Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
328 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
863 / 1.846
#6897

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

#6899

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

En mi opinión incluiría algún fondo para USA, tan solo tienes lo del fondo Global Small, ten en cuenta que USA es de las mayores potencias económicas del mundo.

Sobre lo demás me parece bien, si acaso demasiado oro para mi gusto pero ya son apreciaciones personales.

#6900

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

La verdad es que no había oído hablar de la cartera Golden Butterfly hasta que la nombraste en tu comentario, y tras investigar un poco, ya vi que era creación del autor de la página Portfolio Charts:

https://portfoliocharts.com/

Alguna vez había estado fisgando la página, y creía que simplemente era el típico sitio donde hacer backtesting de carteras. Sin embargo, veo que el autor también escribe artículos muy interesantes, donde demuestra tener muy buen criterio y sentido común, apoyándose además en los datos obtenidos en los backtests de las "carteras para vagos" (lazy portfolios) más conocidas.

En cuanto a la cartera Golden Butterfly en sí, aunque obviamente tú la conoces mejor que yo, la voy a describir tal como la he entendido (me corrijes lo que consideres). El autor explica aquí que es una especie de extensión de la Cartera Permanente:

https://portfoliocharts.com/2016/04/18/the-theory-behind-the-golden-butterfly/

Básicamente lo que hace es dar más peso a la RV (añadiendo small cap value), tratando de aprovechar la situación económica más común, que es la de la prosperidad. Pero la filosofía básica a partir de la que construye la cartera es la misma que la CP: no apostar a ninguna situación económica concreta para el futuro (prosperidad, recesión, inflación o deflación).

Como decía, el tío es sensato, y reconoce, por un lado, que la cartera puede ser simplemente resultado del famoso 'data mining', o dicho de otro modo, que en ocasiones se llegan a "retorcer los datos hasta que confiesen lo que tú quieres obtener". Y por otro lado, que 4 de sus 5 componentes son relativamente impopulares: el oro es denostado por muchos inversores, la RF a largo plazo es muy volátil y puede sufrir importantes pérdidas a futuro, la RV small cap value es controvertida y se duda de su comportamiento futuro, y por último la RF a corto tiene actualmente unas rentabilidades mínimas.

Pero a pesar de todo, hay que reconocer que los resultados obtenidos por la cartera en el periodo 1972-2014 en términos de rentabilidad y volatilidad son realmente incontestables:

Personalmente, varios activos me echan para atrás: el más sospechoso de data mining, y por tanto con mayores dudas de que pueda cumplir el papel realizado en el pasado diría que es la RF a largo plazo. Tal como mostraba Ben Carlson el otro día en este gráfico

la evolución de los tipos durante casi todo el periodo de estudio ha sido descendente, y la rentabilidad que gracias a ello han logrado los bonos a largo, difícilmente se podrá repetir de aquí en adelante.

Por otra parte, el comportamiento del oro me parece siempre impredecible (por lo que me da bastante respeto asignarle mucho peso en la cartera), y en cuanto al small cap value y su superior rentabilidad a largo plazo, soy agnóstico, no digo que no exista, pero no apostaría mi dinero a que se vaya a mantener en el futuro.

En cuanto a tu implementación de esta cartera, lo que más me choca es que utilices tan solo la Eurozona para Large Cap, yo abarcaría todo el mundo con el Global Stock, para tratar de aprovechar la prosperidad, allá donde tenga lugar. En la RF veo que has añadido la ligada a la inflación, supongo que no confías del todo en el oro para combatir la inflación en caso de que aparezca, pero no tengo una opinión que darte al respecto. Por lo demás, los productos los veo muy bien, aunque tendrás que revisar lo que te comentaba Trapero, ya que puedes llevarte un disgusto si necesitas utilizarlo para rebalancear.

Bueno, menuda chapa, para tan poca sugerencia práctica!

#6901

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

En cuanto a lo de usar acciones globales para large cap, en la cartera permanente se utilizan acciones en la zona de tu moneda, y como la Golden Butterfly deriva de la permanente por eso se hace lo mismo.  La teoría que hay detrás es que los diferentes ciclos económicos se producen en tu zona (aunque lógicamente hay influencias globales) y por tanto la evolución de los diferentes activos (acciones, bonos, etc.) va más sincronizada dentro de la misma moneda.

Al añadir las Small Caps globales en la Golden Butterfly, además de inclinarla un poco más hacia la prosperidad y darle mayor diversificación, lo que se consigue también es hacerla un poco más tolerante a una posible inflación local contra la que no está tan preparada la cartera permanente en euros (porque el oro va ligado sobre todo a la devaluación del dolar).

 

#6902

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola Trapero, en realidad el plan de ahorro se puede contratar directamente con Finizens. No te hace falta EVO banco para nada.
Respecto a las ventajas de los Unit Linked, suelen tener una ventaja fiscal a la ahora de rescatarlo como una renta mensual y según la edad que tengas. Pero en el caso de Finizens, me dijeron por mail que no estaba previsto el rescate como renta y que por tanto el producto no tenía ventajas fiscales. Creo que el único motivo para crear el producto como Unit Linked ha sido el poder hacer traspasos entre ETF sin tributar.

#6903

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

  Buenos dias, podrías decirme que opinas del vanguard eurogoverment bond? Quiero decir que si es un fondo estable al ser Europeo,o ya esta a punto de romper. Gracias

#6904

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Cuando comencemos un mercado bajista,en mi opinión pronto,esta selección como cualquier otra sino cubres las caídas rendirá negativo.En el largo plazo 15-20 años dejaría el oro por mas r.v.

suerte.

Se habla de...
Te puede interesar...
  1. Las ganancias de la bolsa o renta fija ¿Cómo tributan?
  2. Libros de finanzas indispensables para 2024