Acceder

El gobierno propone eliminar la deducción a los planes de pensiones

66 respuestas
El gobierno propone eliminar la deducción a los planes de pensiones
3 suscriptores
El gobierno propone eliminar la deducción a los planes de pensiones
Página
2 / 5
#17

Re: El gobierno propone eliminar la deducción a los planes de pensiones

Buenos días:

El hecho real es que será un ahorro más, de tal manera que cuando saques dinero del fondo de pensiones puedes tener beneficio o renta. Por lo cual, entonces no se considerará renta de trabajo y no se gravará esa salida de lo que hayas invertido y solamente se gravará, si es que se grava, la parte de los beneficios. En el caso de que tuvieras pérdidas las podrías descontar. 

Una medida neutral, que es más justa, pues no aplaza para épocas posteriores el pagar impuestos.

Lo realmente relevante es que las pensiones contributivas, que no recibes en salario mientras estás en activo, seguirán siendo rentas del trabajo aplazadas y que no han contribuido en el IRPF, por lo que continuarán siendo gravadas.

Saludos
#18

Re: El gobierno propone eliminar la deducción a los planes de pensiones

El hecho real es que será un ahorro más, de tal manera que cuando saques dinero del fondo de pensiones puedes tener beneficio o renta. Por lo cual, entonces no se considerará renta de trabajo y no se gravará esa salida de lo que hayas invertido y solamente se gravará, si es que se grava, la parte de los beneficios. En el caso de que tuvieras pérdidas las podrías descontar. 
Estás describiendo un fondo de inversión normal y corriente pero con limitaciones de liquidez, menos ofertas (menores opciones de encontrar buenos productos), etc. Si hacen esto, el producto morirá
Saludos.
#19

Re: El gobierno propone eliminar la deducción a los planes de pensiones

un par de apuntes:
-si los planes de empresa son los planes de pensiones gestionados por las empresas, son la misma mierda  e incluso peor. Yo he vivido la experiencia y no proporcionaban absolutamente ninguna información sobre rentabilidades, inversiones del plan,etc y los sindicatos, su única preocupación era estar en la comisión gestora disuadiendo con supuestas responsabilidades legales de que los trabajadores propusiésemos representantes independientes. Es más, tuve que remover Roma con Santiago para obtener el reglamento actualizado, porque ni lo tenían publicado y hasta en RR.HH me lo denegaban.

-creo que hay varios países de Europa -y EE.UU- en los que existen figuras legales que permiten crear una cuenta para invertir en acciones, ya sea sin restriccionesgeográficas,  o solo empresas del país (incluso creo que en Italia, solo PYMES), con exención de impuestos sobre las ganancias si guardas el dinero de dicha cuenta para la jubilación o como ahorro a largo plazo. Me suena que se habló en la época del último gobierno del PP que estaba en proyecto algo similar. Sería una mejor opción que el actual encorsetamiento de los planes de pensión, que solo han sido rentables para la banca.
 Pero ahora es imposible avanzar en esa opción: con ministros como Alberto Garzón, que dice que solo los ricos invierten en acciones, o que piensan que todo el problema es subir los impuestos a los "ricos" y darle a la máquina de imprimir billetes para pagar las pensiones, fomentar el ahorro privado de verdad para el día de mañana está fuera de contexto.
#20

Re: El gobierno propone eliminar la deducción a los planes de pensiones

A ver, esto es muy fácil, y creo que no se está valorando cómo debe. Admito que puedo estar equivocado.

Pongamos un ejemplo yéndonos al extremo. 

Pongamos que un señor gana 68 mil euros al año. He cogido 68 mil euros porque es el tramo más alto de IRPF (45% a partir de 60 mil Euros) y porque el máximo de aportación que permiten los planes de pensiones son 8 mil Euros por año.

Si aportase esos 8000 Euros se deducirían de la base imponible por lo que sería como si ganase 60000.

Por lo tanto estaría difiriendo impuestos ese año por valor de 3600 Euros. Y ojo, que diferir no es lo mismo que dejar de pagar.

Pongamos que ese Señor tiene 25 años.

Pongamos que lo invierte en un producto que le da un 10% de rentabilidad anualizada durante 30 años. Al final de ese tiempo esos 3600 Euros se han convertido en 62 mil.

Pongamos que con 55 años le largan o han largado a la calle y se te ha acabado el paro.

Podría ir rescatando parcialmente pagando pocos impuestos ya que al no tener ingresos su base imponible de partida es 0.

¿El gobierno está en contra de supuestos cómo este? ¿De verdad? ¿Ese señor tan malvado de 55 años y sin ingresos se merece que le claven?

Pero aún mejor, pongamos que a ese Señor le sigue yendo muy bien y se jubila con 67 cobrando una muy buena pensión.

Esos 3600 se habrán convertido en 42 años en 197 mil Euros y hacienda pillará mucho mayor pellizco de un beneficio de 193 mil Euros que de los 3600 originales.

Cierto que la inmensa mayoría de los planes de pensiones son una puta mierda pero la solución no es eliminarlos sino dar cultura financiera a la gente.

Pero partiendo de la base que no tenemos un fondo de pensiones cotizado cómo los nórdicos ni tampoco se le espera por parte de nuestros gobernantes pues que podemos esperar.

Por otro lado la iliquidez de planes de pensiones está muy bien para personas manirrotas (que o son la mayoría o yo vivo cómo un puto monje...que también puede ser aunque me inclino más por lo primero).

PS: Vale, sí, 68 mil Euros es un salario alto, y un 10% anualizado también es un montón, pero la idea general de usar el interés compuesto difiriendo impuestos (que no es lo mismo que no pagarlos) se entiende. Básicamente la idea sería cómo pedir o no un prestamo a tipo 0% para invertir.












The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#21

Re: El gobierno propone eliminar la deducción a los planes de pensiones

Es mucho suponer todo lo que haces... demasiadas suposiciones. De hecho a mí fiscalmente "me convendría" según tu argumento poner los 8.000 euros cada año en un plan de pensiones y nunca lo he hecho.

Las razones? Esos números luego no salen. Le dejas tu dinero a otro, y confías en que hacienda (en un país como España!) no te vaya a sablar cuando rescates el plan.

Mi padre se hizo un plan de pensiones. Cuando lo rescató.. menudo viaje fiscal. Si él mismo hubiera puesto el dinero en un plazo fijo (de entonces, no de los de hoy) hubiera ganado más dinero. Que un "gestor profesional de planes de pensiones" no pueda batir a un simple plazo fijo es de juzgado de guardia.
#22

Re: El gobierno propone eliminar la deducción a los planes de pensiones

La conclusión es que se han cargado un producto que hasta ahora estaba muy promocionado por gobiernos anteriores por la ventaja que suponía el pago en diferido  (según como se mire ) para clases medias .
Antes, ahora y después siempre será un producto no idóneo para mí , al margen de mi capacidad económica no quiero dejar mi dinero atrapado hasta que una de las tres causas existentes para el rescate te permita disponer de él .  He de suponer que es una medida electoralista, el gobierno necesita dinero vía impuestos,...... y que mejor forma de obtenerlo de este producto 
#23

Re: El gobierno propone eliminar la deducción a los planes de pensiones

Muy respetable tu opinión aunque lógicamente no la comparto.

No hace falta poner tu dinero en manos de otro ya que seguramente se pueden encontrar planes de pensiones de inversión pasiva los cuales tienen muy bajos costes. Mismamente hecha un ojo al IBEX 35 total return a 30 - 40 años (abajo adjunto), al SP500 o al MSCI.

 https://es.investing.com/indices/ibex-total-return-advanced-chart 

Yo sí me hice un plan hace 2 años y vengo aportando desde entonces. 

Respecto a que hacienda te va a sablar (eso es seguro!) lo hará al tipo que esté vigente en cada momento para cada tramo de IRPF correspondiente.


The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#24

Re: El gobierno propone eliminar la deducción a los planes de pensiones

  He de suponer que es una medida electoralista, el gobierno necesita dinero vía impuestos,...... y que mejor forma de obtenerlo de este producto 
Y de la tasa tobin...

Y hace un tiempo denegaron (este gobierno o el anterior) la solicitud de equiparar ETF a fondos para que fuesen traspasables y diferir el pago de impuestos hasta el rescate...

Y mucho me temo que lo siguiente será eliminar la traspasabilidad entre fondos...


The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#25

Re: El gobierno propone eliminar la deducción a los planes de pensiones

No sabía lo de los ETF, ya sé algo mas
Pues no digas muy alto lo de los fondos no vaya a ser que oigan .
En este caso mi liquidez en el banco sería la justa y necesaria para pagar facturas,
#26

Re: El gobierno propone eliminar la deducción a los planes de pensiones

 El gobierno está en modo recaudar a toda costa,en plan trituradora
Al final el despilfarro lo pagará la clase media como la otra vez y la otra y la próxima mientras los que gritaban contra la casta se van  en coche oficial,tiran de chalet y bla bla bla
Las ocurrencias ya no las dicen a los  amigachos  de la sexta en plan tertulia, ahora salen en el BOE 
En fase de contención dice la propaganda oficial refiriéndose al virus. 
Ya ves , 50 ó 60 casos nuevos cada día y hablan de contención, qué maltrato a la semántica, eso es expansión del contagio
Si juntamos más gasto con menos riqueza, menos PIB, es fácil imaginar  dónde se va a parar.
Espero que no toquen la fiscalidad de los fondos porque entonces sí que habrá desbandada general ya que la gran ventaja respecto a los etfs se evaporaría 
#27

Re: El gobierno propone eliminar la deducción a los planes de pensiones

Mas pupa haria (y mas dinero recaudaria hacienda)  que los fondos de inversiones cuando se herederen sus plusvalias se mantengan para el heredero.
#28

Re: El gobierno propone eliminar la deducción a los planes de pensiones

El Ibex Total Return es una entelequia, no es algo que se pueda contratar. Hay futuros sobre el Ibex, de los que se descuentan los dividendos, y que tienen sus fechas de vencimiento, etc y hay otros derivados que replican peor el índice, menos fieles todavía que los futuros.

El Ibex es un índice en el que entran y salen valores, algunos porque desaparecen (Banco Popular) o se hunden (DIA, Abengoa) o porque baja mucho su negociación, y son sustituidos por otros.
#29

Re: El gobierno propone eliminar la deducción a los planes de pensiones

Hacienda recaudaría más dinero eliminando privilegios fiscales y deducciones que las empresas se aplican. Por ejemplo podrían hacer que las SOCIMI pagaran como una empresa cualquiera, recaudarían un dineral.
#30

Re: El gobierno propone eliminar la deducción a los planes de pensiones

No me gusta porfiar pero entiendo que cualquier fondo pasivo es total return. ¿A donde sino irían a parar los dividendos?

Obviamente le tienes que descontar la comisión de gestión que en inversión pasiva hay fondos desde el 0,1%.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki