Acceder

¿Cómo te ahorras impuestos con los fondos?

59 respuestas
¿Cómo te ahorras impuestos con los fondos?
3 suscriptores
¿Cómo te ahorras impuestos con los fondos?
Página
6 / 8
#41

Re: ¿Cómo te ahorras impuestos con los fondos?

Muchas gracias, Yimbiri, por la respuesta. Tomo buena nota.

#42

Re: ¿Cómo te ahorras impuestos con los fondos?

Supongamos que debido a un imprevisto necesit liquidez. Si teng varios fondos, ¿interesaría reembolsar uno que tuviera minusválias para no tributar por esa ganancia?
Tendría que compensarlo más tarde con posibles plusvalías? Aún siendo así seguimos explotando las ventajas de l interés compuesto y que el dinero que le debo al fisco, me genera rentabilidad.

#43

Re: ¿Cómo te ahorras impuestos con los fondos?

Esto me ha sorprendido y lo acabo de mirar. El fidelity Iberia es FC+3, con lo cual tarda 3 días desde que das la orden. Aunque te toma VL del mismo día que des la orden antes de su hora de corte.

#44

Re: ¿Cómo te ahorras impuestos con los fondos?

O las compensas o haces que las plusvalias/minusvalias no existan o se minimicen.

Me explico: Abres un fondo monetario al que traspasas parte del fondo con pérdidas y la parte o proporción necesaria de otro fondo con ganancias, de tal manera que al reembolsarlo integro, las ganancias de uno compensen la perdida del otro. Et voilà, reembolso exento de fiscalidad ( o casi).

Otro enjuague posible con fondos con pérdidas, pero que interesa mantener: reembolsar (que no traspasar), evidenciando esas pérdidas para compensarlas con plusvalias o con otros ingresos, y a la vez, con el importe obtenido, suscribir un fondo clon del reembolsado o con titularidad distinta (con esto último, ya dejan de ser valores homogeneos y eludimos la norma antiaplicación)

S2

#45

Re: ¿Cómo te ahorras impuestos con los fondos?

Muy interesante, lo que nos has enseñado, la verdad es que desde hace tiempo que leí algo en un foro de renta fija tenía esta duda sobre la donación o herencia de los fondos, pero no sabía donde hacer la pregunta, y tú con tu amabilidad y solidaridad de siempre me la has respondido. Entre tu "excel" y esto, no tengo palabras suficientes para agradecerte todo lo que aportas en rankia. Es un gustazo leerte.

saludos.

#46

Re: ¿Cómo te ahorras impuestos con los fondos?

Esto me ha sorprendido y lo acabo de mirar. El fidelity Iberia es FC+3, con lo cual tarda 3 días desde que das la orden. Aunque te toma VL del mismo día que des la orden antes de su hora de corte.
Correcto, tardas 3 días en tener la pasta en el monetario pero con el importe del día "bueno". Yo por eso siempre tengo un 5% mínimo en el monetario para poder hacer este tipo de operaciones y por necesidades de liquidez y por eso no uso el pegasus como otros. Un saludo Gus.
#47

Re: ¿Cómo te ahorras impuestos con los fondos?

Yo hace poquito que he empezado a operar con los fondos. De momento contento, pero tengo una duda. Esta claro que tributas por las plusvalias en caso de vender las participaciones, y lo logico en caso de tener varios fondos es vender las del que menos plusvalias te de porque asi tributas por menos... Pero si vas rebalanceando los fondos... ¿como tributan? Si por ejemplo pasas dinero de un fondo que haya tenido buenas plusvalias a otro que haya tenido menos... ¿como se tiene en cuenta eso? no se si me explico... gracias!

#48

Re: ¿Cómo te ahorras impuestos con los fondos?

En la página de tu comercializadora puedes ver la "historia fiscal" de tus fondos. En ella están anotadas todas las aportaciones y las fechas. 

Como podrás vez están ordenados por fechas. Si hicieses un reembolso o un traspaso las primeras participaciones que se moverían serían las más antiguas sean o no las que más plusvalías te generaron. 

Si tienes todo tus ahorros en el fondo A. En total 1000 participaciones y quieres reembolsar las 100 participaciones más nuevas (que generalmente son las que menos plusvalías dieron, aunque no siempre ocurre esto) puedes hacer lo siguiente: 

  • Traspasas del fondo A al fondo B 900 participaciones que serán las mas viejas. Lo recomendable es que el fondo A y B sean parecidos, así el tiempo que tardes en hacer esta operación no estarás fuera del mercado. Hay estudios que dicen que si en los último X años hubieses estado fuera los días con mayores subidas del mercado tu rentabilidad habría sido mucho menor. 
  • Traspasas del fondo A al fondo C 100 participaciones que serán las más nuevas. Este fondo C puede ser un monetario o un fondo parecido al A (da igual, tus participaciones van a estar en él pocos días). 
  • En cuanto las 100 participaciones hayan salido del fondo A haces un traspaso de 900 participaciones (que será otro número distinto porque el VL de C es distinto al de A) desde el fondo C al fondo A. Ya tendrás las 900 participaciones más viejas de nuevo en el fondo A. 
  • Por último reembolsas la totalidad del fondo C. Que serán las participaciones más nuevas que tenías en el A. 

Un saludo.