Acceder

Conclusiones de mi primer año en fondos y consejos para novatos

102 respuestas
Conclusiones de mi primer año en fondos y consejos para novatos
11 suscriptores
Conclusiones de mi primer año en fondos y consejos para novatos
Página
11 / 13
#81

Re: Conclusiones de mi primer año en fondos y consejos para novatos

Muchas gracias por la aportación altruista de tu experiencia, este es mi segundo mensaje aquí, y te puedo asegurar que más de un consejo me va a servir, además de todas las aportaciones que ha generado dicho post de otros usuarios!

#82

Re: Conclusiones de mi primer año en fondos y consejos para novatos

Pues porqués el Santander pondera una burrada en el Ibex 35 y al final las cotizaciones son paralelas.
Otro motivo es que temo ampliaciones de capital en los bancos del Ibex (eso hará que el índice baje como bajó cuando fue la del SAN.

#83

Re: Conclusiones de mi primer año en fondos y consejos para novatos

Simplemente agradecerte el tiempo en la creación del post y todas las respuestas que has ido dando a los comentarios del personal, amigo Gus.

Me identifico contigo en los temores iniciales, por supuesto, y he llegado en el año y medio que llevo en esto de los fondos a conclusiones parecidas a las tuyas.

También utilizo el sistema de la paciencia para invertir, también tengo unos pocos fondos descorrelacionados que al ser de RV sigo a diario, así como sus Índices de referencia.

Sin embargo no creo que haya que entrar moderadamente en cualquier situación. En fondos muy estables, con poca volatilidad, se puede entrar en cualquier momento. Tal vez en fondos de RV si haya que pensárselo mejor, a no ser que te decidas por fondos de RV muy contrastados, en cuyo caso también da igual cuando entras, porque el fondo acaba recuperándose.

No soy partidario de fondos que siguen a tal o cual índice. Por norma general, siempre hay fondos que lo hacen mejor que el índice. Cosa de los gestores, evidentemente.

Tampoco creo mucho en esto de las burbujas. Tengo Biotecnología desde hace un año, y ya por aquel entonces había hilos hablando de que le quedaba poco recorrido e incluso hubo quien se retiró del sector con un 30% de beneficio. Asombrosamente la bio sigue subiendo hoy en día.

Opino que hay que leer mucho rankia antes de entrar en fondos, mucho morningstar cada día buscando fondos y razones para justificarte ante ti mismo si luego pierdes el dinero,y, desde luego paciencia. De morningstar aprendí a conocer los mejores fondos y las razones para meterme en uno u otro. Nunca agradeceré lo suficiente el haberles dado el premio a mejor fondo al BlackRock european opportunities, hoy creo que cerrado a aportaciones.

Eso sí, me parece imprescindible marcarse stop-loss siempre, en función de la volatilidad del fondo, claro.

Como vengo del mundo de la bolsa, mucho más rápido que este, veo los fondos como mucho más lentos, previsibles y, desde luego, accesibles a los que somos poco conocedores de las interioridades del mundo del dinero.

En fin, como te dije al principio, gracias por tu tiempo y tus comentarios.

Y un saludo al foro, 😄

#84

Re: Conclusiones de mi primer año en fondos y consejos para novatos

Bueno, pues parece que la fiesta que augurabais para el verano se ha adelantado, a ver como aplicamos tus consejos, Gus. Espero poder estar a la altura y 1 estarme quieto, 2 tener paciencia, 3 ir aportando en los que peor lo esten haciendo, si la liquidez me aguanta todo el envite.
Una duda que me ronda hace un par de dias, los fondos que llevo llevan varios dias seguidos de bajada, cuanta bajada hay que aguantar para hacer una aportación, que cantidad hay que aportar, por ejemplo la cantidad que lleva perdida, ¿con que porcentaje aportais a cada fondo?
Saludos y gracias

#85

Re: Conclusiones de mi primer año en fondos y consejos para novatos

En primer lugar, gracias Ferrol por tus aportaciones.

Ingeniero: pido perdón de nuevo por la demora. Ultimamente entro poco al foro.

Me mojo: mínimo un 5% desde el último máximo. Pero depende de muchos factores...
Por ejemplo, si ha habido una subida muy grande (como es el caso) espero una corrección mayor. Si tengo poca exposición o tengo mucha liquidez empiezo a aportar antes que si tuviera mas. Y al revés.
Yo estoy esperando una corrección grande, como la de octubre. Ha sido mucha subida de golpe. Quizá no se produzca, pero tengo exposición, con lo que no tengo necesidad de arriesgar.

Hay que tener cuidado de que cuando vayas ganando, la codicia de querer ganar mas no te haga perder los beneficios.

#86

Re: Re: Conclusiones de mi primer año en fondos y consejos para novatos

Ok, muchas gracias. A ver si llega esa corrección quiero entrar en bestinfond, pero me parece que está demasiado alto.

#88

Re: Conclusiones de mi primer año en fondos y consejos para novatos

Buenos días. Este es mi primer mensaje en Rankia, por lo que aprovecho para felicitar y agradecer a todos los amigos de la comunidad por compartir conocimientos y experiencias. Gracias por enseñar al que no sabe.

Quería comentaros mi experiencia de novato, aprovechando el hilo de Gus Fring al respecto. En los meses que llevo en esto he ido reflexionando y buscando la manera de gestionar los ahorros e inversiones que mejor se adapta a mí, ahora mismo.

Aunque veo los fallos que he tenido, no me importan. Nadie nace sabiendo y tampoco la cuestión es ser el más listo de la clase. Lo importante es estar tranquilo con lo que uno va haciendo y que las inversiones no sean motivo de zozobra en la vida. Esa sería mi conclusión más importante de este año. Me entretiene invertir y aprender. Si veo crecer mi dinero, mejor que mejor.

Otra conclusión importante es que a invertir se puede aprender. Hace dos años yo no sabía ni abrir una cuenta en un banco, como quien dice. Este foro es uno de los lugares más sanos y formados que he encontrado. Gracias por enseñarme los entresijos de las finanzas.

De momento, lo que hago es más o menos lo siguiente:

Edad: tercera década de la vida
Ingresos: trabajo por cuenta ajena, aprox. 30K brutos/año. Se prevé estabilidad a largo plazo, con aumento de sueldo significativo en los próximos años.
Sin cargas familiares en la actualidad, aunque esto cambiará muy probablemente en los próximos 5-7 años.

- 35% del ahorro mensual, lo dejo en una cuenta remunerada COINC
- 65% de ahorro mensual, a la cartera de inversión. Trabajo con Deutsche Bank. De momento, sin quejas. Buen asesoramiento y, aunque venden fondos propios, te recomiendan otros sin problema. Creo que los fondos que venden están a la altura de otras comercializadoras (no sé qué opináis, que ya sé que sois muy de Renta4). Te bonifican 1% de la inversión a cambio de permanencia de un año. Tengo unos 30K aportados, distribuidos al 20% entre los siguientes fondos:

· Deutsche Invest Euro Corporate Bds NC
· Nordea-1 Stable Return E
· DWS Concept DJE Alpha Renten Global LC
· DWS Multi Opportunities NC
· Invesco Pan European Equity E

· 10% del valor de la cartera en liquidez en cuenta remunerada SelfBank, por si hay que comprar.

Inicialmente tenía un RF Euro Corto diversificada y el M&G Optimal Income. Ambos han sido sustituidos últimamente. En lo que va de año, rentabilidad de cartera de 5,3%.

Quise comenzar suave, no por aversión al riesgo, sino porque me sentía demasiado desconocedor de estos mundos de las inversiones. Buscaba una rentabilidad de entorno al 5% (y ya me parecía mucho). Poco a poco voy viendo cómo funcionan las cosas y detectando mis problemas. Creo que lo que más va conmigo es Buy&Hold, aunque como no me termina de gustar mi cartera, pienso en hacer algunos cambios de estilo. Tengo algunas preguntas que lanzar al foro:

- Quiero aumentar posiciones progresivamente (aprovechando las bajadas que parecen en ciernes) en Renta Variable, para poder tener una inversión RV más diversificada y una cartera más agresiva. Había pensado algún Global como Robeco BP Global Premium Eq D y algún emergente y Asia (Aberdeen Global Asia Pacific Eq E2, Vontobel Emerging Markets Eq H, Robeco Asia Pacific D, Aberdeen Global Japanese Equity S2...). ¿Algo a RV USA? No lo tengo claro aún, y el Robeco BP Global ya lleva un buen pellizco en USA. ¿Qué me aconsejáis?

- De aumentar posiciones en RV, creo que me sobran Mixtos. Siento que tengo mucha acumulación con el Alpha Renten-Nordea Stable Return-DWS Multi Opportunities. ¿Cómo modificaríais esto?

- ¿Percibís algún otro error de bulto del que no me esté dando cuenta? Soy todo oídos. Os reitero mis agradecimientos.

Guía Básica