Acceder

Seguimiento del True Value Compounders

316 respuestas
Seguimiento del True Value Compounders
56 suscriptores
Seguimiento del True Value Compounders
Página
14 / 22
#196

Re: Seguimiento del True Value Compounders

Para termina, y no vuelvo hasta el 2024. En la página de la OCU hay mucha información por ejemplo TV tenemos estos datos.


https://www.ocu.org/inversiones/invertir/fondos/true-value


La Beta mide la regresión entre los retornos del índice y el fondo, tiene una Beta de 1.38,  más o menos quiere decir que cuando el índice sube un 10% el fondo sube un 13.8% pero lo malo es cuando baja, si baja un 10% el fondo bajará un 38% más.... este dato que no es que sirva para mucho, te dice la eficiencia. Si medimos el riesgo con la volatilidad, el fondo tiene mucha más vola que el índice, con ello el ratio Sharpe será inferior.
 
Me despido de comentar en TV hasta el 2024,  suerte a todos, recordar que si un fondo cae mucho no se tiene que vender pero tampoco se tiene que comprar más. Los Venture Capital meten entre un 10% a 15% de sus fondos en una empresa, si la empresa va mal no meten más dinero pero tampoco lo sacan.  Las decisiones se tienen que tomar poco a poco,  con cambios graduales...

Saludos.


#197

Re: Seguimiento del True Value Compounders

 Vamos a ver, @paiporta:

Entonces quedamos en que trabajas en banca haciendo valoración (antes gestión de riesgos y antes una década como mecánico), que a la vez estás montando un fondo para inversores institucionales (¡poquita cosa!) y que, a pesar de eso, te queda todo el día libre para criticar a un solo gestor de fondos (a ritmo 24/7) porque resulta que NO ha batido al SP500 en la última década (un gran delito si no fuera porque NO lo habrá batido el 95% o más de los fondos del mundo). 

Por supuesto, no eres partícipe de ninguno de los True Values (ni lo has sido nunca, ¿verdad?) y tu labor tiene un carácter filantrópico a la altura de tu grandeza como persona. 

¡Tío!… ¡Que no somos tontos!… Cuéntanos qué te ha hecho Alejandro Estebaranz… Algo nos escondes, porque si la cuestión son los resultados te quedan miles de fondos activos a los que machacar con tu “rica” dialéctica (no es una incitación a que lo hagas, ¡Ojo!…).

Yo no digo que no critiques lo que quieras, pero después de casi 200 mensajes repitiendo lo mismo reconocerás que te has ganado el título de “pesao” de Rankia de la temporada 2022-2023.

Por cierto, al menos en mi caso, NO defiendo a Alejandro Estebaranz (el puede defenderse solo) y, de hecho, más de una vez me han acusado en este foro justamente de ser excesivamente duro con los fondos de True Value. No va por ahí la cosa.

Por ultimo, gracias por hacer pública tu cartera de fondos:

Se parece mucho a la mía. No en los fondos concretos que lleva pero sí en que tiene el mismo aspecto de cajón de sastre. En mi caso, tengo disculpa… Yo no soy un “profezional” de las finanzas. 

De todas formas te voy a hacer una sugerencia: cambia por vía de urgencia ese fondo ING indexado al S&P500 (gastos corrientes de 1,10% anual) por un indexado de bajo coste. Fíjate en las pérdidas en rentabilidad que te está ocasionando respecto al índice:


Llevar un indexado de alto coste así NO pega (¡hazme caso!) con la habilidad y la solvencia que se le suponen a un futuro gestor de fondos de inversores institucionales. 

 Au revoir
#198

Re: Seguimiento del True Value Compounders

Los cambié por los de myinvestor hace un año . Gracias por el consejo , me queda algo residual en ing . 
#199

Re: Seguimiento del True Value Compounders

Disculpa si, al final, me he pasado con la ironía… Todos tenemos algo que aportar. Tú, seguro que también. Sólo dale un poco más de variedad a tus contenidos y, si te apetece, atrévete a visitar otros hilos.

Seguramente serás bienvenido. Por mi parte queda todo olvidado.

Saludos
#200

Re: Seguimiento del True Value Compounders

Primero no estoy enfadado con nadie, es lógico que la gente se enfade mi forma de actuar.

El motivo de "atacar" a TV, si se puede decir atacar porque yo lo considero como una lección para que la gente vea que "todo el campo no es orégano" es porque la estrategia de youtube llevada por Alex que me parece una gran idea, a captado a gente que nunca había invertido en bolsa.

Ejemplo: Nagarro

Un hermano mío me llama y me comenta sobre TV porque lo ha visto en youtube, esto puede ser finales del 2021, me comenta que va a invertir en Nagarro, que ha visto la forma que se pueden ver las empresas que invierte y el quiere replicarlo por fuera. Yo le desaconsejo la idea porque nunca va a saber cuando un fondo compra y vende. 

Estamos hablando en los máximos del 2021, cuando Nagarro estaba en 200euros, ahora esta en 80 euros, ¿Cuánta gente ha invertido en España en Nagarro? Sin TV nadie conocía Nagarro, ni hubiera invertido.

Mi hermano es ingeniero, tiene un buen salario no se si metió 5000 euros, pero para el ese dinero lo gana rápido, pero mucha gente ha puesto todos sus ahorros en unos fondos con un elevado riesgo.

Yo moralmente tengo que de alguna forma hacer ver a la gente que inviertan en diferentes gestoras, ETFs y que no apuesten todo a unos fondos que tienen casi todo el patrimonio invertido en empresas que cotizan menos de 1000 millones de capitalización, el riesgo es altisímo.

Con esto termino, espero que el fondo vaya bien, que llegue a máximos.... pero pensar en el peor escenario posible que pueden ser caídas adicionales de un 25%, si no lo podéis soportar nunca pongáis más dinero, e intentar diversificar a fondos indexados como los de Myinvestor, que seguro que la inversión se recupera ante un fuerte evento.

Saludos.
#201

Re: Seguimiento del True Value Compounders

Ahora ya todo empieza a tener más sentido. 

Yo también considero que la evolución “youtuber” de A. Estebaranz tiene muchos claroscuros. Él, probablemente, sólo verá los aspectos positivos (medio de comunicación con los partícipes, cierta aportación formativa para la inversión en bolsa…). Pero, desde luego, tiene también lados tenebrosos (promoción comercial encubierta asociada a la vinculación emocional con el gestor, inducción -vamos a pensar que involuntaria- a invertir en empresas que el analiza superficialmente en directo,…). Y, desde luego, los riesgos son, como siempre, mayores para los más ignorantes en la materia.

No puedo decir mucho más porque, hace ya mucho tiempo, quizás años, que NO veo sus vídeos. De las demás gestoras activas destacadas sólo veo las Conferencias Anuales. Pero, mientras que hace años las veía en directo con el interés y la pasión del “fan”, ahora las veo en diferido y con la única vocación de analizar las técnicas que utilizan para introducir propaganda comercial disfrazada de información/formación. 

Por cierto, esta idea de que las gestoras habitualmente nos alimentan con propaganda disfrazada de formación NO es mía. Se la oí, la primera vez, a Jose María Díaz Vallejo (antiguo destacado forero de Rankia -Rebuzner- que luego ha hecho carrera como gestor en varias firmas… como Magallanes y ahora en Bestinver). Y se la oí en un podcast en el que, por las circunstancias que fuera, este hombre, aunque de forma muy refrenada y prudente, contó mucho más de lo que, yo al menos, he oído nunca a un gestor contar (el peligro del lema de que “la volatilidad es tu amiga”, la importancia de la gestión de riesgos, que el partícipe es cliente de la gestora y no del gestor que temporalmente esté dirigiendo el fondo, el tema de la propaganda disfrazada de formación…) . Dejo enlace para el que le interese:

La política de comisiones de los fondos True Value es esencialmente “depredatoria”. Nadie, con una mínima formación, puede aceptar comisiones de resultados no vinculadas a un benchmark y, encima, con reseteo a los tres años (aparte, claro está, de una comisión de gestión fija nada desdeñable). Eso implica que los años de buenos resultados los gastos de los fondos alcanzan casi el 4% y que los años malos se sitúan en torno al 2%. Al final se está pagando en promedio un 3% anual por gastos y eso es una losa, por definición, casi insuperable frente a cualquier buen índice. 
 El único fondo que está algo mejor en términos de comisiones es el True Value Small Caps que no tiene, en ningún caso, comisión de resultados (aunque lejos del 1% anual de comisión de gestión de los fondos internacionales de calidad en su versión clases limpias -clientes informados-) (*)

De todas formas, detrás de los gestores que dan la cara hay todo un entramado fáctico (llamémosla “la industria financiera”) que está oculta, que no da la cara y que es la principal responsable (no la única) de los altos precios que todavía tiene la gestión de fondos en España (elevados precios de depositarías y brokeres, elevados márgenes en las retrocesiones comerciales,…). ¡Ojo! Esto continuará siendo así mientras los inversores minoristas NO espabilemos y dejemos de aceptar sus condiciones. La aparición de IronIA y de Myinvestor es la oportunidad para que se produzca esta revolución al permitir, por fin, que el inversor ibérico acceda, con cierta normalidad, a los fondos indexados y los fondos activos internacionales de clases limpias.

Por último, SÍ creo que en el True Value Small Caps y, sobre todo, en el True Value Compounders (dos fondos que, por definición, tienen un elevado riesgo al centrarse en el delicado terreno de las Small Caps) entraron muchísimos inversores arrastrados por los buenos resultados recientes que, por entonces, marcaban los fondos (justo la situación inversa a la actual). El caso es que el compromiso de que NO se podía sacar dinero de los fondos sin penalización durante tres años debería haber calmado algo los ánimos. Pero, está inscrito en la naturaleza humana que la mayoría de los inversores persigan los resultados recientes y, claro, muchos no reflexionaron bien los riesgos que asumían al entrar en ellos. 

Difícil estimar qué grado de responsabilidad hay que apuntar a Alejandro Estebaranz y que grado a la ambición ignorante también habitual en el inversor retail. 

Y, por lo demás, todo depende de que con quién compares las cosas. Alejandro Estebaranz comparado con los fondos de la Banca Comercial (Santander, BBVA, Caixabank…) es un angelito. Comparado con el marketing torticero que han practicado otras gestoras de cierto prestigio como Azvalor, también ha sido un angelito. Comparado con el silencio comercial que, por definición, caracteriza a un fondo indexado al mundo tipo Vanguard, ya queda bastante mal parado. 

Aunque los fondos indexados también tienen sus riesgos y, tras la ola de buenos resultados de la última década, cuando lleguen las caídas, también vendrán los llantos de muchos inversores que no contaban con ellos. Lo explica aquí muy bien Gaspar:


 En fin que me enrollo como siempre. 

Me parece bien que se critique todo y yo animo a ello. Pero para que esa crítica sea útil y efectiva (por tanto, en beneficio de todos) hay que argumentarla, no abusar de la reiteración y contar también la agenda oculta (la motivación personal inicial) que le lleva a uno a comenzarla. 

Saludos

Posdata: Durante el último año se está produciendo un incremento muy importante de partícipes y, por tanto, del patrimonio gestionado en el Azvalor Internacional. Te lo digo porque tú también los jaleas de refilón en alguno de tus mensajes. ¿Crees que esta avalancha que persigue resultados positivos recientes tiene en cuenta los riesgos que presenta el fondo -incluyendo los elevados gastos “comisioniles”-?. El futuro nos lo dirá. 

Lo que está claro es que en cualquier fondo activo, por definición, el que no pierde nunca es el que forma parte de la gestora. El que está en el otro lado siempre está al borde del precipicio y, para que aguantemos el miedo, todos nos dan, en mayor o menor medida, pastillas de “FE” (algo que, objetivamente, es etéreo, insustancial y, sobre todo,... algo que, en realidad, NO garantiza nada)

(*) El True Capital no lo considero por participar en otra liga

#202

Re: Seguimiento del True Value Compounders

Se puede decir más alto pero no más claro, enhorabuena. Totalmente de acuerdo con todo sobre todo con lo de "si opinas, argumenta".

#204

Re: Seguimiento del True Value Compounders

Yo te sugeriría que armaras bien la cartera indexada y la dejaras aparte de los fondos activos. De esta forma le sacarás mas jugo a la indexación pasiva.

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#206

Re: Seguimiento del True Value Compounders

Prefiero un fondo de 5 estrellas que uno sin ninguna , es un dato más . Sobre todo a largo plazo . 
#207

Re: Seguimiento del True Value Compounders

precisamente el estudio que se menciona muestra que a largo plazo las estrellas son inútiles y hasta estorbosas.

mas datos no siempre es mejor. De hecho  muchas veces empeoran las cosas cuando son inútiles y estorban


Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#208

Re: Seguimiento del True Value Compounders

Estoy muy descontento con la evolución de este fondo. El amigo gestor siempre tiene palabras para hacer reflexionar, pero la verdad es que no acierta casi ninguna.
La empresa Nagarro no levanta cabeza ni a la de 3. ¡Qué desastre!
Muy mal fondo. Decepcionante, la verdad.
#209

Re: Seguimiento del True Value Compounders

5 estrellas a 10 años es un dato significativo, porque no es lo mismo 3 años que 10 . Me gustaría ver ese estudio que dicen que las estrellas no sirven para nada . 
#210

Re: Seguimiento del True Value Compounders

Paciencia!
Se habla de...