Acceder

Supermercado de fondos de Diaphanum

2,51K respuestas
Supermercado de fondos de Diaphanum
152 suscriptores
Supermercado de fondos de Diaphanum
Página
169 / 170
#2521

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Hola Cyeste: te voy a responder yo a algunas de las cuestiones que planteas, fundamentalmente a las dudas sobre fondos.

1) El filtro que pides sobre Aplica mínimo Clase limpia es totalmente innecesario, porque la inmensa mayoría no aplican mínimo (a pesar de que tienen incluso millones de EUR como mínimo) y tú los puedes contratar con importes menores.

Yo te retaría a que encuentres uno que sí aplique mínimo... Los hay, pero son contadísimos.

Respecto a clase limpia, es innecesario ya que, una vez que vas al fondo que quieres, ves todas sus clases, y las limpias están marcadas con un triángulo verde.

2) De Vanguard creo que tienes todas las que se comercializan y, desde luego, ese que citas.

3) No se necesita banco alguno adicional. Trabajas con el/los bancos que tú ya tengas, y el dinero se transfiere gratuita e instantáneamente vía PSD2 tanto para suscripciones como para reembolsos.
#2522

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Grande @Tarsicio!!


Parece que IronIA lo tienen mejor montado. No me hace gracia ir abriendo cuentas aquí y allá.

Lo tendré en cuenta y veré que hago.

Slds!
#2523

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Por completar la estupenda respuesta que te acaba de dar Tarsicio, decirte que la atención al cliente (TEMA en mi opinión MUY IMPORTANTE) que oferta IronIA es también bastante satisfactoria a pesar de utilizar, en principio, sólo la vía del email para comunicarse con los clientes. Ya sé que suena sorprendente (de hecho, a mí, y yo creo que a la mayoría, este tema nos generaba especiales recelos al principio) pero así es. 

Aquí (y en los mensajes siguientes) lo explicamos con más detalle yo y otros foreros hace unas semanas a otra persona que preguntó sobre el asunto: 

Y ya puesto, te voy a dar también mi opinión personal a tus dudas globales (eso sí, sólo una opinión)… Creo que en conjunto, IronIA es, con diferencia, actualmente, la opción más equilibrada (Ventajas/Inconvenientes/Coste) de supermercado de fondos de inversión de España. 

Aunque, eso sí, recuerda que he dicho “actualmente”… ya veremos en el futuro… en estos casos, como en otros muchos aspectos de la vida, la evaluación debe ser continua.

 Saludos 
#2524

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Gracias Holdenc2!

Ahora que tengo la idea de los fondos con los que me gustaría empezar (5) solo me queda ver qué comercializadoras me los pueden proporcionar. Estoy haciendo una lista y tengo tanto bancos (Bankinter, Renta4Banco) como comercializadoras (IronIA). TB esto considerando Indexa ya que, al final, mi cartera y mi objetivo a largo plazo coinciden. Aunque claro, con poco o control sobre tus inversiones en el caso de Indexa.

Esta vez voy a dedicar algo más de tiempo en conocer a mi proveedor y un poco menos en analizar cada fondo al detalle. Al final, los indexados nos son para el pequeño inversor así que has de pasar por un intermediario y este es casi más importante que el fondo en sí.

En fin... Cuidados todos del hype y del marketing agresivo... Son esos "árboles" que nos impiden ver el bosque.

TB voy a sopesar si dado mis conocimientos, a fecha de hoy me compensa pagar algo más de comisiones si a cambio duermo más tranquilo. Supongo que es un trámite que muchos habéis pasado y eso os ha hecho mejores gestores de vuestro dinero.

Gracias de nuevo por tu tiempo!
#2525

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Hola a todos, soy nuevo en Ironia, y me gustaría saber mas del funcionamiento. He traspasado un fondo desde otra comercializadora, y quisiera saber: ¿Dónde queda registrado mi participación en el fondo, si es en la gestora del nuevo fondo, en el fondo concreto, en Ironia?
Quisiera saber que sucede si la sociedad Diaphanum, quebrase que garantías tengo de conservar mis participaciones en los fondos que mantengo desde Ironia.
Gracias a todos
#2526

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Buenas noches @robaguado y bienvenido!
Justo en la página anterior en la respuesta www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/4654982-supermercado-fondos-diaphanum?page=168#respuesta_6312485
tienes varios enlaces donde se explica todo el funcionamiento desde cero y sobre todo cuestiones de seguridad como las que planteas. Échales por favor un vistazo y si despues te siguen quedando dudas, consúltame lo que quieras.
Un saludo y gracias!
#2527

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Pregunta de paleto, pero que no acabo de tener clara.

Se supone que cuando invertimos en un fondo de inversión, en caso de quiebra de la comercializadora, como el dinero está fuera del balance de la comercializadora, podríamos recuperar nuestra inversión.

Entonces, cuál es la función del Fogain, fondo de garantía de inversiones, que se supone que cubre hasta 100.000€? Serviría para proteger al inversor en caso de fraude por parte de la comercializadora?

Lo pregunto porque estoy valorando empezar a trabajar con Ironía y esa es una cuestión que a pesar de haber leído los enlaces, no tengo clara.
#2528

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Lo que dices es correcto, como los fondos no forman parte del balance de Diaphanum (ni de ninguna otra comercializadora) es el vehículo más seguro por ese lado puesto que ante la quiebra del comercializador, la CNMV determinará quien se hace cargo de la administración de las participaciones y tus inversiones en el fondo seguirán como siempre. El FOGAIN en el caso de IronIA (Diaphanum) en ese caso no aplicaría tanto por no ser necesario pero piensa que el FOGAIN está creado para todas las entidades que comercializamos productos y hay otras en las que existen saldos de clientes etc y para eso está, en caso de quiebra o fraude cubriría hasta 100.000€ por inversor. 
#2529

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

 Hola Javier: 

Permíteme que siga la línea de dudas que ha abierto @moe13. Creo que el tema de la mayor o menor “percepción de seguridad” de nuestras inversiones con vosotros es absolutamente clave para el éxito de vuestro proyecto. Por ello, pienso que sois los primeros interesados en intentar disiparlas todo lo que podáis. 

Es más, creo que, a estas alturas, con una oferta tan extensa tanto de fondos indexados como de fondos activos de clases limpias (bajo coste) como la que ofrecéis, con una atención al cliente razonablemente buena como la que estáis consiguiendo y con un coste ajustado (99,9 euros de tarifa plana anual), el único factor que entiendo que puede limitar o enlentecer vuestro crecimiento en número de clientes es el grado en que percibamos que nuestras inversiones en fondos con vosotros son seguras (y no olvidemos, por otro lado, que inevitablemente en vuestra contra juega el ser todavía un proyecto relativamente joven). 

Por ello, permíteme que, ejerciendo de abogado del diablo ( y poniéndome en la piel de un potencial cliente legítimamente paranoide hasta el extremo), te plantee una duda que paso a desarrollar. 

Por un lado, tengo claro que el dinero cuando llega al depositario de un fondo de inversión está muy seguro. En ese momento, está fuera del balance tanto de la gestora como del comercializador y ambos se pueden hundir sin que corran peligro nuestras inversiones. La principal función del depositario de un fondo de inversión es la custodia independiente de las inversiones que le indica la gestora correspondiente y, por esta labor, cobra una pequeña comisión. En definitiva, una vez que llega nuestro dinero al depositario del fondo de inversión elegido, se podría decir que se encuentra casi totalmente a salvo. 

Ahora bien, imaginemos por un momento (aunque lo que voy a plantear NO lo creo en absoluto) que sois un gran montaje fraudulento y que el dinero que captáis de los clientes NO los estáis invirtiendo (al menos en parte) en los fondos que os indicamos (y no llegan, por tanto, a los depositarios de esos fondos destinatarios) sino que los estáis desviando para vuestro enriquecimiento personal y nos mostráis en la zona privada de cada cliente en vuestra web un simulacro de las inversiones que tenemos a través de vosotros. En definitiva, imaginémonos que estáis ejecutando una estafa, de mayor o menor calado (al estilo Madoff)

En ese caso, dado que Diaphanum Valores está inscrito en el FOGAIN, cada cliente de IronIA estaría cubierto por una cantidad de hasta 100.000 euros por titular (200.000 si es la cuenta de una pareja) frente a esa teórica estafa. En definitiva, me queda claro que por debajo de 100.000 euros de inversión (200.000 si pareja) a través de vosotros el riesgo frente a estafa es absolutamente cero incluso en el caso de la paranoia más extrema. 

Ahora bien, y aquí llega la duda: ¿Qué seguridad puede tener un cliente individual que tiene invertido a través de vosotros más de 100.000 euros en fondos (más de 200.000 si pareja), en la cantidad que excede los límites que cubre el FOGAIN? 

Dicho de otra forma, ¿Nos puedes contar algo que nos permita pensar que es poco menos que imposible que desviéis el dinero que intermediáis como comercializadora de fondos de inversión (aunque quisiérais) y que, por tanto, no debemos preocuparnos (al menos, no demasiado) si invertimos a través de vosotros cantidades por encima de los límites de protección que establece el FOGAIN? 

Perdón por haberos tratado como “chorizos” aunque sea sólo en hipótesis. De verdad que NO lo pienso (al contrario) y os deseo lo mejor a vuestro proyecto (en vuestro beneficio y, sobre todo también, en beneficio de los inversores minoristas de este país). 

Saludos 
#2530

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Muchas gracias por tu mensaje y tranquilo que entiendo todas tus cuestiones como una forma de ayudarnos y no de tratarnos como lo que no somos. En cualquier caso, además todo lo que sea dar luz sobre la seguridad de operar con IronIA-Diaphanum bienvenida sea.

Entrando en materia diría que hay dos mundos, el primero el teórico que a alguien extremadamente paranoico no le va a servir de mucho, pero que a nosotros que lo vivimos día a día nos ocupa mucho tiempo y es que somos una Sociedad de Valores supervisada por CNMV y sometida a Auditorías externas e internas entre las que se encuentran prácticas de comunicación con clientes sobre la veracidad de las posiciones que mantienen con nosotros cruzándose además con Allfunds. En este aspecto, he de decir que la supervisión además por parte de CNMV es exhaustiva y mensualmente se informan de estados, posiciones, y multitud de reportes que la CNMV nos obliga a presentar y ella cuadra en este caso con Allfunds. Además, periódicamente realiza inspecciones pormenorizadas dentro de su ámbito de control ordinario, habiendo pasado Diaphanum una en 2017 y otra en 2023. Lo malo de todo esto que te cuento es que si me lo estuviera inventando no podrías detectarlo salvo porque (y ahí está la única suerte) seguimos siendo una entidad con autorización de la CNMV como se puede ver en su web.

Respecto a lo práctico, se me ocurren dos formas que no creo que se puedan falsear o inventar, la primera es en lo relativo a la fiscalidad, si has realizado operaciones de reembolso o has recibido dividendos o retrocesiones, éstas vienen reflejadas en hacienda porque las posiciones que toman los clientes y reembolsas son ciertas, de no serlo no constarían así en hacienda y la que a mi me parece más clara es que cualquier inversor que dude, haga un traspaso externo desde IronIA a cualquier otro comercializador del fondo que quiera. Las partidas fiscales, como sabes, han de viajar en cada traspaso y no podemos inventárnoslas salvo que lleguemos a un acuerdo de ser fraudulentos nosotros y la entidad destino del fondo, con lo que si a la entidad destino viaja la posición con sus partidas fiscales correctas es que realmente el cliente invirtió en ese fondo.

Espero haber dado algo más de luz porque efectivamente es un tema que cuanto más claro quede mejor para todos. 
En resumen:
-Somos una entidad regulada sujeta a un control estricto por parte de regulador y auditores
-Realiza algún reembolso y si a hacienda le consta es que es real la operación
-Realiza un traspaso externo a una entidad fuera de IronIA para ver que esa partida ha viajado con la fiscalidad, no podemos conchabarnos entre entidades siendo además el destino elegido por el cliente. 

Un saludo y muchas gracias.
#2531

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Se puede crear cuenta para un menor de edad? No encuentro el enlace
#2532

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Sí!!
Si por ejemplo es un hijo tuyo lo que tienes que hacer es crear tu usuario que eso es simplemente registrarse con tu mail. Luego eliges el plan que quieras, si va a tener menos de 3.000€ al principio hay una tarifa de 9,99€ año, si no, el plan tengo experiencia cuesta 99,99€ año. Y luego tienes que empezar con las altas, primero tienes que completar tu el alta con todos tus datos, cuando acabes puedes añadir otro interviniente que será tu hijo, y cuando acabes este segundo paso, el sistema te va a preguntar qué papel van a jugar las personas que has creado en ese plan de ahorro, que tu serás el representante legal y él, el titular. 
Si tienes cualquier duda en el proceso escribe a [email protected] y te atienden enseguida.
Un saludo y gracias
#2533

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Hola @javier-riano

En la línea de casos hipotéticos de Holdenc2, parece que la única manera de validar que propones es mediante la fiscalidad, pero para eso ha de tratase de unos fondos muy particulares (reparten dividendos o generan retención en cuenta). Lo que deja en el aire fondos de acumulación (los más recomendados por los medios para el largo plazo y la estrategia del interés compuesto) que son posiblemente los más extendidos entre los ahorradores.

¿Qué puedes decir al respecto de estos?

Gracias de antemano!
#2534

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

No me he explicado bien, puedes hacer un traspaso a cualquier otra entidad desde ironia del fondo que quieras, sea de acumulación o dividendo y si prefieres ir por la vía de reembolso, puedes hacer un pequeño reembolso del fondo que quieras. Además, como decía IronIA, es un agente de Diaphanum, entidad regulada y con el número 265 de CNMV, gestionamos, asesoramos y administramos más de 3.000 millones de euros y estamos entre las entidades más grandes de España de banca privada.
https://www.eleconomista.es/banca-finanzas/noticias/12690425/02/24/la-banca-privada-crece-un-19-y-dobla-el-patrimonio-en-fondos-de-inversion.html
#2535

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Javier se puede abrir cuenta con un nieto? En caso afirmativo, como se puede hacer y que pasos hay que seguir? Gracias.
Guía Básica