Acceder

Consejos para conformar Cartera Conservadora

115 respuestas
Consejos para conformar Cartera Conservadora
8 suscriptores
Consejos para conformar Cartera Conservadora
Página
7 / 8
#91

Re: Consejos para conformar Cartera Conservadora

Yo sí que le daría cierta autoridad al Informe Ginebra, el documento está encargado por el Centro Internacional de Estudios Monetarios y Bancarios. Entre los expertos que han elaborado este documento se encuentran varios ex-dirigentes de bancos centrales.

Está claro que esto no es un tema fácil, ni mucho menos, pero a base de leer opiniones, informes, artículo, etc... uno puede tomar una decisión (no exenta de riesgo), pero por lo menos siguiendo un criterio.

Una cuestión sobre la que también habría que reflexionar, es a quién le podría interesar que estemos asustados con la posibilidad de una nueva crisis.

Hoy no tengo ni fuerzas ni ganas de escribir (el Carnaval ha hecho mella en mí), pero igual mañana me lanzo y abro ese hilo, aunque se me lancen a la yugular...;)

#92

Re: Consejos para conformar Cartera Conservadora

Buenas Lavatoio, te vengo leyendo desde hace un tiempo echar pestes del R4 monetario y comparándolo con el anterior monetario de R4 que fue un desastre. En esa época no estaba metido en el mundo de los fondos así que no sé muy bien en qué estaba invertido en aquel momento su antecesor.

De todas formas, estoy mirando las posiciones actuales en cartera y veo que tiene depósitos de:

- Cayalunyacaixa
- Banca March
- Nova Galicia
- Novo Banco
- Banco Caminos
- Banco Popular
- Sabadell
- Bankia
- Banco Mare Nostrum
- Caja Murcia
- Liberbank
- Targo Bank

Vamos, que en la actualidad no veo depósitos de sitios exóticos y casi todos esán en territorio nacional. Eso sí, algunos de los bancos incluidos en la lista no son precisamente ejemplos de solvencia, pero es que si empiezan a quebrar cajas y bancos en España creo que el dinero del monetario solo sería un problema menor ante la que nos espera.

#93

Re: Consejos para conformar Cartera Conservadora

Hola, la expresión echar pestes no creo que se corresponda con opinar y comentar determinados datos objetivos.
Decir que es un fondo monetario que no garantiza la preservación del capital no creo que sea algo discutible.
En cuanto a las posiciones tiene bastantes más que las que has citado y respecto a que si quiebra una cajucha de esas en las que el fondo tiene depósitos se cae el sistema financiero, pues como que no, más bien ni se inmutaría.

por ejmplo, en el espirito santo (actual novo banco) el año pasado hasta el último momento se estuvo discutiendo si la garantía de los depósitos se limitaba o no a los 100 mil euros. Si se hubiera decidido lo contrario el agujero de ese fondo habría sido de órdago.
buen día

#94

Re: Consejos para conformar Cartera Conservadora

Perdona si te he ofendido, lo de echar pestes no lo decía con mala leche ni nada, solo era una forma de hablar. Cambiémos la expresión por "opinar negativamente" si te parece. Tampoco quiero ser un defensor del R4 monetario ni ningún otro fondo, lo que me interesa es disponer de la mayor información para poder, si no tomar mejores decisiones, al menos tener conocimiento a lo que me expongo.

Precisamente, lo que quería era contrastar con datos objetivos. Las posiciones que he puesto eran esas en el último informe semestral (diciembre 2014). Veo que me he dejado algún depósito del Santander, Caja de Ingenieros e Ibercaja, pero la situación no cambia sustancialmente. Las entidades son esas. Evidentemente, no he puesto los diferentes depósitos de cada entidad (de Bankia pueden tener 30 perfectamente) para no aburrir al personal pero, como digo, la totalidad de posiciones se puede consultar en su informe semestral.

Si una caja de esas quiebra, probablemente no quebrará el sistema financiero pero el simple hecho de que salga en las noticias que una caja ha quebrado y sus depositantes hayan perdido dinero puede causar un efeto de pánico muy perjudicial. Hasta ahora las instituciones financieras y el Gobierno se han cuidado muy mucho de que no quiebren ninguna de esas cajas, por algo será.

Parto de la premisa de que en el mundo de los fondos no hay que dar nada por garantizado, ni siquiera en los monetarios. Donde menos te lo esperas salta la liebre. Antes has mencionado a Lehman y creo que tenía una calificación AAA el día anterior a su hundimiento. En este mundo no hay nada libre de riesgo, ni siquiera tener el dinero escondido en el colchón.

#95

Re: Consejos para conformar Cartera Conservadora

Pues creo que en lo esencial estamos de acuerdo.
Yo un monetario lo quiero como refugio por eso uso uno con una situación de casi total liquidez. La mínima inversión en depósitos cubre la comisión del 0,10. Si lo que quiero es rentabilidad ya me busco otros fondos.
Un monetario que invierte en depósitos de entidades variopintas arriesga, poco pero arriesga. E insisto que ahí está el eurocash para demostrarlo.
lo peor no es que haya un riesgo...lo peor es que la gente que lo tiene no lo sabe, vamos ni se lo imagina.

#96

Re: Consejos para conformar Cartera Conservadora

Estás equivocado con el Eurocash (también conocido como eurocrash por lo que le pasó en 2008-2009 con los bonos de Lehman Brothers, etc...). Ese fondo es el actual R4 Renta Fija Euro, Fi y no tiene nada que ver con el R4 Monetario. Es decir, fue y sigue siendo un fondo de RF corto plazo, que invierte bastante en renta fija pública y privada y que no tiene nada que ver con el Renta 4 Monetario que pertenece al mercado monetario y que actualmente mantiene sus activos al 100% en efectivo. A poco que leas por encima el folleto de ambos verás el % máximo y calidad crediticia de sus emisiones, exposición a divisas, etc... y entenderás que el riesgo no es ni similar.

https://www.cnmv.es/Portal/verDoc.axd?t={d04ba2bb-f406-4d3a-be67-72e7d93de8de}

http://www.cnmv.es/portal/verDoc.axd?t={80fbf506-c8e9-45a7-be8e-8e56aac6a4c4}

El objetivo de gestión del R4 monetario es mantener el principal y obtener una rentabilidad acorde con los tipos del mercado monetario. Su Máximo DrawDown -0,01%, el peor mes y único negativo desde su existencia en el 2009: Nov.2011 -0,25%. Este año ni un día en negativo y el año pasado creo que sólo un par de días.

Saludos,

#97

Re: Consejos para conformar Cartera Conservadora

Cómo tal se vendió:

https://www.rankia.com/foros/bancos-cajas/temas/256794-renta-4-eurocash-perdido-8-2008/respuestas/256927/responder

Felipenet
en respuesta
a Lizpiz 10
25/01/09 (18:32)
Ver mensaje de LizpizRe: Renta 4 Eurocash... Ha perdido un 8,8% en 2008
Que un fondo monetario , como es renta 4 eurocash , tenga una perdidas tan altas , para este tipo de fondos , es un poco chocante , puede deberse a diferentes razones , este fondo incorpora un porcentaje alto en renta fija de corto plazo privado , el fondo este referenciado al Euribor a 3 meses , la fuerte caida de tipos del Euribor repercute automaticamte en sus activos , estos por consiguiente pierden valor , tampoco se puede descartar , como esta sucediendo en otros fondos monetarios , en el que se han incorporado a su cartera , activos toxicos , de origen subprime , la sensacion queda , que el riesgo nulo , que supuestamente se consideraban los fondos monetarios , quedan en entredicho , me imagino que solos los fondos monetarios ,que incorporen deuda publica tienen una cierta garantia , aunque en el escenario actual , puede que las dudas tambien esten presente , sobre todo si es deuda publica eapañola , la rebaja de calificacion de rating , mas el diferencial con el bono aleman , mas el galopante deficit publico ,se corre el riesgo que la prima de riesgo se dispare y este hecho repercuta en las carteras de este tipo de fondos
un saludo

#98

Re: Consejos para conformar Cartera Conservadora

Que Lizpiz lo calificara como Monetario siendo un RF c\p (quizás lo mas parecido que tenia R4 por entonces), no quiere decir que lo fuera ni se haya vendido como tal, porque los monetarios invierten fundamentalmente en depósitos y repos y no tienen tanto porcentaje de RF y lo que tienen tiene bastante mejor calidad crediticia y en este caso no puede estar expuesto a divisa, etc... Un artículo de la época como referencia :

http://blogs.cincodias.com/inversion/2008/10/fondos-de-renta.html

Saludos

#99

Re: Consejos para conformar Cartera Conservadora

Desconozco cómo se vendió el Renta 4 Eurocash, pero lo que parece claro es que en su día la propia gestora lo catalogaba como Fondo de Renta Fija y no como Fondo Monetario:

http://www.r4.com/fondos/eurocash4.pdf

Saludos.

#100

Re: Consejos para conformar Cartera Conservadora

Think tank, en vista de la polemica surgida con el R4 monetario alguien en el foro me puede decir si hay un fondo monetario refugio que me garantice que no voy a perder ni un duro en ese fondo. Agradeceria me lo hicieran saber para contratarlo. Saludos.

#101

Re: Consejos para conformar Cartera Conservadora

Nadie, jamás, te va garantizar que en un fondo no vayas a perder jamás dinero, sea monetario o sea biotecnología.

Lo que si te dirán en en cualquiera de los monetarios existentes en el mercado (incluido R4) las posibilidades de que pierdas son bajas, muy bajas y muy similares a tener el dinero en un depósito. Los monetarios son los fondos que menos riesgo tienen (a mi parecer, que siempre hay alguien que conoce otro tipo)

Si siquiera teniendo el dinero en tu casa o en un banco tienes garantía de no perder el dinero.

#102

Re: Consejos para conformar Cartera Conservadora

Ecólogo, hay una diferencia importante. Si tienes dinero en un deposito tienes garantizados, en caso de quiebra, 100.000 euros por titular.
En un fondo de inversión que invierta en depósitos no tienes garantizado nada.
Saludos

#103

Re: Consejos para conformar Cartera Conservadora

http://www.morningstar.es/es/news/24549/tres-propuestas-defensivas.aspx

El principal agujero del eurocash lo produjo una parte que tenía en depósitos de entidades no solventes

Y por mi parte aquí se termina mi opinión.
Creo que todos los puntos de vista están claros y motivados.
Saludos

#104

Re: Consejos para conformar Cartera Conservadora

Eso es verdad y hay que tenerlo en cuenta.

Si un fondo tiene invertido en un depósito de un banco que quiebra, el fondo pierde el dinero y se refleja en una bajada del fondo, proporcional mas o menos al porcentaje de cartera (resumido de forma sencilla). Si el depósito es tuyo a nivel particular estas asegurado hasta 100.000 por participe (incluyendo dinero en cuentas).

Gracias por la apreciación

#105

Re: Consejos para conformar Cartera Conservadora

No digo que no fuera así, pero lo que he intentado dejar claro es que no se puede catalogar (no he dicho que hayas sido tú) al difunto Renta 4 Eurocash como "fondo monetario" cuando no lo era. Creo que coincidimos todos que aunque un fondo invierta parte de su patrimonio en depósitos eso no lo convierte automáticamente en un fondo monetario.

Por poner un ejemplo, el Cartesio X (mixto defensivo) actualmente mantiene un 20% de su patrimonio en depósitos y no por ello deja de ser un mixto defensivo.

Saludos.

Se habla de...
Guía Básica