Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
328 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
867 / 1.846
#6929

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

El Ser Humano no aprende, no tropieza con la misma piedra dos veces si no, tantas veces como se cruce en su camino.

Despues de los pufos de las preferentes, de las acciones de Bankia y la gente sigue confiando en su comercial del banco. Sin ir mas lejos mis padre han cogido un fondo del BBVA porque la directora se lo ha recomendado... le he echado un ojo y era para tirarse de los pelos... se lo dije a mi madre y como si la estuviera ofendiendo... paso del mundo!!!! Yo a mis finanzas y si no me preguntan, no opino.

Como dijo Reverte en una entrevista, los españoles queremos salir de la crisis para volver a comprar pisos!!!! Y lo peor de todo es que tenía razón, está volviendo a pasar, el otro día en la tele una chica en SIMA: "los pisos están subiendo, si ves algo que te interesa lo tienes ya".

Un saludo, Borja.

#6930

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Pregunta a raíz de las pérdidas que tienen los accionistas del Banco Popular y, seguramente, del Liberbank si sigue como sigue.

¿Puede pasar lo mismo si tenemos el dinero en cuentas omnibus del BNP Paribas? Tengo mi dinero en fondos de inversión diversificados, pero los Vanguard con BNP son en realidad cuentas omnibus, si no me equivoco. Es decir, que para Vanguard el propietario de las participaciones es BNP y no yo.

Sé que no son situaciones iguales, pero si al BNP le pasase algún día lo que le ha pasado al Popular, ¿qué pasaría con mi dinero?

#6931

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hasta donde yo se, y si me equivoco ruego que me corrijan, las cuentas en BNP son cuentas globales (ómnibus) y están cubiertas hasta 100.000 por el FOGAIN, ahora mi duda es, ¿el FOGAIN cubre de manera individual o solo hasta 100.000 de forma colectiva?

En la CNMV he encontrado esto,
http://www.cnmv.es/DocPortalInv%5COtrosPDF%5CES-FAQ1.pdf
"¿Qué son las cuentas ómnibus? ¿Están cubiertas por los sistemas de indemnización a los inversores?
Los valores propiedad de los clientes deben estar identificados en cuentas individualizadas a su nombre. No obstante, en los mercados internacionales suele ser práctica habitual que la compra o venta de valores e instrumentos financieros por cuenta de clientes se registre en cuentas ómnibus o globales para clientes de una misma entidad, sin que conste como titular el inversor final.
Si concurre esta circunstancia, la entidad debe informarle previamente, así como del riesgo que asume en caso de insolvencia de la entidad, situación concursal que se regiría por el ordenamiento jurídico del país que corresponda.
En principio, las inversiones anotadas en cuentas globales de entidades financieras quedan amparadas por los sistemas de garantía de inversores, dado que la determinación a estos efectos de la posición acreedora global del inversor frente a la empresa de servicios de inversión se realiza contabilizando todas las cuentas o posiciones abiertas a su nombre en dicha empresa. Por su parte la entidad debe establecer un procedimiento interno que permita individualizar contablemente la posición de cada cliente."

Añadir que tenía toda mi inversión en BNP y pensando en diversificar gestora y comercializadora me abrí cuenta en Renta4 para suscribir unos cuantos fondos de Amundi...

#6932

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Es que ¿quien te crees que eres para poner en duda lo dicho por la directora de la sucursal?
Mode ironic off.

Bienvenido al club. Yo también decidí no hablar de inversiones con mis familiares y amigos. Si alguien me pregunta me limito a contestar, pero solo lo que me han preguntado.

#6933

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Cuál creéis es una buena cifra para el TER global de la cartera? 0,3%? 0,4%?
Emergentes y Pacífico suelen tener TER más alto, pero pesan menos en la cartera.

#6934

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

La mía la tengo en 0,3% con emergentes y small caps incluido pero todo lo que ronde esos valores está bien. Eso sí, cuanto menor coste, a largo plazo más hará el interés compuesto por ti. Todo depende de tu distribución de activos.

#6935

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

En realidad creo que todos los fondos con ISIN que no empiecen por ES se registran en cuentas Ómnibus.
Yo tengo mi cartera pasiva repartida entre BNP y R4, y las gestoras repartidas entre Vanguard, Pictet y algo de Amundi. Pero todos los fondos, al ser extranjeros, están en cuentas ómnibus.
De todas formas, hace unos años, con la preocupación del rescate y de que España podría salir del euro, se recomendaba sacar el dinero al extranjero y una forma sencilla era a través de un monetario con ISIN extranjero. Tiene sus ventajas y sus inconvenientes.
En cuanto al FOGAIN no tengo muy claro qué cubre en realidad.

#6936

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

En este enlace de Rankia se habla de cuentas ómnibus:

https://www.rankia.com/informacion/cuenta-omnibus#descripcion

En él se dice:

"En España, cuando una entidad utiliza una  cuenta omnibus para la operativa de sus clientes, la cuenta está abierta a nombre de la entidad, pero el patrimonio de dicha cuenta es de los clientes y en NINGÚN CASO, la entidad podrá disponer del patrimonio de esa cuenta sin orden expresa del cliente.

De esta manera el patrimonio de la entidad deberá estar en una cuenta diferente, conocida como Cuenta Patrimonial. La  cuenta omnibus donde está el patrimonio de los clientes, CNMV obliga a llamarla Cuenta de Terceros, dando una clara referencia a la entidad depositaria que el patrimonio de dicha cuenta pertenece a clientes de la entidad."

De lo que se entendería que las cuentas ómnibus están fuera del balance del banco en caso de crisis...

 

Se habla de...