Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
328 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
870 / 1.846
#6953

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola Cable.

Estoy en tu misma situación, llevo desde principios del año pasado con mi cartera indexada de fondos, así que mi experiencia con estos temas es muy limitada, pero aún así te doy mi opinión al respecto.

Cuando se empieza con fondos, se dice que se debe de trazar un plan, y elegir los fondos por las razones que a nosotros nos parezcan las correctas. Cuando empezaste el año pasado, seleccinarías la cantidad de RF por una seríe de razones, ¿Es correcto? Si es correcto, ¿han cambiado las condiciones de esas razones? La RF desde el año pasado hasta ahora, no ha sufrido ninguna variación alarmante, por lo que las razones del año pasado son igualmente válidas para ahora.

Si por ejemplo hubiera una fuerte corrección en la RV, ¿que harías? ¿Comprarías, venderías o no mantendrías sin meter más? Se supone que al comprar un instrumento que está bajando, lo que estás haciendo es acumular para que cuando suba, necesites menos tiempo para recuperarte de la bajada. Pues pasa lo mismo con la RF.

Al final lo que tienes que hacer es lo que te deje dormir por las noches. Si estás más cómodo no comprando RF en estos momento, no compres. Eso si, el día que venga la corrección de RV (que vendrá), lo vas a pasar muy mal.

Uno de los problema que veo en no comprar y mantenerte "a la espera" es el momento de entrada... Si empieza a subir poco a poco, cuando entrarías, cuando haya subido un 1%, 5%, 10%... a lo mejor cuando consideres que ya es el momento, es cuando empieza otra vez a bajar y te vuelven a entrar las dudas.

Después de leer esto, seguro que piensas: "Y mi respuesta?????" La respues es: Haz lo que te dicte tu cabeza y te sientas cómodo con esa decidión, si piensas que tu dinero está mejor en Coinc que en un RF de Vanguar (por poner ejemplos), pues ábrete una cuenta remunerada y dormiras mucho mejor, que al final es lo que cuenta, que puedas dormir por las noches, yo seguiré adelante con mi plan de tener un 15% de RF.

Un saludo, Borja.

#6954

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Lo importante, entiendo, es que tal como decías antes la cuenta ómnibus en el comercializador debe estar diferenciada de sus otras cuentas. Y en el banco donde está depositada, lo mismo. Lo de la cuenta ómnibus va aparte y se respeta. Y si se toca algo tienes cobertura del FOGAIN hasta 100.000 €.
En caso de fraude, si llegáramos al extremo de tener que demostrar el valor de tus inversiones parece ser que lo que tiene más peso jurídico es este certificado:

https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/3200668-ing-pasa-cuentas-omnibus-para-bolsa-espanola?page=3#respuesta_3209197

#6955

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

El fondo de reservas con 6-12 meses de gastos básicos se debe considerar en nuestra cartera? Estando en una cuenta corriente tipo cuenta naranja, podemos considerarlo RF a interés muy muy bajo, casi cero y un TER igualmente 0?

#6956

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola Valentín.

y que en la cuenta omnibus quede separado el capital de los partícipes del de la propia gestora para que no existan problemas

Como podemos saber esto?? Podemos pedir un informe al banco, a la CNMV, BdE??

#6957

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Se supone que las entidades inscritas en la CNMV están sujetas a auditorías periódicas.

#6958

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Si, se supone. Al igual que se supone que los Test de Estrés garantizan unos bancos "sanos"... 

 

#6959

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Como decía Chesterton, por más que limpies la casa siempre va a quedar algo de polvo.

#6960

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Lo he estado mirando un poco y yo diría que la cosa va a quedar de la siguiente manera: se supone que para evitar el rescate de bancos con dinero público (llamado "bail out") se ha establecido otro modo de operar en caso de quiebras bancarias en el que son los propios acreedores del banco los que se hacen cargo del rescate (cosa que a mí me parece bastante razonable). Es el llamado "bail in", en la línea del modelo que se siguió con el sistema bancario de Chipre en la primavera de 2013.
Según el nuevo sistema se harían cargo de los agujeros del banco, por orden:
1- los accionistas, naturalmente
2- los propietarios de bonos convertibles (cocos), al quedar éstos convertidos en acciones
3- la deuda subordinada
4- la deuda senior
5- los depósitos cuando superen los 100.000€

Quedarían a salvo:
1- los depósitos hasta 100.000€, protegidos por el FOGADE
2- los títulos, acciones, bonos o participaciones de fondos depositados en la entidad

"Los fondos de inversión no corren peligro en caso de rescate, quedan fuera del balance bancario" ¿Qué lecciones deja Popular a ahorradores e inversores en bancos? Cinco Días 10/06/17

Y en todo caso, si hubiera habido algún tipo de mezcla o apropiación fraudulenta de estos valores, estaría la protección del FOGAIN hasta 100.000€

El caso del Popular no ha sido un bail in en sentido estricto. Por lo que he estado leyendo en la prensa todos los depósitos, incluyendo los de más de 100.000€, se van a respetar. Y la deuda senior parece ser que también.

Se habla de...