Acceder

Conclusiones de mi primer año en fondos y consejos para novatos

102 respuestas
Conclusiones de mi primer año en fondos y consejos para novatos
11 suscriptores
Conclusiones de mi primer año en fondos y consejos para novatos
Página
5 / 13
#33

Re: Conclusiones de mi primer año en fondos y consejos para novatos

Jajaja... ojala llevara un 4%!!!

Ten en cuenta, que mi principal error de novato fue meter de golpe, en noviembre de 2013, un 30% de mi capital planificado de cartera en Bestinfond.
Esto es, de todo el dinero que iba a meter en el año 2014, en noviembre, metí de golpe y porrazo un 30%, en un único aporte en Bestinfod.

Llegaba a tener como un 6% de rentabilidad en la cartera, ahora tengo un 1% (aunque faltan por acutalizar muchos VL, especialmente Bestinfond que tiene VL del día 29/10, o los dos Cartesios, que tienen VL del día 30/10.... es decir, mi cartera aún no tiene incorporada las dos últimas subidas, que es un buen subidón). Como realizo aportes periódicos mensuales, mi rentabilidad más orientativa es el TAE que actualmente está en una rentabilidad del +1,30% TAE.

MI objetivo de novato flipado era un 10% este primer año en fondos, aunque me conformaba con un 5%.
A mitad de año, ya pensaba que con un 5% sería un éxito.
Ahora me conformo con cerrar el año con un 2%, aunque con la boca chica, si no pierdo dinero, genial.

Bestinfond y Fidelity Iberia lastran mucho mi cartera. De Bestinfond saldré parcialmente a lo largo del año que viene, suponiendo que recupere. A partir de Noviembre dejo de tener penalización, de modo que en ese momento veré que hago. Ahora mismo tengo Bestinfond en un -3,37% de rentabilidad, veamos cuando acutalicen el VL y recoja las megasubidas del 30 y del 31/10. Tengo pensado salir, cuando lleve algo de rentabilidad. Sigo pensando que a pesar de la marcha de Paramés, quedan muchos meses de ir viviendo del trabajo de Paramés, y por tanto la cartera del Bestinfond aún es buena (pienso esto desde mi ignorancia).

En el Fidelity Iberia pienso seguir, han cometido errores, claro, pero me he comido esos errores, de modo que sigo pensando que las cosas en España, en el IBEX van a ir tirando hacia arriba, de este modo, a pesar de haber llegado ya a la cantidad estimada de inversión en el Fidelitity Iberia este año... aprovechando la bajada, le he aportado un poco más.

Así es como voy Gus.... seguiremos lamiéndonos las heridas y celebrando los éxitos, si algo he aprendido este año es lo cojonudo y maravilloso que es el foro de Rankia, y el potencial brutal que tenemos loo Rankianos.

#34

Re: Conclusiones de mi primer año en fondos y consejos para novatos

Eso es lo que yo hago, razono de dos modos con mis aportaciones:
- El montante total de mi cartera, lo dividí entre 12 y es lo que aporto aproximadamente cada mes.
- Todos los meses aporto, pero no con una fecha concreta... si veo que hay una minibajada aprovecho el momento y realizo el aporte de ese mes.
- Si hay una bajada gorda, vease el mes de octubre, aprovecho y realizo aportes extra, que luego a final de año ya veré como los compenso.

#35

Re: Conclusiones de mi primer año en fondos y consejos para novatos

Hola.
En realidad me equivoqué y quice decir 2 meses en lugar de dos año.
Disculpay nmuchas gracias

#36

Re: Conclusiones de mi primer año en fondos y consejos para novatos

Hola Gus,

Me gusta mucho tu aportación, seguro que ayuda muchísimo, cuando se empieza cualquier aporte/idea que lees vale su peso en oro.

Igual que Manuelsg, discrepo con lo de aportar el 40% del capital destinado a fondos en una corrección de las que se dan 3-4 al año. creo que es mejor el DCA, aparte que es un sesgo positivo.

Yo empecé el 27/8, si hubiera hecho eso, la o***a aún estaría resonando... Y eso que el AT de finales de agosto decía que el ibex iba a llegar a 12000 a final de año, que quedaba mucho recorrido después de la bajada de mediados de agosto, que el eurostoxx tenía que subir...

Con la corrección de octubre (ahora vemos que parece que es corrección), muchos dudábamos si era realmente una corrección o un cambio a ciclo bajista, todo basado en análisis técnico, que si las SMA estaban muy por encima del índice, especialmente la de 200 sesiones, que si los osciladores estocásticos pintan chungos, que si se han perforado soportes importantes y esto no para, que hay mocha volatilidad...Nadie se atrevía a aportar por si realmente era un cambio de tendencia y bajaba mucho más a saco... Muchos traspasaron RV por miedo a ese posible cambio de ciclo para refugiarse en bonos alemanes y USA... Imagina que alguien aporta el 40% porque ha bajado y luego se come un cambio de ciclo... Puede ser doloroso.

Yo me he limitado a hacer la aportación mensual, nada de aportacion extra; es más dudaba entre hacerla o no, y a dia de hoy, aún dudo sobre como actuar ante otra bajada de ese tipo, de hecho es la única duda importante que tengo por ahora, no sé si es mejor la técnica Usillo de cortar pérdidas si baja al 10% ó la de disparar comprando en cada 10% de bajada... Si hubiera cortado pérdidas, me habría comido la bajada y me habría perdido la subida; pero si hubiera sido un cambio de ciclo me hubiera protegido de la bajada gorda

Creo que aportaría en cada 10% de bajada porque tengo mucho líquido sin invertir y no dependo del capital invertido para subsistir, pero cuando estás en medio del "fregao", es dificil tomar decisiones, incluso con el sistema que tengas establecido, como decía Kitty, la teoría no vale de nada.

Si expongo esto, es solo como opinión constructiva, para aportar otro punto de vista que ayude al foro; en asoluto es una desacreditación ni nada parecido. Aparte, esto lo digo como novato, soy muy ignorante y no tengo ninguna autoridad para recomendar nada, solo digo lo que pienso...

Todo lo demás que expones me parece de lo más sensato, coherente y brillante que puede leer alguien que quiere iniciarse en esto, es de gran ayuda.

Saludos !!

#37

Re: Conclusiones de mi primer año en fondos y consejos para novatos

Muy interesantes el post y las respuestas. Es un gusto tantas reflexiones.

En mi caso, como no me fío mucho del análisis técnico, quizá porque no tengo ni idea del mismo, prefiero también aportar poco a poco por aquello de diversificar en los activos pero también en el tiempo. Porque es cierto que nos podemos perder subidas, pero también nos podemos ahorrar bajadas de importancia que habríamos evitado simplemente siendo menos nerviosos.

Llevábamos muchos años de nuestra vida sin haber hecho aportaciones a ningún fondo y no nos había pasado nada, ¿por qué tanta prisa de repente? ¿No estaríamos actuando precipitadamente si entramos demasiado de golpe pensando que nos estamos perdiendo "la fiesta"?

En fin, yo tampoco pretendo polemizar con el interesante post de Gus Fring, sino dar un punto de vista diferente como él mismo ha reclamado.

Saludos.

#38

Re: Conclusiones de mi primer año en fondos y consejos para novatos

En lo que has escrito hay una buena reflexión que comparto....
Yo al inicio de las caidas de octubre me salí (bastante pronto) y volví a entrar una vez iniciada la,recuperación (algo tarde).
Como era de esperar no conseguí batir al mercado, o sea estaría algo mejor si me hubiera quedado sin hacer nada (tengo las dos carteras: la real y la buy and hold) en Morningstar.....

Pero, si hubiera sido un cambio de ciclo me habría librado de unas pérdidas tremendas.
Dicho de otro modo pagué una pequeña prima (un 0,8% aprox.) con la que habría evitado un autentico descalabro en caso de cambio de ciclo. (10-20-30% de perdidas o más)
En definitiva, lo volvería a hacer

Resumiendo: estoy de acuerdo con la táctica del Buy and hold, pero combinada con un stop loss..... Si una vez activado el stop observo que no es un cambio de ciclo vuelvo a entrar. Me habre perdido algo de lo bueno, pero me habré protegido de lo peor.

#39

Re: Conclusiones de mi primer año en fondos y consejos para novatos

Y ¿donde pones el stop-loss?

Salirte con una pérdida del 0,8 fastidia; pero salirte con una bajada del 10% j**e bastante. Sobretodo si te sales y empieza a subir... Para seguir subiendo.

Claro que comerte una bajada del 40% aportando en cada tramo del 10% que baje, por mucho que pienses que estás comprando barato y que tarde o temprano escampará, tiene que doler.

¿cual es tu sistema de buy and hold and stop-loss?

Este es el eterno dilema, stop-loss si/no y en que porcentaje.
Supongo que dependera de la cantidad de líquido disponible que tengas y de lo que necesites ese dinero.

Las 2 teorías son válidas... Sobre el papel.

La teoría de cortar pérdidas dice que si viviste la bajada del 2008 y no cortaste, aún estarás recuperándote de la bajada; mientras que si cortaste, te ahorraste la caída y tienes munición para aportar cuando sube de nuevo; y es cierto.

La teoría de aportar en cada tramo de bajada dice que aunque te hayas comido la bajada, si has aportado durante la fase bajista, lo que ganes con esas aportaciones a VL's bajos compensan las pérdidas con creces cuando suba.

La teoría de cortar pérdidas contesta a la de aportar en bajadas que no todo lo que baja sube, y si sube puede tardar años en subir, y que no es nada divertido estar durante años intentando recuperar la pasta perdida...

Dependiendo de que fondos puedes usar stop-loss ó no, si es poco volátil y muy estable, en los mixtos tranquilos simplemente con aportar lo que pierda ya está, pero en RV pura es distinto, cuando se pierde un 10% hay que hacer algo... ¿que hacer?

Necesitaría una bola de cristal que adivine el futuro... Me conformo con una pequeñita, de escasas prestaciones, donde solo se vean gráficos... XD

#40

Re: Conclusiones de mi primer año en fondos y consejos para novatos

Hola a todos:

Soy novato en esto de los Fondos. necesitaria ayuda para que me indicaseis q hacer. mi banco me indica que invierta en fondos. me aconseja que lo haga en rv. pero x lo que comentais es mejor diversificar.

He mirado estos 4, que me aconsejais?

FCRentaFijaFlexible,F1Clasestandard.
FondcaixaCrecimiento,F1Clasestandard.
FoncaixaBolsaSelecUsa.
FoncaixaMultisalud.

para una inversión total de 8.000 eur.

es buen momento y tipos de fondos?

gracias anticipadas por vuestra ayuda

Guía Básica