Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Clausula de interes minimo en las hipotecas

349 respuestas
Clausula de interes minimo en las hipotecas
Clausula de interes minimo en las hipotecas
Página
43 / 45
#337

Re: Clausula de interes minimo en las hipotecas

De la pagina del Banco de España:

Pasos a dar en la contratación
En una primera fase, si usted está interesado en un préstamo personal puede encontrar información general y orientativa en la publicidad que realizan las entidades bancarias en los distintos medios de comunicación y en sus páginas de Internet.
Adicionalmente, es recomendable solicitar a las entidades información detallada sobre las condiciones particulares del préstamo que se desea obtener.

Una vez decidida la entidad de crédito con la que quiere contratar el crédito o el préstamo personal, si usted tiene la condición legal de consumidor y el préstamo o crédito está comprendido entre 150 y 20.000 euros usted tiene derecho a pedir a la entidad una oferta vinculante por escrito en la que se expliquen con detalle todas las condiciones financieras. Esta oferta vinculante, que la entidad está obligada a entregarle en los créditos al consumo citados y que es completamente gratuita, evitará posibles confusiones derivadas de la negociación verbal. Durante el plazo que dure la oferta, que salvo circunstancias extraordinarias no podrá ser inferior a diez días hábiles, usted tendrá en su manos toda la información importante del futuro contrato y podrá decidir si le conviene o no.

En otros préstamos personales no tiene usted derecho a exigir dicha oferta vinculante. Algunas entidades estarán dispuestas a hacérsela, pero debe tener en cuenta que la entidad podría cobrarle alguna comisión por emitir esa oferta vinculante. Es conveniente que usted pregunte antes.

Aunque es para prestamos personales y al consumo.

-----------------------------------------------
Para prestamos hipotecarios:

Una vez decidida la entidad de crédito con la que quiere contratar el préstamo hipotecario, deberá pedirle una oferta vinculante por escrito en la que se detallen todas las condiciones financieras, que será obligatoria para préstamos de hasta 150.253,03€. Para ello es necesario disponer previamente de una tasación del bien que se va a hipotecar como garantía del préstamo, cuyo importe normalmente deberá pagar Vd. Esta oferta vinculante, que la entidad está obligada a entregarle si no le deniega el préstamo, evitará confusiones derivadas de la negociación verbal. En caso de que usted, finalmente, no acepte la oferta, debe tener en cuenta que algunas entidades cobran una comisión de estudio, que ha de estar recogida en sus folletos de tarifas.

#338

Re: Clausula de interes minimo en las hipotecas. Consejos para quitarla

Consejos para quitar el suelo de mi hipoteca

1. Negociar con el banco antes de la revisión de la hipoteca

Tras las denuncias emprendidas por varias asociaciones de consumidores y particulares en los últimos meses, las entidades son más conscientes de que el tiempo del “todo vale” ha llegado a su fin. Por eso están cada vez más dispuestas a retirar estas polémicas cláusulas de los contratos o, como mínimo, reducirlas, simplemente con pedirlo antes de la revisión. Si nuestro perfil financiero es bueno y hemos mantenido un pago ejemplar, el banco debería hacer lo posible por mantenernos

2. Hacer un amago de subrogación (cambio de banco)

Si el banco no se muestra dispuesto a modificar ni negociar el suelo, tenemos la opción de tantear un cambio de banco. Si la nueva entidad nos asegura mejores condiciones retirando este interés suelo y llega a plasmarlas en firme en una oferta vinculante, podremos acudir a nuestro banco usando esta oferta como herramienta de negociación. Al primer banco solo le quedarán 2 opciones: igualar la oferta para conservarnos o dejarnos firmar una mejor opción

3. Reclamar nuestros derechos legalmente

Si las conversaciones con el banco no prosperan, aún podemos hacer valer nuestro derecho a una hipoteca sin cláusulas abusivas a través de las reclamaciones. Existen 3 principales vías:

(A) Presentar una reclamación extrajudicial particular al Banco de España para que quede constancia (aunque el Banco de España no se puede pronunciar).

(B) Presentar una reclamación judicial particular contra el banco.

(C) Afiliarse a una asociación como ADICAE, ASUAPEDEFIN u otras y sumarse a una reclamación conjunta. Hasta la fecha, estas acciones han conseguido que varias de las entidades demandadas hayan llamado a los afectados para ofrecerles una rebaja de interés a cambio de retirar la demanda.

Suerte.

S2

#339

Re: Clausula de interes minimo en las hipotecas. Consejos para quitarla.

¿Cuándo es abusivo el interés suelo?

A pesar de contar con múltiples irregularidades (publicidad confusa, falta de información por parte del banco, estar considerada abusiva por el artículo 49 de la Ley de Consumidores…), desde el punto de vista legal sólo podemos considerar abusivas estas hipotecas cuando se cumple al menos una de estas dos condiciones:

1. El contrato con interés suelo no contempla ningún interés techo, es decir, el banco se blinda por si el Euribor evoluciona a la baja pero no ofrece ninguna garantía al hipotecado en caso de que el Euribor suba.

Sería dudoso si comtemplando techo este es muy desproporcionado (muy alto) al que practicamente casi no se pueda llegar nunca.

2. No existe oferta vinculante (el documento donde constan por escrito las condiciones finales acordadas con la entidad), o la oferta no menciona el interés suelo o no está firmada por el cliente

En una demanda al banco se le reclamará la oferta vinculante y aunque a posteriori se la "invente" si no está firmada por el interesado no es valida.

La primera opción siempre ha de ser tratar negociar con el banco pero hay que armarse para negociar.

Existen algunas maneras de intentar eliminar, o al menos reducir, el “suelo” de una hipoteca puestas mas arriba y en otros post de Rankia.

Tambien tener en cuenta que la oferta vinculante solo es obligatoria para préstamos hipotecarios de hasta 150.253,03€ ( 25.000.000 de Ptas )..

Suerte

S2

#340

Re: Clausula de interes minimo en las hipotecas. Consejos para quitarla.

Hay que tener en cuenta unas cosas.

Efectivamente, no es obligatoria, la Oferta Vinculante, a partir de 150.000 euros, pero para el Banco es muy recomendable, puesto que en caso de una presunta reclamación el Banco tiene que estar en disposición de demostrar que se ha informado pertinentemente al cliente, en la primera fase negocial.

Y como fue mi caso, si tengo una copia de la oferta vinculante en un Crédito hipotecario de 200.000 euros; donde legalmente, no era obligatorio. Si el Banco ofrece copia, de esta oferta vinculante, SI QUEDA OBLIGADA, a tener copia, firmada, por el cliente prestatario.

En resumidas cuentas, de cara al Banco es recomendable ofrecer Oferta vinculante, y Obligada en caso de entregar copia al prestatario, a tenerla firmada por el mismo; de lo contrario tiene un serio problema, de cara a un proceso judicial o extrajudicial.

#341

Re: Clausula de interes minimo en las hipotecas. Consejos para quitarla.

En los casos en que está obligado a facilitar la oferta vinculante y no lo hizó, o si lo hizo no menciona el suelo o no está firmada imcumplió claramente la ley y facilmente será condenado.

En los demas casos a pesar de contar con múltiples irregularidades publicidad confusa, falta de información por parte del banco, estar considerada abusiva por el artículo 49 de la Ley de Consumidores…, desde el punto de vista legal todavía no se pueden considerar abusivas estas hipotecas.

Cierto que al banco le favorece tener una oferta vinculante firmada aunque no estuviera obligado a ello y siempre que se contemple el suelo y esté firmada.

Que tengas una oferta vinculante obliga al banco a tener una firmada, pero si la oferta que tú tienes es con menbrete del banco y firmada por un apoderado ¡bingo! pero si no es así el banco lo puede negar y no se puede demostrar nada.

No creas que te pongo inconvenientes que tampoco tengo demasiada idea y te deseo que tu documento sea correcto y que te ayude a luchar por recuperar lo cobrado indebido.

S2

#342

Re: Clausula de interes minimo en las hipotecas. Consejos para quitarla.

La información que yo tengo es.

Si el Banco da una copia de la oferta vinculante, debe estar en disposición de demostrar que hubo consentimiento, por parte del cliente, con las condiciones que se ofertaron.

Es decir si yo tengo copia, sin firmar, con las condiciones por escrito, en oferta vinculante y estas condiones menciona la clausula, es banco, OBLIGADAMENTE, tiene que tener una copia firmada por mi, con mi consentimiento, aun en los casos en los que no esta obligada a presentar diha oferta vinculante. Es decir en creditos por encima de 150.000 para el Banco lo mejor seria, no presentar, ningun tipo de oferta vinculante al cliente y si la presenta debe estar firmada, si o si (por eso desde el punto de vista del banco, lo mejor es no dejar constancia de nada y listo, porque nada le obliga).

En mi caso esto va a ser determinante, porque tengo copia, pero ellos no tienen, copia firmada por las partes, fundamentalmente por la mia, como prestatario, porque lo que yo estoy alegando, es que por me informaron como asi fue.

#343

Re: Clausula de interes minimo en las hipotecas

por si alguien me puede informar al respecto, tengo un contrato de cobertura de tipo interes de maximo con minimo el tipo pactado es de 5.25 maximo y minimo de 2.25 plazo de cobertura 60 meses, quisiera saber si este contrato es legal o se puede denunciar, el prestamo de pedi fue de 200.000€ pero desde que lo contrate me esta costando mensualmente aparte de lo que pago por la hipoteca unos 170€ mas al mes asi llevo dos años, este contrato se supone que termina en el 2013.

#344

Re: Clausula de interes minimo en las hipotecas

Te aconsejo que te pases por :

ASUAPEDEFIN (Asociación de Usuarios Afectados por Permutas y Derivados Financieros)

http://www.noclip.es/group/noclip

o por Adicae

Ambos estan asistiendo a los afectados por estos contratos y poniendo demandas colectivas.

S2