Acceder

El gobierno propone eliminar la deducción a los planes de pensiones

66 respuestas
El gobierno propone eliminar la deducción a los planes de pensiones
3 suscriptores
El gobierno propone eliminar la deducción a los planes de pensiones
Página
1 / 5
#1

El gobierno propone eliminar la deducción a los planes de pensiones

https://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2020/03/05/5e5ea96721efa082318b4664.html

Parece que tarde o temprano desaparecerá la desgravacion de los PP. Con lo cual, les veo que pierden todo el sentido del mundo. Pero por otra parte, se confirma una de los peores características de los PP: mantienen tu dinero cautivo y por tanto, susceptible de la voluntad acaparadora de los políticos.


#2

Re: El gobierno propone eliminar la deducción a los planes de pensiones

Efectivamente el Ministerio ha lanzado esa propuesta que veo descabellada o al menos un sinsentido. 

Un plan de pensiones sin deducción fiscal sería un vehículo con:
  • Similares comisiones que un fondo
  • Rentabilidad más que cuestionable
  • Sin prima por la iliquidez 
  • Tratamiento fiscal en el reembolso más desfavorable que un fondo. 

Como lo ves @fernan2 
#3

Re: El gobierno propone eliminar la deducción a los planes de pensiones

Pues a mí me parece perfecto. Eduardo Garzón, el economista de Podemos, ya dijo en Twitter que los planes de pensiones eran una mierda... y lo dijo citando mi post como referencia, jajaja!!

https://twitter.com/edugaresp/status/1199230631969988608

https://www.rankia.com/blog/fernan2/4412557-planes-pensiones-buenos-para-casi-nadie

Si son un producto malo, ¿qué carallo hacemos incentivandolo fiscalmente?

Y encima, son un producto cuya fiscalidad sólo es ventajosa para las rentas más altas... parece lógico que un gobierno de izquierdas le meta mano a cosas hechas para beneficiar a los ricos.

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#4

Re: El gobierno propone eliminar la deducción a los planes de pensiones

Otro despropósito de nuestros gobernantes atentando contra las nuevas y no tan nuevas generaciones.

Antiguamente la gente se podía desgravar por la vivienda y eso desapareció. Los que hemos venido después ajo y agua.

Ídem con las aportaciones a planes de pensiones.

Un robo intergeneracional de manual. Canallas.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#5

Re: El gobierno propone eliminar la deducción a los planes de pensiones

 Y encima, son un producto cuya fiscalidad sólo es ventajosa para las rentas más altas... parece lógico que un gobierno de izquierdas le meta mano a cosas hechas para beneficiar a los ricos. 
Aquí discrepo ya que seguramente el concepto de rico que tiene la sociedad y yo es muy distinto.

Para gran parte de la sociedad un Señor ganando 50K o 60K es rico...Con eso te da (al menos si vives en una capital cómo Madrid o BCN) para pagarte una casa y una vida normalita...Amén de que no te despidan y al año siguiente tus ingresos sean el paro y con el tiempo 0K. Eso no es ser rico.

Para mí ser rico es que tus propiedades te renten lo suficiente para tener una vida desahogada y sin trabajar y para mi eso no baja de 2 o 3 MEuros en patrimonio.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#6

Re: El gobierno propone eliminar la deducción a los planes de pensiones

Otra puñalada a la clase media,especialidad de los gobiernos de Izquierda.Por cierto, a los ricos la izquierda ,por no tocar no les toca ni en el timbre de sus casas.
#7

Re: El gobierno propone eliminar la deducción a los planes de pensiones

Los planes de pensiones no benefician al que gana 50-60K, sino al que gana de 50-60K en adelante. No tengo datos fiables, pero eso debe ser como el top 5% de los españoles, ¿no? Pues para mí, incentivos fiscales para el top 5% y para animarlos a invertir en malos productos es algo que es mucho mejor erradicar, se mire como se mire.

Y sí, en Madrid o Barcelona no te sobra mucho con 50-60K... pero es que vivir en Madrid o Barcelona ya es en sí un lujo para ricos. Probablemente no debería serlo... pero lo es.

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#8

Re: El gobierno propone eliminar la deducción a los planes de pensiones

Te aprecio un montón como forero Fernan2 y casi siempre estoy de acuerdo contigo pero aquí discrepo.

Pongo un ejemplo que particularmente es mi caso. Yo soy cliente de Cobas Selección y Cobas Global PP. El 2º es una réplica del primero pero con una comisión de 1,5% en lugar de 1,75%. Ventaja para el PP.

El PP además desgrava y el FI no.

¿No beneficia ser cliente de PP "independientemente" de tus ingresos en un fondo de largo plazo? Bajo mi punto de vista sí. (El PP es rescatable a partir de 10 años)

Respecto al top 5% de los españoles, sí, por ahí andará pero...nada se dice (no lo digo por ti) de cuanto se ha tenido que esforzar cada uno y que ha renunciado por estar en ese top 5%...Yo por mi parte renuncie a mi juventud mientras mis amigos se lo pasaban en grande. Eso no interesa (repito que no lo digo por ti).

Respecto a lo de que vivir en Madrid es un lujo o BCN discrepo también. La gente por lo general vive donde nace o donde hay trabajo y eso es (y cada día más) en las capitales.

En modo abuelo cebolletas te diré que yo he sido más rojo que el actual vicepresidente (tengo algún amigo/conocido en común) pero una cosa es defender tener derecho a educación, sanidad, pensiones y mismas oportunidades y otra que te esquilmen por el mero hecho de no ser un simple pepito (dicho con todo el cariño).

Un abrazo.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#9

Re: El gobierno propone eliminar la deducción a los planes de pensiones

Ni la derecha tampoco...

Podría entender y apoyar subidas de impuestos si procediesen pero...

Con un fraude fiscal muy por encima de la media lo que deberían de hacer -si es que falta dinero- es: ¡SU TRABAJO!

Y su trabajo no es otro que poner el fraude fiscal a mismos niveles de la UE. Ojo, no digo mejor que, digo al mismo nivel.

Pero es más sencillo no hacer tu trabajo y directamente esquilmar de la nómina, IVA, IBI.

Diría que son unos incompetentes pero honestamente creo que simplemente son unos sinvergüenzas (me da igual el partido porque todos han hecho lo mismo).

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#10

Re: El gobierno propone eliminar la deducción a los planes de pensiones

Yo tampoco soy ideológicamente próximo al actual gobierno (ni a ningún otro partido... no encajo con los actuales estándares), y he criticado las aberraciones de limitar los alquileres, parar los deshaucios de los que no pagan y otros buenismos que inevitablemente acaban perjudicando al que pretendían ayudar. Pero creo que los planes de pensiones son nefastos en la mayoría de los casos, y malos incluso en los mejores casos como el de Cobas que comentas: ¿De verdad un 0.25% a cambio de esa inmensa iliquidez es un buen trato? ¡Ni de coña! Imagina que mañana caen los pisos un 50%, y resulta que no puedes invertir en pisos porque tienes el dinero recluido. Imagina que un familiar cercano tiene una necesidad apremiante de dinero, y no puedes ayudarle porque tienes el dinero recluido. Imagina que se te ocurre una idea de negocio y quieres crear tu empresa... lo pillas, ¿verdad? Renunciar a TODO lo que pueda venir por un mísero 0.25% es una pésima idea... y eso que estamos en el mejor caso posible de planes de pensiones, que la mayoría de lo que hay por ahí no son Cobas sino auténticos basureros, seguro que en eso estarás de acuerdo, ¿verdad? Y si dejan de incentivarlos, ole por ellos!

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#11

Re: El gobierno propone eliminar la deducción a los planes de pensiones

Y por cierto, hablando de "lo que puede venir"... una de las cosas que pueden venir es que para cuando vayas a rescatar tu PP, el gobierno de turno le haya metido una fiscalidad terrible en el momento de recuperarlo. ¿O pones la mano en el fuego de que eso no pasará? Lo tienen a huevo, porque el que está ahí no puede mover su dinero a otro sitio para evitar el "rejonazo"...

¿De verdad te quieres exponer a eso, y a todo lo dicho antes, por un 0.25%?

PD: No estoy defendiendo que esto pase, sino avisando de que puede pasar, por muy injusto que nos parezca.

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#12

Re: El gobierno propone eliminar la deducción a los planes de pensiones

Entiendo tu postura en cuanto a la "prima" de iliquidez. Pero hay casos y casos. Si tienes poco patrimonio pues obviamente la iliquidez de un PP no es recomendable. De acuerdo.

Pero si metes al PP algo que supone un % bajo de tu patrimonio pues la iliquidez del mismo ya no es importante.

Referente a la fiscalidad en el momento de recuperarlo desconozco las tropelías que podrían hacer en cuanto a % por tramos de IRPF pero entiendo que en todo caso sería una parte de tu base imponible.

A mi personalmente me compensa. Ten en cuenta que por encima de 35k se paga un 37% y por encima de 60 un 45%. Si te desgravas y te supone en diferimiento fiscal 2k, 3k o casi 4K (dependiendo de tus ingresos) eso a 20 - 30 - 40 años de interés compuesto es mucha pasta.

Pero entiendo y en parte comparto tus comentarios. Por no hablar de los PP timos de los bancos...

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#13

Re: El gobierno propone eliminar la deducción a los planes de pensiones

Los planes de pensiones siempre me han parecido más arriesgados de lo que parecen. En el fondo estás difiriendo en pago de impuestos. Ahora ahorras al aportar al plan (y con el ahorro fiscal el dinero que no pagas a hacienda tampoco lo tienes fácil para colocarlo según están las cosas), pero por otro lado cuando vayas a rescatar el plan llegada la edad de jubilación dentro de varias décadas la fiscalidad que te van a aplicar no la sabe nadie, pero normalmente es un buen palo.

Con lo cual, es lo comido por lo servido, y encima no tienes el dinero a tu disposición.

De todas formas, no me sorprenden estas cosas con el gobierno que hay ahora. Son coherentes con su ideología.

Sí me sorprende que todavía no hayan tocado la fiscalidad de las SOCIMI, que no pagan impuestos.
#14

Re: El gobierno propone eliminar la deducción a los planes de pensiones

Estando de acuerdo en que los planes de pensiones son poco interesantes, para mí la clave estará en la modificación (incentivación) que se avecina en los planes de empresa. Tenderemos a un modelo en el que la empresa aporta una cantidad equivalente a la que aporta el trabajador como ocurre en UK? Se aplicará esto a empleados públicos? Se podrá acceder a una mayor variedad de inversiones, no limitándose a los actualmente conocidos y encorsetados planes de pensiones? En ese caso, se abrirá a fondos/inversiones en el extranjero?

Los planes de pensiones tal cual están son francamente muy mejorables. Tal vez estemos ante una oportunidad (o soy muy optimista?). A lo mejor, alguien residente en el País Vasco, nos puede indicar cómo funcionan los planes de empresa por allí porque parece que es a lo que tendemos.

Un saludo,

Jose.
#15

Re: El gobierno propone eliminar la deducción a los planes de pensiones

Planes de empresa pada darles puestos retribuidos  y poder a los sindicatos;la misma filosofia que en las cajas de ahorro:Ruina total.