Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
328 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
972 / 1.846
#7769

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

En la página de CNP hay unos enlaces 'Ver más' en cada plan que llevan a una ficha del tipo Morningstar en el que se detallan los fondos que componen las carteras y sus pesos, p.ej.:

https://www.cnpmorningstar.es/planes-de-pensiones/planes-de-pensiones-cnp-partners-morningstar/pp-cnp-partners-morningstar-moderado/

Pero me da la impresión de que su filosofía de inversión, a pesar de usar ETFs, es algo más "activa" que la de los otros dos proveedores:

https://www.cnpmorningstar.es/blog/estrategia/construccion-carteras-planes-de-pensiones-cnp-morningstar/

#7770

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Crítica:

No pretendo examinar ni exponer en profundidad una crítica, pero puedo ofrecerte de modo general mis preferencias en algunos sentidos.

1. Utilícese exclusivamente fondos de réplica física completa u optimizada. La política de inversión de Amundi permite poder hacer uso de réplica física, sintética o combinación de ambos métodos de réplica, en el momento que considere oportuno. La razón de mi decisión y preferencia por el método de réplica física, se fundamenta en que: 

a) por una parte deseo tener las acciones físicas en cartera que componen el índice,

 b) ser poseedor de los títulos en los que invierto, y

c) no deseo incurrir en el riesgo de impago de terceras partes (las contrapartes). 

2. Una cartera de inversión puede estar conformada por cartera de gestión activa y pasiva. Dependerá de tus convicciones y preferencias por los distintos activos de inversión que obedezcan a tus principios de inversión. La cartera de gestión activa debe pretender obtener una mayor rentabilidad (o reducción del riesgo) con respecto a la rentabilidad-riesgo de mercado a largo plazo. Si no se consigue este objetivo, pues quizás sea más conveniente "unirse al mercado".

3. Conveniencia de amortiguación del riesgo divisa. Considero preciso preciso amortiguar el riesgo divisa en cualquier cartera global de largo plazo. Puse en su momento, como ejemplo, la renta bilidad obtenida en Euros de una inversión en el mercado USA entre el año 2002 al 2008. Podrás observar como en este periodo el efecto negativo de la divisa EUR/USD es superior a la contribución en rentabilidad de la renta variable: obteniendo así rentabilidades negativas durante 6 años seguidos derivado de la divisa. Demasiados años como para no amortiguar de alguna forma este efecto sobre una cartera global en la que USA pondera (por capitalización bursátil) aproximadamente un 50%.

4. La renta fija en un entorno de tipos de interés negativos. Es curioso, que la composición de una cartera de renta fija sea la más compleja y en la que existe inseguridad por parte del inversor, cuando debiera ser justo lo contrario: la renta fija debe ofrecer "seguridad", entendiéndose por dicho término la capacidad del banco, o estado en caso de letras, bonos, obligaciones, pueda devolverte el capital invertido + intereses al plazo temporal definido. Otros riesgos a considerar en productos de renta fija: a) la unidad del Euro,

b) evitar la hipotética posibilidad de corralito,

c) evitar una hipotética reforma monetaria de nuestra moneda local, 

d) la repercusión de la inflación y tipos de interés sobre los mismos. Conociendo los hipotéticos riesgos y su probabilidad de acontecimiento, podemos conformar la cartera de inversión de renta fija. No sería una cartera de RF convencional, pero al menos debiera permitirnos dormir tranquilos.

Un fondo global cubierto a Euros como el que contiene tu cartera no se ajusta a las incertidumbres mías expuestas que suelen tener los inversores. Es cierto que tu fondo de RF diversifica en un mayor número de  países (que en mi opinión no es garantía de menor riesgo), y que la divisa está cubierta, pero se está asumiendo adicionalmente:

a)riesgo país,

b)riesgo inflación de país, y 

c) riesgo de tipos de interés de país.

Tres riesgos que no están cubiertos en cualquier producto hedged, y que debieramos tener en cuenta.

 

Espero que esta entrada te sea de utilidad.

 

Saludos cordiales,

Valentin

 

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#7771

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Magallanes, también una gestora interesante a considerar.

Saludos,
Valentín

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#7772

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Gracias, he leido varias veces tu critica durante la tarde para ir comprendiendo tus ideas.
Me quedo con la sensacion de nomsaber exactamente si mi cartera cojea mucho y donde mejorarla.

Volvere a leerlo y ver si se que debo cambiar para hacerla mas "robusta"

#7773

Re: Duda sobre traspaso entre fondos y divisa

Hola a todos! Quería plantearos una duda sobre las comisiones por cambio de divisa que puedo sufrir en el caso concreto que os voy a exponer. En estos próximos meses voy a pasar parte de una cartera de fondos de gestión activa en R4 a una con fondos indexados Vanguard en BNP. Mi intención es traspasar un fondo de mercados emergentes denominado en dólares a un Vanguard Emerging Markets. Hay dos posibilidades para hacer el traspaso: el fondo denominado en USD (IE0031786928) y el denominado en EUR (IE0031786142).

En principio pensaba pasar el fondo de USD a la versión de Vanguard en USD, pero leyendo sobre el tema me da la impresión de que es la opción más costosa en cuanto a comisiones. En principio no tengo preferencia, en este caso en concreto, entre tenerlo en USD o en EUR. ¿A que fondo pensáis que es mejor hacer el traspaso?

Os agradezco las respuestas,

Un saludo

#7774

Re: Duda sobre traspaso entre fondos y divisa

Lo mejor es siempre tenerlos en EUR para evitar posibles comisiones ocultas.

En principio en BNP no cobran por cambio de divisa en los fondos sino que es Allfunds quien los aplica y según ciertos tramos. Te copio lo que me comentaron hace un par de años.

Le informo que los tipos de cambio no los puede consultar en ningún sitio. Los aplica nuestra entidad distribuidora, Allfunds. Escogen el mejor precio de entre tres mesas de contratación de distintas entidades. Y son cinco horarios:

- Primer cierre: 9.30 am

- Segundo cierre : 11.00 am  

- Tercer cierre : 13.00 pm

- Cuarto cierre : 15.30 pm

- Quinto cierre : 18.00 pm

Para que puedan coger dichos horarios las órdenes tendrían que introducirse media hora antes.

#7775

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola!

 

Alguno ha presentado alguna vez el modelo D6? se trata de un extracto de todas las operaciones?

Para los que usen Degiro o GPM es obligatorio ya que tienen sus cuentas en el extranjero.... se debe presentar en enero, o posible multa...

 

 

#7776

Re: Duda sobre traspaso entre fondos y divisa

Parece que este periodista ha leído tu duda antes de escribir hoy su artículo:

https://blogs.elconfidencial.com/mercados/rumbo-inversor/2018-01-12/fondos-divisas-extranjeras-cuidado_1504531/

Pregunta: ¿Cuántas veces ganan dinero las entidades financieras por aplicar un tipo de cambio en el siguiente ejemplo de inversión? Un inversor compra un fondo A en dólares desde su cuenta en euros en el banco 1, después hace un traspaso a un fondo B también denominado en dólares comercializado por el banco 2, por último reembolsa dicho fondo en una cuenta en euros del banco 2. La respuesta correcta es 4 veces.

Se habla de...