Acceder

Supermercado de fondos de Diaphanum

2,51K respuestas
Supermercado de fondos de Diaphanum
152 suscriptores
Supermercado de fondos de Diaphanum
Página
102 / 170
#1516

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Buenas noches, 
Aunque creo que no ha mandado el correo hoy que le decía a info y por tanto mis compañeros no pueden contestarle bajo una suposición de quién es. Creo que hemos encontrado su caso y como siempre tiene explicación lógica y sin ningún trasfondo oculto. Si mañana por favor, no tiene incoveniente en volver a escribir a info solicitando aclaración de su caso le enviarán toda la información detallada de lo que genéricamente comentaré aquí.
- Cuando en un traspaso entre fondos el origen es de un fondo Español (ISIN ES...) la gestora tiene 48 horas de acción comercial porque como no existen cuentas omnibus, a los efectos es como si siempre fueran traspasos externos. Hemos solicitado a las gestoras nacionales en las que tenemos posición que no agoten ese plazo pero de momento, lo aplican.
- Cuando sobre fondos Lux o IE se ordenan traspasos sucesivos, es decir, tengo por ejemplo 10 participaciones de un fondo y hago dos traspasos, uno de dos participaciones y otro por el total restante (las 8 que quedan), el segundo traspaso no se realiza hasta que liquide el primero y se verifiquen las participaciones que quedan vivas siendo el día de liquidación de este primer trapaso en su caso el día 27.
Mañana le enviarán si lo desea todos los pantallazos del estado de las órdenes.
Un saludo y buenas noches.
#1517

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Buenas noches:

No, como dije en una intervención anterior, mi correo a info fue el día 29.
En ningún momento he pensado que haya un trasfondo oculto.
Ahora mismo no tengo ningún fondo español en mi cartera, por tanto, ningún fondo origen de los que he solicitado su traspaso es español. Sí en destino, aunque todavía no ha llegado ninguno de ellos a ese destino.
En todo caso, creo que es muy importante disponer de esa información que desconocía para descartar fondos españoles si se desea realizar un traspaso rápido. Como apuntaba antes, parece  confirmarse que es más importante la nacionalidad del fondo que el D+0 al que había prestado atención erróneamente. 
En los fondos implicados tampoco se dan traspasos sucesivos. En varios de ellos he pedido realizar el traspaso total de un fondo que llegó hace tiempo a IronIA.
En algún caso quiero hacerlo, pero como el segundo traspaso será sobre la totalidad del fondo, me parecía lógico que estuviera finalizado el primero para poder conocer exactamente el número de participaciones restantes.
En definitiva, lo que me preocupa no es que uno de estos traspasos que están en curso finalice mañana o pasado, lo relevante es poder conocer las variables que intervienen en esos plazos y, como decía antes, poder tomar las decisiones adecuadas.

Saludos
#1518

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Disculpe entonces puesto que no es quien creíamos. Le agradecería infinito nos escribiera diciendo quien es, ya que lo contrario es una pérdida de tiempo para todos. Gracias
#1519

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Buenos días.
Si al final no encuentro ningún fondo monedero que no sea un monetario para traspasos rápidos, utilizaré el BNP Paribas Insticash, con este no hay problema de velocidad, son 48 horas sí o sí, si se ejecuta la orden de traspaso antes de las 11 AM, al día siguiente está en el fondo de destino.  
Por mi parte las dudas sobre las velocidad de los traspasos no son una crítica, estoy contento por ser cliente de IronIA y todo mi patrimonio lo traspasé de R4 sin ningún problema.
Además, a partir del 18 se ampliará la información sobre los traspasos por lo que se irá mejorando la información de dicha operativa.

#1520

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Javier, quizás una solución sería que Ironia creara un fondo de inversión con el que asegura traspaso instantáneo, tomando el fondo destino el VL de mismo día de la orden. No sé si es posible, pero podría ser un fondo invertido 100% en liquidez o al menos en letras al tesoro 3m. Por supuesto con una pequña comisión en la línea de lo que hacen todos.

Con ello nos quitamos la confirmación de la gestora tercera y daríais un nuevo servicio.
#1521

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Hace tres meses hablaron del fondo Groupama Entreprises, por ejemplo FR0013278702 Groupama Entreprises R, como fondo al que se puede traspasar rápidamente.

No digo quién lo comentó. ;-)

En su ficha pone días de liquidación D+1.
No lo he probado, aunque lo tengo apuntado en mi lista de posibles. 
#1522

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Yo he probado con Groupama Ultra Short Term Bond, La Française Trésorerie, March Renta Fija Corto Plazo y BNP Paribas InstiCash y el mejor de los que he usado ha sido BNP Paribas InstiCash. Como dice @keller, la subscripción del fondo destino se hace al día siguiente de la orden de traspaso si ésta se hace a primera hora. No sé si alguien ha probado con otros.

Además hay que tener en cuenta que si el importe traspasado no es muy alto hay que evitar fondos de VL alto, de miles de euros, para evitar pérdidas por redondeos.

Un saludo
#1523

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Gracias. Me lo apunto.

A qué fondo concreto os referís, ¿LU0094219127 BNP PARIBAS INSTICASH "I" (EUR) B?. No sé si podemos contratar esta clase o hay que ir a la clase sucia LU0167237543.

Eso de que la suscripción se hace al día siguiente de lanzar la orden de traspaso, si lo hacemos antes de las 11.00, dependerá también del tiempo que tarde en confirmar la gestora de origen la operación, ¿no?. Pregunto porque imagino que en algún caso puede demorarse más de un día.


Una sugerencia para @javier-riano, aunque se que dentro de poco tendremos más información sobre el seguimiento de los traspasos, quizás en los PDF de "Confirmación de la operación" que se generan actualmente se pueda incluir la fecha y hora en que el cliente lanza la orden.

Por ejemplo:
Fecha Creación Orden:  05/05/2021 10:43
Fecha Valor Liquidativo:  07/05/2021
Fecha Liquidación:  12/05/2021
#1524

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Los últimos traspasos los he hecho con BNP Paribas InstiCash EUR 3M Standard VNAV (LU0423949717). He hecho más de cinco traspasos desde este fondo y en todos se ha suscrito el fondo destino un día después de la orden.
Anteriormente he usado BNP Paribas Insticash EUR 1D Short Term VNAV Classic Capitalisation (LU0167237543).pero no me fijé en los días que tardó.

#1525

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Cuando traspasamos a un fondo monetario lo importante es la fecha de salida del fondo origen. La entrada en el monetario es indiferente dada la nula variación de uno o varios días.

Lo importante es cuando queramos pasar del monetario a un fondo de renta variable.
#1526

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

hola!
podéis contar si vais a poder incorporar broker y etf?
mil gracias !

#1527

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Eso es cierto si utilizas un monetario o similar, como puente. Pero ello retrasa el traspaso directo entre fondos no monetarios, digamos. Mi experiencia es que, dando la orden ante de la hora de corte del fondo origen,  el reembolso se hace el mismo día y Allfunds no espera a que el fondo liquide, sino que, en la mayoría de casos el destino se suscribe al día siguiente, aunque no podrás disponer de él hasta que se haya liquidado, pero esto no suele ser importante, pues lo que importa son las fechas del VL.

Los que estáis en Ironia supongo que sabréis en qué horas del día se realizan los envíos de órdenes a Allfunds, para controlar lo anterior. Ese dato es importante a ese respecto. En OpenBank, BNP, etc. se realizan a determinadas horas del día. No sé si es cosa de ellos, o impuesto por Allfunds. En Ironia os lo dirán.
#1528

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Creo que @javier-riano explicó en este foro el proceso de transmisión de órdenes desde IronIA a Allfunds.
Si mal no recuerdo se envían 5 veces al día, porque Allfunds junta todas las órdenes de sus clientes y las envía a las gestoras 5 veces al día. Me parece que dijo las horas en que IronIA envía las órdenes  ¿8, 11...? y que eran un cuarto de hora o media hora antes del envío que hace Allfunds a las gestoras.

No tengo guardada la respuesta y en una búsqueda que he hecho, no he conseguido encontrar esa entrada.
Como curiosidad, he encontrado un post donde habla de 26 variables que influyen en la hora de determinación de la fecha valor.


Si Allfunds hace cinco envíos diarios, es fácil que las entidades que comentas trabajen de forma similar y aproximadamente coincidan las horas en que envían sus órdenes a Allfunds.
#1529

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Buenos días:

Como comentaba, ahora que todos mis fondos están en IronIA estoy reestructurando mi cartera aprovechando la enorme oferta que nos brinda y realizando varios traspasos.

Os cuento algunos ejemplos porque creo que pueden ser muy ilustrativos:

1.- El 20/04 solicito traspaso de IE00BFRSYJ83 a IE00BGGJJB67. Ambos son D+3
El fondo origen tiene fecha de VL el mismo día 20/04 y pone fecha de liquidación (FL) el 23/04. No obstante, el destino coge VL del día 21 (sin esperar a la FL del origen ) y el día siguiente ya lo veo en mi cartera. Impecable

2.- El 23/04 solicito un Switch de IE0004766014 a IE00BDZQR684
No se tramita como switch. Era una posibilidad que ya conocíamos. El origen tiene VL el 26/04 y el destino Vl el 28/04 y FL el 04/05.

3.- El 04/05 solicito un traspaso por una cantidad del fondo destino anterior (IE00BDZQR684) a LU0724618946.
La orden es rechazada, porque la FL del primero era el 04/05 y no está disponible hasta el día siguiente. Así pues, aunque está liquidado ya ese día hay que esperar un día más. Menuda diferencia con el traspaso 1. En aquel caso, aunque la FL del fondo origen fue del 23/04 se realizó la operación con VL del destino de 2 días antes sin esperar a esa FL. En el primer caso con tener la fecha de VL fue suficiente y en este otro hubo que esperar un día más de la FL. Sorprendente.

4.- El 23/04 solicito varios traspasos desde cuatro fondos europeos al fondo monetario español ES0160873008 que es D+0. Los fondos origen son D+2 o D+3.
Aunque he comprobado que di la orden antes de la hora de corte de alguno de ellos, doy por hecho que el proceso comenzó el siguiente día hábil, el 26/04.
El primero llegó a destino ayer, el noveno día hábil. Otros 2 hoy, en el décimo, y falta uno por llegar. En todos los casos se superan los 8 días hábiles que la CNMV establece para traspasos entre diferentes gestoras como buenas prácticas. Desolador.
Había elegido ingenuamente ese fondo destino por su D+0 para realzar traspasos rápidos y como puente hacia otros traspasos. Tremendo error.
En situaciones como estas, ¿para qué sirven los D+x?
Un dato importante: todo los fondos origen cogieron  fecha de VL el 29/04, 4 días hábiles después de la orden; por lo que en este caso, el destino también está condicionando la salida. 

He pensado realizar varios traspasos de 1€ a fondos monetarios internacionales como algunos que habéis mencionado para encontrar un fondo monedero ágil al que poder realizar traspasos rápidos en caso necesario.

Por último, quiero decir que desde IronIA he recibido una información muy completa del proceso. Han atendido con premura y eficacia todas mis cuestiones por correo y me han ido trasladando las respuestas de Allfunds ante estas situaciones.

Saludos
#1530

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Buenas tardes Alonsox.
Como has podido comprobar, uno aprende con la experiencia, y en sus carnes.
Lo evidente es que los traspasos entre fondos extranjeros y fondos españoles son eternos. Y te digo más, de extranjero a españoles mucho peor que al revés.
En cuanto a los traspasos entre fondos extranjeros, lo importante es la fecha del Valor liquidativo que cogen. La fecha de liquidación solo sirve para saber que no estará liquidado hasta esa fecha y por tanto no podrás disponer de él hasta la misma. Por eso tu segundo traspaso se ralentizó, hasta que no se liquidó (unos días después) no puedes volver a disponer de dichas participaciones para volverlas a traspasar.
Está bien la lección.
Saludos.
Guía Básica