Acceder

Desaparecen los índices IRPH Bancos e IRPH Cajas.de las hipotecas.

58 respuestas
Desaparecen los índices IRPH Bancos e IRPH Cajas.de las hipotecas.
Desaparecen los índices IRPH Bancos e IRPH Cajas.de las hipotecas.
Página
5 / 8
#33

Re: Desaparecen los índices IRPH Bancos e IRPH Cajas.de las hipotecas.

Hola a todos,madre mia la que se nos viene encima.Tengo una duda que me esta matando,me entere por casualidad que irph(o algo asi),quedara anulado a partir de abril.Leyendo la hipoteca me encuentro que lo sustituye el ceca que curiosamente desaparece tb y sigo leyendo y me dice que si este ultimo interes tampoco esta vigente me cobrarian a esta operacion el 14%,esto puede ser real?y aun estando firmado puede ser legal?podria aplicarme el banco cualquier interes que estuviera por debajo del 14% por ciento?,ni que decir tiene que no lo voy a pagar entre otras cosas porque un atraco y en segundo lugar porque no tengo dinero ni de coña,a demas mi casa tampoco vale una letra de este porcentaje ni de lejos.En este caso seria recomendable un sugrogacion no?por favor que alguien que sepa me conteste porque me estoy volviendo loco.De momento el banco no sabe nada de nada(como siempre claro)

#34

Re: Desaparecen los índices IRPH Bancos e IRPH Cajas.de las hipotecas.

Estaba enterado de la "desaparicion" del IRPH. Tengo hipoteca con Kutxa y cada vez que hablo de la hipoteca hacen oídos sordos. No había leído la última parte, se supone que desaparece el 29/4 (tengo revisión a principios de mayo) así que ingenuo de mi le pregunto como me quedará la cuota con euribor +1 como especifican las escrituras, soltándome eso de que solo desparece mientras el BdE diga que desaparece.

Me siento estafado totalmente, estamos a marzo y no se sabe absolutamente nada, me parece muy fuerte pagar lo que pagamos mientras hay gente que no paga ni 1%.

Qué podemos hacer? Qué opciones hay? Podemos cambiar de banco/caja? Vale la pena?

A estas alturas dudo que el BdE diga que desaparece, pero en el caso que lo hiciera, puede decir "en lugar de IRPH se aplicará X" o simplemente dirá que desaparece y se aplicará lo que digan las escrituras?

Muchas gracias de antemano por la información.

#35

Re: Desaparecen los índices IRPH Bancos e IRPH Cajas.de las hipotecas.

pues ya prácticamente está aquí Abril y no hay nada claro no? yo por lo menos sigo igual. ni el banco me dice nada ni leches...a ver con que mala sorpresa nos fastidian de nuevo

#36

Re: Desaparecen los índices IRPH Bancos e IRPH Cajas.de las hipotecas.

La circular del Banco de España donde se establece la desaparición de los indicadores, supedita dicha desaparición a que se haya establecido el regimen de transición y como hay muchos casos en los que no está recogido en las escrituras o lo que pone es ambiguo o incluso no se contempla este caso, podría decirse que hasta que no saquen una nueva circular o decreto que establezca dicha transición, los indicadores no desaparecerán.

De todas formas supongo que habrá presión para que se establezca dicha transición y lamentablemente se hará con prisas y bajo presión de los intereses de los grandes bancos que actualmente se nutren de los intereses de las hipotecas que concedieron durante la burbuja.

#37

Re: Desaparecen los índices IRPH Bancos e IRPH Cajas.de las hipotecas.

gracias Laurangel. Estaremos atentos de nuevo, algún tiempo más. vaya faena

#38

Re: Desaparecen los índices IRPH Bancos e IRPH Cajas.de las hipotecas.

Buenas tardes, he consultado la escritura de mi hipoteca de CajaMadrid, Tengo el IRPH +0,10 con revisiones en marzo y en septiembre, y pone lo siguiente:
” en defecto de dicho tipo de referencia o de su publicación oficial, se tomará en la fecha de revisión y para idéntico periodo de tiempo, con caracter supletorio, el tipo activo de referencia de las cajas de ahorro, vigente en el momento de la revisión, que igualmente el banco de españa publica y con el mismo criterio de aplicación que el tipo de referencia inicialmente previsto.”

- Que significa eso?? A partir de cuando se aplicaría el nuevo tipo de interés?

Muchas gracias!

#39

Re: Desaparecen los índices IRPH Bancos e IRPH Cajas.de las hipotecas.

El tipo activo.... es el famoso CECA, que ahora está nada menos que en el 4,5 (y porque ha bajado), de todas formas también desaparece conjuntamente con el IRPH Cajas y IRPH Bancos, asi que si lo asimilan al indice principal, en teoria tampoco se podría aplicar, quedando sin definir el interés aplicable.

De todas formas debes estar atenta ya que pueden hacerse los despistados y aplicartelo como el que no quiere la cosa, o colarte el IRPH conjunto de entidades sin negociarlo...

#40

Re: Desaparecen los índices IRPH Bancos e IRPH Cajas.de las hipotecas.

Euribor febrero 0,594
IRPH Cajas febrero 3,595

ROBO!!!!!!!!!!!!!!!!!