Acceder

Duda novato fondos inversion

37 respuestas
Duda novato fondos inversion
Duda novato fondos inversion
Página
1 / 5
#1

Duda novato fondos inversion

Hola tengo 24000 euros ahorrados en la caixa y un gestor me ha dicho que lo puedo meter en fondos de inversión de la caixa pero e estado leyendo el foro y lo que mas recomendais es que no me fie de lo que recomiendan los gestores de las cajas o bancos. Tampoco acabo de entender muy bien como funciona un fondo de inversion lo que he aprendido es que es como invertir en bolsa pero por medio de un gestor y que las comisiones no me las cobran directamente a mi sino al valor del fondo de inversion. ¿Pero como podria ganar dinero? ¿vendiendolo con un valor mas alto de lo que lo compre? tambien me he enterado que podria traspasarlo a otro fondo y asi hacienda no me quitaria dinero ¿pero asi ganaria dinero?.No se si esas dos formas son las que puedo utilizar para ganar dinero y ¿como podria perder dinero ademas de vendiendo un fondo a un valor mas bajo de lo que lo he comprado? porque no me gustaria entrar en fondos y perderlo todo porque podria perder dinero de una forma que yo no sabia. Gracias por hecharme una mano y si conoceis mejores cajas o bancos ya me solucionais la vida.

#2

Re: Duda novato fondos inversion

Bienvenido!

Si tienes dudas sobre los fondos de inversión, te servirá mucho mirar en el blog del diccionario financiero. Si tienes alguna duda más, no dudes en preguntarla.

Saludos

Consulta los Mejores roboadvisors

#5

Re: Duda novato fondos inversion

Gracias os habia preguntado porque lei el articulo de los fondos timo y la caixa hace un tiempo que me esta timando a comisiones no creo que dure mucho mi dinero alli. Por vuestras paginas he aprendido que los fondos de inversion no son muy buenos casi todos y que la forma de ganar dinero seria que cuando el fondo baje ir metiendo poco a poco dinero para cuando suba ir vendiendo por partes pero creo que tienes el riesgo de que ese fondo desaparezca o ya no vuelva a subir ¿no?, ¿si en vez de vender transfiero un fondo a otro tambien me dan dinero?. Me gustaria salir de los depositos porque algunas veces para contratarlos necesitas aumentar tu dinero o ser nuevo cliente y me gustaria algo para ir ahorrando para el futuro.
Gracias

#6

Re: Duda novato fondos inversion

No sé mucho de fondos de inversión, porque nunca me he interesado mucho por ellos. Digamos que mi lema es "lo que pueda invertir por mi mismo que no lo hagan los demás". Por lo que he podido leer la operativa de compra/venta que estás describiendo con fondos es muy parecida a la operativa con acciones. No sería mejor hacerlo directamente con acciones? Ojo, que invertir en acciones no es tarea fácil y uno tiene que aprender mucho antes de meterse a arriesgar su dinero, pero para que te sableen a comisiones y te intenten colar sus inversiones...

Hay depósitos que ahora ofrecen una buena rentabilidad, pero siempre puedes compaginar depósitos(rentabilidad segura) con acciones de calidad con potencial y/o buenos dividendos (se me ocurren acciones como Santander o Telefónica, siempre entrando a un buen precio). Aunque me puedo equivocar. En bolsa no hay nada seguro y hay que tener mucha disciplina, paciencia y saber encajar muchos golpes.

#7

Re: Duda novato fondos inversion

Tengo cinco minutos para contestarte, asi que intentare ser clara y concisa.

Si lo que tienes ahorrado son unicamente 24000 euros, no los metas en un fondo de inversion, o, al menos, no metas los 24000 euros en un fondo de inversion.

Para cualquier inversion de calidad hay un binomio rentabilidad-riesgo que van de la mano. Mas rentabilidad, mas riesgo. Menos rentabilidad, menos riesgo. Ejemplos de poca rentabilidad y poco riesgo, los depositos. Ejemplo de mas rentabilidad y mas riesgo, la Bolsa. Los fondos de inversion los hay de todos los gustos y colores, invierten no solo en Bolsa sino que tambien los hay inmobiliarios, por ejemplo. Cuando te explican un fondo te dan la rentabilidad minima, la maxima, las comisiones, si puedes rescatarlo o no anticipadamente y te explican si puedes perder dinero del capital. Yo, personalmente, nunca he contratado ninguno. Hay que analizar cada fondo en particular, mirando todo esto y luego decides. Yo nunca he contratado ninguno porque en general son productos con liquidez limitada, yo personalmente invierto en depositos y en Bolsa, que son productos que puedes liquidar en cualquier momento, a mi es lo que mas me conviene por mis circunstancias personales. Si quieres invertir en fondos de inversion, en general, te dan algo mas de rentabilidad que un deposito, asumiendo un riesgo mayor y una liquidez casi inexistente. Ya digo, a mi, personalmente, no me parece el producto ideal, y menos si son todos tus ahorros, pero es una decision propia evidentemente.

No te aconsejo que entres en Bolsa si no sabes nada de Bolsa. Al final no es tan complicado, pero hay que saber un par de cosillas. Se basa en que tu compras a un precio y vendes a un precio mayor para ganar la diferencia. El problema es como decidir que empresas eliges, cual es el precio de compra y de venta correcto, para cuanto tiempo las quieres, etc. Ademas, algunas empresas reparten parte de sus beneficios a los accionistas (dividendos), esto es un dinero que cobras directamente sin necesidad de hacer nada cuando tienes las acciones de esa empresa, y asi tambien se gana dinero. Para invertir en Bolsa necesitas abrir una cuenta de valores en un banco, caja o broker on line, cada banco/caja/broker te cobrara unas comisiones determinadas, igual que en una cuenta bancaria normal.

Espero haberte ayudado.

Saludos

#8

Re: Duda novato fondos inversion

Hija mia para solo ser cinco minutos me has ayudado mucho. No veo muy claro lo de los fondos por el tema de hacienda y tampoco se las formas de perder dinero porque no quiero meterme donde no seria bienvenido. Los 24000 euros es dinero que he ahorrado y no necesito pero tampoco quiero quemarlos y la caixa ya me esta sangrando todos los meses. El banquero de la caixa si me habia comentado para hacer una cartera de fondos de inversion pero no le hice mucho caso porque estoy bastante hasta el mismisimo gorro de ellos pero si me habia llamado la atencion lo de los fondos y como en este foro aveces se hablan de ellos y que si sabes manejarte el asunto te puede salir bien la jugada pues me habia interesado bastante. Para la bolsa no lo veo muy claro y me asusta un poco pero podria aprender claro .gracias

Guía Básica