Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Conclusiones de mi primer año en fondos y consejos para novatos

102 respuestas
Conclusiones de mi primer año en fondos y consejos para novatos
11 suscriptores
Conclusiones de mi primer año en fondos y consejos para novatos
Página
7 / 13
#49

Re: Conclusiones de mi primer año en fondos y consejos para novatos

Hola Gus excelente hilo y gracias por tu exposición por mi parte poco mas puedo aportar que mi poca experiencia en fondos; en principio este mes se cumple el primer año de mi primera aportación y la verdad es que no he sido capaz de llegar a las conclusiones que tu mencionas en tan corto tiempo, es decir soy un mar de dudas pocas cosas tengo claras ahora bien lo que tengo mas claro es que el resultado de mi cartera me debe permitir DORMIR TRANQUILO como se dice por el foro. Conclusiones que no tengo dudas aportaciones durante todo el año bien mensuales y en algunos casos semanales, hasta ahora casi siempre a favor de tendencia no he sido capaz de entrar en bajadas ( por ello admiro a nuestro amigo Usillo), intentar acertar en la elección de los fondos, ésto debo agradecerlo al foro, luego el número de fondos en la actualidad opero con 13 en el de mayor peso con un 13,4% y del de menor 1,2%, luego de RFM un 63% y de RV 28% resto de RF y Monetario, de todos ellos tengo dos con perdidas el resto en positivo, al cierre de la semana anterior tengo un fondo con unas perdidas del -7,4% y el de mayor ganancia un 17,5% y el total de la cartera después de un año la tengo en un 3,20%,...¡ ahora bien los mas importante, durante octubre la perdida ha sido considerable y como no utilizo stop alguno puede decirse que es producto de la casualidad estar en positivo, otra consideración a favor de Usillo, de ir retirando beneficios y mantener liquidez..¿ porque hasta donde debemos dejar caer una inversión, se dice que tenemos que estar dispuestos a perder en nuestras inversiones; pero también he leído que es un error que una inversión que está dando un resultado positivo se termine cerrado con perdidas.Bueno disculpad el rollo pero está claro que sigo con mis dudas y tratando de encontrar el mejor sistema.

#50

Re: Conclusiones de mi primer año en fondos y consejos para novatos

Hola, jinete. Gracias por tus comentarios.

Empiezo por el final de tu post. Simplemente te remito al último párrafo de mi post, cuando hablo de la psicología. y luego al consejo mas repetido del hilo: estate quieto.

En cuanto al tema de la aportación inicial. Si hubieras entrado en la corrección de agosto ahora mismo estarías con beneficios. Y si hubieras seguido aportando con la de octubre, todavía mas. Vale, es arriesgado. Pero se trata de tener las cosas claras: tarde o temprano tenía que remontar, porque según todos los analistas, estamos en un mercado alcista y enfilando una recuperación. Hay que mirar lejos.

La pregunta clave es ¿cómo se aporta en una corrección? En bolsa, los cánones dicen que se entra cuando empieza a subir. Cuando van dos días en verde y con una buena subida (3% o mas desde mínimos). Tiene el inconveniente de que te pierdes probablemente los mejores días, pero la ventaja de que es bastante seguro que no va a bajar mas. Hay que tener en cuenta que en bolsa, por las comisiones, no trae cuenta hacer varias entradas si es poca cantidad y prácticamente solo haces una operación

En fondos yo actúo de otra manera que quizá para alguno sea temeraria. Si baja y es buen precio, aporto un poco. Si sigue bajando otros 2 días, aporto otro poco. Si baja mucho... quieto. Si para de bajar y remonta, sigo aportando. No hago DCA, estas son mis únicas aportaciones.

#51

Re: Conclusiones de mi primer año en fondos y consejos para novatos

Hola, francesc.
Opinión personal: el método usillo esta muy bien para Usillo, es decir para alguien que vive de esto y debe retirar dinero constantemente y alguien que todos los días debe sentarse en su ordenador, hacer un examen crítico de la situación y actuar. Bien, yo creo que si fuera yo, me equivocaría mas que acertaría. Es muy difícil hacer lo que hace Usillo sin ser Usillo.

Os pongo el blog que sigo a diario para ver como están los mercados. Esta genial porque da una perspectiva muy global y muy a largo, ideal para inversor en fondos:

http://labolsaenclave.blogspot.com.es

#52

Re: Conclusiones de mi primer año en fondos y consejos para novatos

Gus ya quisiera yo estar tan seguro de que estamos "En un mercado alcista y enfilando una recuperación"
Yo pienso que el va al alcista toca a su fin y que la recuperación parece improbable.
La suerte que tenéis es que yo se poco de esto, aunque algunos que saben mas también lo piensan.

#53

Re: Conclusiones de mi primer año en fondos y consejos para novatos

Buenas,

Gracias a ti por abrir el hilo, se trata de mejorar entre todos.

Tienes razón con lo estarse quieto, esto para tiempo y hay que dejarlo madurar, sin precipitaciones ni estridencias.

Con esta última corrección, muchos analistas dudaban si era un cambio de tendencia, se perforaron soportes importantes, las SMA decían a gritos que se habían pasado al equipo de los osos, la duda y la incertidumbre reinaban: ha bajado, está barato, merece la pena comprar, sí, pero, ¿y si baja más? el AT dice que es más probable que baje que no que suba...

Supongo que tu método es más arriesgado, coges un cuchillo que cae por si lo cojes abajo; te proteges con un guante (aportar muy poco) y si te cortas un poquito lo sueltas y dejas que acabe de caer (si baja mucho... quieto). Como todo, mientras funcione, estupendo.

S2

#54

Re: Conclusiones de mi primer año en fondos y consejos para novatos

Si lo piensas bien, no arriesgo más que alguien que hace DCA y que entra en el lateral durante 4 meses seguidos. Lo único es que a lo mejor lo que otro aporta en 4 meses yo lo aporto en uno...y luego me tiro 3 meses guardando liquidez.
Como digo al principio, sigo los mercados muy de cerca.

#55

Re: Conclusiones de mi primer año en fondos y consejos para novatos

Pues sí, pensándolo así tienes razón, guardando liquidez, el riesgo es igual.

Lo único que podría pasar es que el mercado se haya dado la vuelta y haya bajado mucho, en ese caso lo compensas con la liquidez que has guardado comprando más barato.

El beneficio que te llevas es la posibilidad de coger el cuchillo abajo y llevarte toda la subida, lo único es que tienes que seguir el mercado muy de cerca, pero si ya lo haces de por sí...

Si aportas en una bajada ¿guardas algo de liquidez por si sigue bajando aún más? supongo que sí, como cobertura. Te lo pregunto para entender tu método, su finalidad y objetivo, si entiendo los diferentes métodos/maneras de hacer puedo elegir con más libertad lo que quiero hacer, aparte que aprendo más...

#56

Re: Conclusiones de mi primer año en fondos y consejos para novatos

Muy interesantes tu conclusiones Gus. Para llevar sólo 1 año has alcanzado una claridad de ideas y estrategia que ya quisiera yo jeje.

Si sirve para algo compartir mi experiencia contigo y el resto de foreros, yo llevo invirtiendo en fondos casi 8 años, pero siempre con una gestión hiper pasiva/vaga y buy&Hold pura y dura. Vamos, básicamente me dediqué a buscar buenos fondos hace 8 años, depositar allí la "semillita" de mis ahorros de entonces y dejar que germinara con el tiempo a muy largo plazo. Ni siquiera realicé aportaciones periódicas en este tiempo, ni retiré beneficios, ni salí en las cáidas.

En este tiempo, me comí enteras 2 recesiones muy severas, sobre todo la de 2008, donde el VL medio me bajo un 50%!! Pero también estuve dentro desde el principio en el rally de 2009 y 2012, donde en ciertos periodos tuve revalorizaciones cercanas al 100%

8 años después, la rentabilidad media por año ha sido del 6%, que teniendo en cuenta las circunstancias no está muy mal. Al menos he superado a la inflación en ese tiempo jeje.

Mi conclusión: el Buy&Hold puro funciona bien siempre y cuando los fondos elegidos sean realmente buenos. Y mi experiencia me ha dicho que hay muy muy pocos fondos que sean realmente buenos, ni siquiera los indexados, pues como te equivoques en el índice a seguir, éste puede no recuperar en años los valores perdidos al inicio de las etapas recesivas (el IBEX estaba a 15000 a finales de 2007 y veremos en qué año recupera ese nivel..).

Por tanto, procuro tener muy pocos fondos en mi cartera (no más de 3-4), pues es muy fácil equivocarse en la elección de un fondo y que éste te salga "rana".
Es muy cierto que aumentando el número de fondos se diversifica más la inversión, sí. Pero también se multiplican las posibilidades de meter la pata con los fondos elegidos.

Un saludo y buenas plusvalías

Guía Básica