Acceder

Desaparecen los índices IRPH Bancos e IRPH Cajas.de las hipotecas.

58 respuestas
Desaparecen los índices IRPH Bancos e IRPH Cajas.de las hipotecas.
Desaparecen los índices IRPH Bancos e IRPH Cajas.de las hipotecas.
Página
1 / 8
#1

Desaparecen los índices IRPH Bancos e IRPH Cajas.de las hipotecas.

Esta previsto que el próximo 28 de Abril de 2013 desaparezcan los índices IRPH Bancos e IRPH Cajas, por lo que a las personas que se encuentren afectadas porque su hipoteca este referenciada a estos índices les quedan apenas 9 meses para resolver esta “papeleta”.

Algunos de los supuestos que pueden darse:

1º) La escritura de la hipoteca establece que en caso de desaparecer el índice IRPH Bancos o IRPH Cajas, la referencia pasaría a ser el Euribor o el IRPH Conjunto de Entidades.

Sería ventajoso si se especifica que la nueva referencia pasará a ser el Euribor más un diferencial del 1,00%, o hasta un 1,50%, puesto que actualmente se están ofreciendo diferenciales superiores al 1,50% para las nuevas hipotecas.

2º) Si en el contrato se especifica la referencia pero No el diferencial, si que habría que renegociar con el banco. En caso de no llegar a un acuerdo satisfactorio tendrías que buscar una subrogación en otro banco para pagar menos intereses, a través de una oferta vinculante para cambiar tu hipoteca.

3º) No queda especificado el cambio de índice de referencia o este va ligado a otro índice de los que también desaparecen ahora. Tambien habría que negociar.

Lo mejor sería que los Reguladores estableciesen algo reglamentario claro y beneficioso para los hipotecados pero ya sabemos que hacen todo lo contrario joder al debil en beneficio del poderoso.

Lio habemus.

S2

#2

Re: Desaparecen los índices IRPH Bancos e IRPH Cajas.de las hipotecas.

No hay que ponerse nervioso. Las escrituras de hipoteca dejan muy claro lo que pasa si desaparece el índice de referencia y de hay no nos mueve nadie.

En el caso de que lo que pasa si desaparece el índice de referencia es que lo que nos queda también desaparece pues entonces no pago. Nadie me puede obligar a pagar algo que no se puede calcular!!!

Alguien ha roto el jarrón y lo tiene que arreglar así que, esperaremos...

#3

Re: Desaparecen los índices IRPH Bancos e IRPH Cajas.de las hipotecas.

A mi me pasa y en el texto aparece que en caso de desaparición de los indices se cambiaría por el tipo activo de referencia de las cajas de ahorro, elaborado por la confederacion española de cajas de ahorro. Lo publica el Banco de España y va a misa. O sea, lo que ellos quieran poner ya que lo elaboran ellos mismos.¡Y ahora viene lo fuerte¡ EN CASO DE NO PUBLICARSE ESE TIPO SUSTITUTIVO SE APLICARÍA A ESTA OPERACIÓN EL 15%. Ademas tengo una clausula suelo del 4,5%.Tiene un techo de un 15%. No se me informó nada sobre la clausula. ¿ Podría librame de esta clausula abusiva? ¿ Tendré que pagar el 15% de interés el año que viene?

#3

Re: Desaparecen los índices IRPH Bancos e IRPH Cajas.de las hipotecas.

A mi me pasa y en el texto aparece que en caso de desaparición de los indices se cambiaría por el tipo activo de referencia de las cajas de ahorro, elaborado por la confederacion española de cajas de ahorro. Lo publica el Banco de España y va a misa. O sea, lo que ellos quieran poner ya que lo elaboran ellos mismos.¡Y ahora viene lo fuerte¡ EN CASO DE NO PUBLICARSE ESE TIPO SUSTITUTIVO SE APLICARÍA A ESTA OPERACIÓN EL 15%. Ademas tengo una clausula suelo del 4,5%.Tiene un techo de un 15%. No se me informó nada sobre la clausula. ¿ Podría librame de esta clausula abusiva? ¿ Tendré que pagar el 15% de interés el año que viene?

#5

Re: Desaparecen los índices IRPH Bancos e IRPH Cajas.de las hipotecas.

Al tipo activo de referencia de cajas de ahorro yo no le veo futuro puesto que con todo esto las cajas de ahorro dejan de existir como tales así que no podrán elaborar nada por si mismas, supongo. En cuanto al suelo del 4,5% lo veo excesivo. El techo del 15% no hay problema ya que con interés variable te subirá lo te toque en cada revisión y el 15% esta muy lejos, pero, lo de aplicar un 15% de interés si no se publica el sustitutivo lo veo una autentica exageración. No creo que esto te lo puedan cobrar ya que es totalmente abusivo.

#6

Re: Desaparecen los índices IRPH Bancos e IRPH Cajas.de las hipotecas.

Peryman:

El tipo activo... es el denominado tambien CECA, que desaparece conjuntamente con el IRPH Cajas y el IRPH Bancos, por lo que te encontrarias que en la revisión de 2013 te aplicarán el ultimo publicado (supongo el IRPH cajas de abril) y en la siguiente revisión de 2014 estarás en la situación descrita en las escrituras, (del 15%), lo cual me parece un abuso de tal tamaño que bien o negocias con el banco algo mas razonable o directamente contacta con algún abogado para plantear una anulación de ese contrato por abuso de tu desconocimiento en la materia.

Por otro lado, (es una hipotesis), creo que se terminará decretando que todos los referenciados a IRPH bancos o cajas pasen por el "articulo 33" a IRPH entidades. Lo digo porque hay muchisimas escrituras que postulan como sustituto del IRPH un Euribor +1, lo cual actaulmente sería pasar de 3,5% (mas el diferencial los que lo tengan) a 1,9%, cuestion que no creo que los bancos, en su situación actual y viendo el trato preferente que se les otorga permitan. Pero repito es solo una hipotesis, que en tu caso sería una buena opción.

#7

Re: Desaparecen los índices IRPH Bancos e IRPH Cajas.de las hipotecas.

hola tengo hace unos meses una hipoteca grotesca con la caixa del irph cajas mas un 3. 25 , mejor no hablar de esto pero si el irph cajas desaparece y mi sustituto que es el CECA desaparece en la escritura pone que cojeran el ultimo valor del irph publicado en su ultimo año , asi mismo para el sustituto su coeficiente pone que será cero pero mi pregunta es la siguiente: ¿si el sustituto falla y se coge el ultimo valor , tendre coeficiiente cero o de 3, 25 como hasta ahora ? para mi tanto es el custituto el CECA como el ultimo valor del irph,
gracias

#8

Re: Desaparecen los índices IRPH Bancos e IRPH Cajas.de las hipotecas.

Manuel, con ese diferencial sobre el IRPH ahora entiendo porque sube mes a mes, que barbaridad es esa, el IRPH que está en 3,7 + 3.25 ¿estás pagando un 7%? ¿no te sale mas a cuenta un préstamo personal? casi.

Es el primer caso que oigo, que si te aplican el CECA como sustituto aun te hacen un favor.

Disculpa los comentarios anteriores, pero es que es muy fuerte, lo de los bancos es de carroñeros completos. En cuanto a tu pregunta, hasta el 2014 probablemente no te cambie nada, a no ser que revises con el valor del IRPH de enero, febrero, marzo o abril. Pues como hasta abril del 2013 se seguirá publicando, hasta la siguiente revisión nada que cambiar (escritura en mano), para entonces se supone que a los que les quede algo que al banco no le interese, ya nos ofrecerán ellos mismos un cambio o también puede ser que el ministerio o el Banco de España se saquen de la manga un decreto y cambien por el articulo 33 a IRPH entidades o al IRS + diferencial.
Tu caso es atípico, porque lo de las escrituras ya le va bien al banco, con lo que igual no te ofrecen nada, pero a saber.

Me cuesta de creer las condiciones que comentas, o estabas muy desesperado y necesitabas el préstamo o tu sentido del riesgo es poco habitual.