Acceder

Enseña tu Cartera RF y que cambiarías después de decisiones de BCE

73 respuestas
Enseña tu Cartera RF y que cambiarías después de decisiones de BCE
3 suscriptores
Enseña tu Cartera RF y que cambiarías después de decisiones de BCE
Página
6 / 10
#41

Re: Enseña tu Cartera RF y que cambiarías después de decisiones de BCE

Que en su categoría es de los mejores.

#42

Re: Enseña tu Cartera RF y que cambiarías después de decisiones de BCE

De momento impresionante, desde que entré en enero lleva un 4,88%, no sé si durará ...

un saludo

#43

Re: Enseña tu Cartera RF y que cambiarías después de decisiones de BCE

Hay estamos, ¿Le veis recorrido a los bonos corporativos?

Gracias.

#44

Re: Enseña tu Cartera RF y que cambiarías después de decisiones de BCE

Después de la "piña" que me metí el año pasado en renta fija (la entrada fue en Mayo...), este año he cambiado casi todo lo que llevaba, salvo el MG Optimal, que mantiene bien el nivel y he entrado en renta fija corporativa, con el DWS y el Invesco, en convertibles con el Ubam y en High Yield con el Robecco. De todos, los corporativos son los que mejor van.
Sobre si les queda recorrido, intuyo que si por los problemas de financiación en la Eurozona, aunque lo de Dragui cambie algo, seguramente tardará. Pero bueno, yo de esto lo justo, hay por el foro gente con opiniones mas fundadas que la intuición...

Un saludo

#46

Re: Enseña tu Cartera RF y que cambiarías después de decisiones de BCE

Opinión de Cartesio, del informe de Mayo, con la que coincido:

"Aunque las medidas del BCE están muy
descontadas en el mercado, si éstas
tuvieran éxito lo tipos deberían subir
en el medio plazo. Hay momentos en
que las rentabilidades esperadas en
los activos no compensan el riesgo que
se asume. Pensamos que en general
en renta fija podemos estar en uno de
esos momentos. En todo caso, lo que
sí podemos decir es que el coste de
oportunidad de no estar en renta fija y
optar por la liquidez es cada vez menor. "

#47

Re: Enseña tu Cartera RF y que cambiarías después de decisiones de BCE

Buenas, Darmalak.
Yo también lo llevo desde que se publicó la "oferta" de fondos baratos de renta 4 y estupendo.
Todos los analistos y foros que leo recomiendan la deuda corporativa (había valorado meter otro fondo más de ellos, pero para qué si éste me va genial, así que he aumentado su ponderación).
Voy a liquidar en pocos días el ES euro bond pues con una prima de riesgo en 120 el margen de bajada es ¿de 6-10 p.b. más? y lo normal es que se estanque e incluso suba algo.
He contratado el edr emerging bonds C (en selbank a 1000 euros la entrada y en renta 4 a 30000, con la parte que el correspondería al ES euro bond), pues la otra opción más recomendada para obtener rentabilidad en renta fija esla emergente.
Valoro entrar en UBAM Convertibles Euro 10-40 AC EUR, aunque este último me lo voy a pensar algo.
Por cierto, que el ubam convertibles y el edr emerging bonds están en las tres carteras recomendadas de selbank; parece que no voy mal encaminado.

Saludos fijos, pero muy movidos.

#48

Re: Enseña tu Cartera RF y que cambiarías después de decisiones de BCE

Hola Tonior01,

Como veo que no te han dado respuesta otros con más sapiencia tendrás que conformarte con la mía.

Imaginemos que compramos 100€ de deuda española en el mercado primario a 10 años cuando iba a 7,5%.

Como ahora está a 2.6% y aún le quedan 8 años de recorrido tenemos dos opciones:
1ª La mantenemos hasta el final cobrando ese 7.5% anual.
2º La vendemos en el mercado secundario pero no a su valor nominal y me explico.

Al interés que ofrecían cuando la compramos le restamos el que están ofreciendo ahora y nos da 7.5%-2.6%= 4.9% que por 8 años sería 4.9%x8=39.2% Lo que equivale a que para venderla nos han de pagar 139.2€ por los 100€ que compramos. Así de golpe y porrazo en tan solo 2 años hemos obtenido ese 39% de rentabilidad (a la que hay que sumar el % que nos hemos embolsado por los intereses ya cobrados) y a otra cosa mariposa.

¡Por esto los fondos de RF lo han hecho tan bien! Por ley su valor liquidativo diario tiene que reflejar el valor de sus activos si los vendieran ese mismo día.

Como los intereses no van a bajar mucho más es de suponer que van a subir a medio o largo plazo. En ese caso si compras deuda española al 2.6% directamente podemos aguantarla hasta que expire cobrando ese interés sin que percibamos nada. Pero si somos un fondo de inversión tenemos la obligación de actualizar su valor liquidativo y tomando el caso anterior:

Supongamos que compramos deuda española a 10 años al interés del 2.6% y el bono español sube al cabo de 2 años al 4.6%, quedando aún 8 años para su vencimiento. El fondo de inversión ha de poner su valor liquidativo al día y 2.6%-4.6%= -2% que por 8 años de vida que le quedan son -2%x8= -16%.

Tenemos que vender con un descuento del 16% porque nadie querrá comprarnos bonos al 2.6% en el mercado secundario cuando en el primario les están dando unos intereses del 4.6%.

Si decidimos vender nuestro fondo de RF (que como ves no es tan fija) veremos que se ha pegado un batacazo del 16%. Como la mayoría creemos que ese batacazo se lo va a dar sí o sí lo que hacemos es tomar posiciones en fondos que inviertan en plazos más cortos que no se ven tan afectados por la volatilidad.

Actualmente tengo posiciones en:
- ESAF Capital Plus
- M&G Optimal
- Templeton Glbl Total Return

Te puede interesar...
  1. Las ganancias de la bolsa o renta fija ¿Cómo tributan?
  2. Libros de finanzas indispensables para 2024
Guía Básica