Acceder

Supermercado de fondos de Diaphanum

2,51K respuestas
Supermercado de fondos de Diaphanum
152 suscriptores
Supermercado de fondos de Diaphanum
Página
111 / 170
#1651

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Perfectamente claro todo lo que dices, te agradezco muchísimo tus trabajadas respuestas.

Creo que no es posible y, en realidad, es algo que también le pasa a quien tenga un fondo de inversión en el Santander, BBVA o cualquier otro banco pero ¿no sería interesante que cualquier partícipe de un fondo pudiera comprobar que su dinero está efectivamente invertido y no en cualquier otra parte? Quiero decir que la duda, en mi caso, no es qué ocurre en caso de quiebra de comercializadora, depositaria o gestora, mi duda es cómo saber que mi dinero realmente está en los fondos de inversión y no en las Islas Caimán en la cuenta de alguien. 

El único eslabón de la cadena que le falta al consumidor final es poder comprobar en algún registro que realmente es partícipe de los fondos que compra y, corrígeme si me equivoco, esto no es posible a día de hoy. En realidad lo único que vemos es una plataforma informática en la que aparecen los nombres de fondos y a la que hacemos transferencias pero no recibimos ningún documento "oficial" que nos confirme que somos propietarios de una participación en un fondo de inversión. 

Sería un escándalo mayúsculo que esto pasara pero existen precedentes y, pese a toda la supervisión de los reguladores, la mayor parte de los afectados por Gescartera no han recuperado su dinero, la CNMV se ha lavado las manos, los bancos han sido parcialmente absueltos y el Tribunal Supremo ha desestimado las reclamaciones patrimoniales de los afectados con el argumento de que la CNMV no es responsable del funcionamiento conjunto del sistema. 

Obviamente no pretendo poneros en duda, es muy injusto que las nuevas iniciativas sean víctima de la desconfianza que han creado otros. Ya me he registrado con vosotros pero me gustaría la seguridad total y parece que no es posible. Con lo sencillo que sería poder entrar en la página de Vanguard o la que sea y consultar allí que realmente eres partícipe...
#1652

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Gracias a ti, pero es que puestos a dudar, ¿por qué te vas a fiar de que lo que te dice Vanguard es cierto y no se han quedado ellos con tu dinero? En algún punto siempre tienes que depositar la confianza y en el caso de los fondos, la ley dice que el que tiene que dar esa información y por tanto generar esa confianza es el comercializador regulado. Es que no hay más, ojalá pudiéramos hacer más pero la confianza en este aspecto que comentas es eso: el que te dice lo que tienes es Diaphanum y a Diaphanum la regulan. En casos de fondos nacionales sí obtienes un certificado de la gestora diciendo lo que tienes pero en fondos internacionales Vanguard no sabe quien eres. Las gestoras internacionales siempre trabajan con cuentas omnibus.
Mil gracias y un abrazo. 
#1653

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Tampoco sería tan complicado. Como comenta @invweb, la mayoría de los suscriptores de fondo de Ironía estaría suficientemente tranquilo si pudiera acceder al registro de Allfunds. No entiendo la opacidad por parte de Allfunds.
#1654

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

He aquí mi estupor:
Cuando una empresa retiene el IRPF a un trabajador, ésta te informa y, además, puedes consultar en la Agencia Tributaria que ha recibido el dinero. Y la Agencia Tributaria es "institucional" digo yo.
En cambio, cuando compras miles de euros en participaciones de un fondo tu única fuente de información es el comercializador que, como bien dices, mantiene una base de datos con lo que has comprado. El destino del dinero queda en manos del receptor, con la garantía que confiere el "buen hacer" de la CNMV.
Yo soy cliente de ironia, así pues me "fío" de  Diaphanum, de su agente Simplicitas, de la CNMV y de Javier Riaño, que es el que se deja la piel explicando lo que tiene difícil explicación.
Pero el esquema no me gusta. Como el comercializador envía el dinero a un mayorista, echo  en falta el "recibí" del mayorista (AllFunds). También me gustaría recibir un extracto periódico de Cecabank, Inversis... por muy "institucionales" que sean. Eso sí, si tengo alguna duda, al comercializador.
En fin, es lo que hay. 
Saludos.
#1655

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Siento discrepar @javier-riano, dices: "si por ejemplo estoy comparando un fondo de RV EE.UU respecto al S&P lo correcto para analizarlo es no tener en cuenta su efecto divisa" Efectivamente es así y si el suscriptor del fondo es estadounidense mejor aún. Pero, si es europeo prefiere saber en su divisa y sin tener que hacer cálculos de cuanto dinero dispone.

De todas formas , no es lo más importante. En tu mismo ejemplo, tampoco sería lógico comparar un fondo en euros con el S&P en dólares.

Lo fundamental es que en una misma gráfica no sirve para nada comparar fondos de distinta divisa sin convertir a una única divisa. Imagínate cuatro fondos en la misma gráfica, en CHF, EUR,GBP, y USD. No te serviría de nada. Así lo entiende Morningstar y por eso te da a elegir la divisa en la que quieres  ver todos los fondos e índices que vas a comparar en la misma gráfica.
#1656

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Gracias Javier por las explicaciones. Un saludo
#1658

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

@javier-riano

¿Podeis añadir el fondo LU1044871900 T. Rowe Price Funds SICAV - Asian Opportunities Equity Fund I USD?.
O la clase Q LU1071374836 que parece es la clase limpia, aunque para otros fondos la clase I está disponible.

Gracias.
#1659

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Entiendo que puede ser complicado cambiarlo, pero yo también veo más valor si la gráfica y los indicadores estuviesen calculados en euros, incluyendo efecto divisa.
Usamos euros y cualquier aportación o liquidación de fondos se va a hacer en euros, por lo que resulta afectado por la evolución de los cambios de divisa.

A menudo aparece la comparación de una clase en euros con su benchmark en dólares. Un inversor poco atento recibe información confusa y no se da cuenta.
#1660

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Buenos días.
Soy usuario muy reciente de IronIA por varios motivos, las cantidad de fondos disponibles, la replicación de carteras y que se supone las comisiones son más bajas.
Pero al comparar, el fondo  Nordea 1 Global Clima Bc ISIN LU0841586075 (que por cierto va muy bien) tiene 0,85 de comisión en Bankinter y en IronIA la clase más barata tiene 1,15 de comisión.
¿Alguien me lo explica?

Un saludo.
#1661

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

La comisión de gestión de los mismos ISIN es la misma en todos los sitios,es lo q cobra el fondo.El 1,15 al q haces referencia son los gastos corrientes del fondo q incluye todos los gastos q tiene el fondo además de la comisión de gestión.Si te metes en la ficha verdad q la comisión de gestión es la misma.
#1662

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Buenos días:
Un 10 para Diaphanum -Ironía , es lo mejor que hay para los inversores que no queremos Bancas privadas de ningún Banco, puedo decir después de 7 meses con ellos que rozan la excelencia, al menos para mí, son rápidos en los traspasos y resolutivos en las pequeñas dudas

Saludos
#1663

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Suscribo lo que  comenta Alentorm, llevo 9 meses en la plataforma y valoración super positiva. Resolutivos, traspasos muy rápidos y precio super competitivo.Un saludo
#1664

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Me uno al carrusel de elogios.

Soy cliente de Diaphanum-Ironia desde casi el principio y yo también no tengo más que buenas palabras para ellos en este tiempo:

1) Por fin acceso libre a practicamente cualquier fondo de inversión activa del mundo a través de clases limpias y a los propios fondos de Vanguard sólo por pagar una tarifa plana anual razonable (100 euros).

2) Operativa sencilla y en continua mejora.

3) Trato impecable al cliente. Responden tus dudas (email, redes sociales...) y lo hacen de forma sorprendentemente rápida y solvente. 

4) A poco que tengan éxito, y apuesto a que lo van a tener si mantienen este espíritu, el resto de la industria de comercialización de fondos de inversión en España se va a ver obligada a ofrecernos a los clientes un servicio de mucha mayor amplitud y con precios mucho más ajustados (en caso contrario, están muertos).

5) Además, y en el mismo sentido, ya se pueden poner las pilas la gestoras de fondos de inversión independientes nacionales. Ahora que ya podemos acceder con facilidad a los fondos Vanguard y a los fondos activos de gestoras internacionales de prestigio con bajas comisiones (clases limpias con TER muchas veces por debajo del 1%), no van a tener más remedio que ajustar su política de comisiones significativamente a la baja. En cualquier industria si se incrementa la competencia se acaban rebajando los precios. En ese sentido, la aparición de Ironía favorece claramente que termine de despegar una tendencia ya incipiente en los últimos tiempos: Cobas ha rebajado las comisiones, Azvalor ha mantenido durante un año la promesa de rebajarlas a sus partícipes (perdón, "coinversores") para luego sorprendentemente desdecirse (el declive reputacional de Azvalor es para un estudio aparte), surgen nuevos fondos de inversión comprometidos desde el principio en una bajada progresiva de sus comisiones a medida que el capital gestionado vaya incrementándose (Baelo Patrimonio, Azagala..)
En fin...¡A estas alturas ya nos vamos mereciendo que las comisiones que pagamos se vayan homologando a las que disfrutan los ciudadanos de los países más punteros en este terreno!

Sólo por estas dos últimas razones ya merece la pena, en mi opinión, apoyar el proyecto de Ironia, porque el éxito de su modelo de servicio nos beneficia en principio a todos (quiero decir, a la mayoría)

Por supuesto, eso no quita que habrá que estar vigilándola de cerca para asegurarnos que mantiene el mismo rumbo virtuoso. Estoy seguro que esa será una de las funciones que ejerceran muchos de ustedes en este hilo. Cuenten también conmigo. 

Saludos
#1665

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Buenos días, disculpa pero no termino de comprenderlo.
Esto es lo que cobra Bankinter:

COMISIONES DEL FONDO

Suscripción
0,00%
Reembolso
0,00%
Gestión
0,85%
Depósito
0,00%

COMISIONES BANKINTER

Comisión custodia trimestral
0,000% Min:0,00€

Entiendo que es un 0,85 € total, el resto es 0.

Si IronIA cobra el 1.15 % siempre será más caro, ¿no?

Gracias por tu respuesta y un saludo a todos.
Guía Básica