Acceder

¿Cómo te ahorras impuestos con los fondos?

59 respuestas
¿Cómo te ahorras impuestos con los fondos?
3 suscriptores
¿Cómo te ahorras impuestos con los fondos?
Página
1 / 8
#1

¿Cómo te ahorras impuestos con los fondos?

Me acaban de meter un puyazo de 263 euros en impuestos a hacienda por las retenciones de un fondo de inversión que he tenido un año y que acabo de cerrar ahora mismo.

había metido 25.000 euros y ahora saco 25.934 euros
Mis ganancias netas han sido de 934 euros. Bruto casi 1.200 euros.
Un 5% de rentabilidad más o menos

He pagado casi 22% de impuestos. Yo sé que está bien, porque las cuentas son las que son y tal, pero jode...arggg !!

Si la retención de los depósitos es también de un 21%, no veo muchas ventajas.
Lo de los traspasos de fondos entre sí, vale, pero es que al final algún día lo tienes que sacar y va a ser lo mismo.

Antes los fondos de inversión eran productos atractivos que sí que tenían mejor fiscalidad porque pagabas menos, pero ahora mismo la verdad que no lo veo.

 

#2

Re: ¿Cómo te ahorras impuestos con los fondos?

Buenas tardes DIEGOEGO.

Una de las leyendas urbanas que circulan por la comunidad financiera es que si uno quiere invertir a largo plazo el instrumento ideal es el fondo de inversión, mientras que para una inversión a corto plazo el ETF sería el más adecuado. Sin embargo, contrariamente a lo que piensa mucha gente, el ETF es un producto idóneo para el inversor de largo plazo.

1º) Los fondos de inversión disfrutan de unas ventajas fiscales que no tienen los ETFs. Es cierto. Pero, supongamos que uno quiere tener una parte de su cartera en un activo determinado y, ésto es lo importante, mantenerlo a largo plazo en cartera independientemente del comportamiento de los mercados. En éste caso LA DIFERENCIA FISCAL entre fondo de inversión y ETF DESAPARECE, ya que si al final uno hace líquida su inversión pagará LOS MISMOS impuestos. Por lo tanto para invertir a largo plazo, siempre que uno no tenga previsto realizar cambios ó rebalanceos de cartera, el argumento fiscal a favor de los fondos pierde su fuerza.

2º) Los ETF´s son un producto que por sus características se adapta más a la operativa de corto plazo que un fondo de inversión. Es cierto que es especular con fondos de inversión tiene poco sentido. Primero porque la propia operativa de suscripciones y reembolsos hace que el inversor no sepa de antemano a qué precio va a comprar ó vender ésas participaciones. Los fondos calculan, en efecto, un valor liquidativo diario que se calcula con los precios de cierre de los mercados en los que invierte. Además, algunos fondos de inversión suelen cobrar comisiones de reembolso para evitar precisamente el desbarajuste que provocan las entradas y salidas rápidas de dinero.

Por lo tanto, sí, los ETFs son productos más adecuados para el corto plazo. Pero éso no significa que no lo sean también para el largo plazo. Incluso, tienen una gran ventaja respecto a los fondos de inversión para invertir a un plazo temporal extendido: sus menores comisiones. Y para un inversor de largo plazo ése debe ser el factor determinante. Y cuanto mayor el plazo, mayor su importancia.

Saludos.

#3

Re: ¿Cómo te ahorras impuestos con los fondos?

Algún día lo tienes que sacar, si, pero puede que no sea este año, puede que sea dentro de 5, cuando las condiciones sean más ventajosas...

Otra ventaja es que si tienes minusvalias, puedes compensarlas con plusvalias de otros fondos, cosa que con los depósitos no pasa (entre otras cosas porque los depósitos no deberian tener minusvalias, jejeje)

#4

Re: ¿Cómo te ahorras impuestos con los fondos?

Esto de los EFTs es para mi desconocido, siempre lo he oído pero nunca me he puesto a investigar. Sacan ya tantos productos y cosas nuevas que te pierdes un poco.
Mirándolo así por encima tiene buena pinta. Parecen acciones de fondos más enfocados a la renta variable.

Lo que más me ha gustado son los EFTs de materias primas. Es verdad que en el fondo de inversion con la liquidación a tres días pueden cambiar mucho las cosas.

Al final los fondos de inversión se van a quedar obsoletos, ya te digo.
No veo las ventajas, comisiones por todos lados y el fisco detrás igual.

#5

Re: ¿Cómo te ahorras impuestos con los fondos?

Con los fondos solo pasas por Hacienda cuando haces los reembolsos. Es decir, puedes tener el dinero en un fondo durante, por ejemplo, 10 años, y solo pagas a Hacienda cuando lo reembolsas. Todas las plusvalías que te vaya generando el fondo se quedan en el fondo al completo, contribuyendo a la rentabilidad. En un depósito, de las plusvalías anuales Hacienda se queda con la cantidad correspondiente por lo que es un dinero del que ya no dispones para contribuir a tu inversión. Es una ventaja mínima, pero ventaja al fin y al cabo.

Además tienes las ventaja de que puedes transferir el dinero entre fondos sin tributar y la opción de compensación de plusvalías/minusvalías con acciones y otros fondos.

#6

Re: ¿Cómo te ahorras impuestos con los fondos?

Claro. Ahí está la cuestión.

Con los fondos puedo perder dinero, y seguro que en cuanto empieces con las tentaciones de los traspasos al final entre comisiones y algo de mala suerte pierdes.

Con los depósitos no !! :)

#7

Re: ¿Cómo te ahorras impuestos con los fondos?

Yo es que para un año no me meto en fondos. Yo lo entiendo como un ahorro a muy largo plazo y en ese caso ya se apunta que quizás sea más conveniente otro tipo de inversión como indexados o ETF´s. La ventaja del fondo entiendo yo es diferir el pago de impuestos e ir jugando con las ganancias hasta el día de hacerlas efectivas con el interés compuesto. De hacienda no escapamos...eso seguro.S2

#8

Re: ¿Cómo te ahorras impuestos con los fondos?

Buenas tardes DIEGOEGO.

Otra de las ventajas ETF´s Vs. Fondos es que en los fondos te hacen la retención al momento, y en los ETF´s no se tributa hasta el año siguiente. Hay casos es los que hasta 10 ú 11 meses tienes tú el dinero reembolsado. Además, en inversores que no realizan Declaración de IRPF, siempre que los beneficios sean inferiores a 1.000 Euros, la ventaja es clara, pues en los fondos siempre se aplica la retención, aunque no se haga Declaración.

Saludos.