bajado todo lo que tenía que bajar (que seguramente eran los mismos que antiguamente decían que la vivienda es IMPOSIBLE que baje) siempre se agarran a los mismos argumentos.

1. No vender bajo coste

Este argumento es una FALACIA completa. Bajo coste se vende muchas y muchas veces. Preguntadle a cualquier tendero si vende o no bajo coste sus stocks sobrantes... al final para meter material nuevo hay que vender el que lleva tiempo. una vivienda que está en un stock druante 5 años ya ni es una vivienda nueva siquiera, hay que pintarla, etc etc... con el añadido que el stock GENERA GASTOS... pero bueno este argumento para mi es falso falsísimo... bajo coste cualquier negocio se ha visto forzado a vender y actualmente muchos trabajan bajo sus costes por que mejor tener la producción en marcha y perder algo que no parar del todo la fabrica y perder mucho más.

2. Comparacion con la bolsa

Este es mi punto favorito.... podríamos comparar con una inversión bursátil APALANCADISIMA. Poca gente o casi nadie invierte en bolsa poniendo 10 del bolsillo y 100 del banco o poniendolo todo el banco.

Igualmente se habla de DEJARLO Y ESPERAR.... cientos, miles de acciones NUNCA jamás han vuelto a valer lo que valieron en su pico... mucha gente sigue esperando que JAZ vuelva a valer 15 euros o que TRR llegue a los 157 euros que llegó (se cambió por TElefonicas a 3 euros)... pero esto nadie lo cuenta respecto a la inversion en bolsa.

3. Conspiraciones bajistas

Me parece aberrante que a la gente que venimos hace tiempo diciendo que la vivienda ha de bajar y que aún lo pensamos se nos trate como si fueramos los culpables de que se paralice la economía y todas estas cosas... me parto y me mondo... resulta que muchos de los que pensamos así somos los que ahora tenemos el dinero y el resto lo unico que tienen son MEGADEUDAS... pues nada ale... ya compraremos cuando QUERAMOS que para eso estamos preparados... puedo seguir esperando a nivel particular unos cuantos años y como no creo que haya subidas estratosfericas al final podré pagar mi vivienda al contado... así que mucho mejor aún.

4. Alquilar es tirar el dinero

Una hipoteca a largos plazos es tirar el dinero. Ayer mismo puse un ejemplo....

Sistema frances

30 años de hipoteca al 3% (ojo que soy GENEROSO con lso tipos de interes)... tras los 10 primeros años he amortizado un 25% del dinero que me prestaron...el resto es el alquiler del dinero.

40 años... he amortizado un 16%.

Mirar se puede mirar como dije ayer llevo desde 2005 mirando y comparando y estos dos ultimos años sigue bajando y sigue aumentando la oferta... voy a tener prisas por comprar?¿? Pues va a ser que NO.

#48

Re: Sobre compra de vivienda

Pues no compres, si nadie te obliga, pero no te creas que dentro de 4 años vas a comprar la vivienda al contado...
Y una cosa mas... espero que si estás de alquiler el propietario te renueve sin problemas ó no te suba el alquiler demasiado... aunque sino... siempre te quedará coger todos los bartulos y marcharte de la que "nunca fue tu casa" a otra que tampoco lo será...
Sinceramente... prefiero pagar el "alquiler" del dinero, como tu lo llamas, al menos se que después de 20,30 ó 40 años, acabará siendo mi casa.
Y eso suponiendo que estés de alquiler, logicamente si vives con tus padres la situación cambia bastante pero eso para cada uno tiene sus pros ó sus contras...
Por cierto... solo una cosa... que sepas que vender bajo coste, a largo plazo acaba siendo la ruina porque, al menos en mi mundo, declararando perdidas lo unico que consigues es perder la financiación y algún que otro "problemilla" mas que no voy a entrar a profundizar...
Y en ultimo lugar... el que no quieras reconocer que en el mundo capitalista (en el cual vivimos te guste o no) la financiación es la que mueve la econocmia, si pretendes pasarte la vida ahorrando para comprarte un bien al contado al final solo tendras ese bien, si inviertes con financiación ajena y con cabeza (sobre todo) acabarás teniendo mucho mas activo y rentabilidad por el mismo.