Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
328 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
795 / 1.846
#6353

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Pues sí... pero y si esto se alarga 1 año, 2 años, etc... por descontado llegará esa caída, pero quien sabe cuando. Dentro de la estrategia uno sabe que va a pasar por ellas, cierto es que la realidad está desvirtuada. Quizás, tal como dijo Gaspar, la solución intermedia para momentos como éste sea iniciar un 20% de la cartera, de forma que si la cosa sigue igual, al menos estás dentro.

#6354

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

La verdad, no me gusta o da confianza ningún producto, que no sea oro físico.

Como yo parto ya de mi premisa arriba indicada, no tengo que tomar una decisión como lo tienes que hacer tú en tu caso. Yo no puedo responderte concretamente, será una decisión que debes tomar tú con respecto a tu inversión en oro.

Yo, consideraría invertir en oro físico la proporción que estimes oportuna, como seguro frente a un acontecimiento (monetario) destructivo de divisa, y no introducirlo en una cartera de inversión buscando diversificación o que una relación adversa a la renta variable; es decir, esperar que si la renta varable cae, suba el oro, esto no es así, no funciona así.

Si se insiste en comprar un ETF o ETC, claro que el cambio de divisa EUR/USD juega un papel importante en la cotización del oro en tu divisa país. Cada persona es distinta, y algunos no querran exponerse al riesgo divisa, por lo que optarían por producto cubierto; es decir, exponerse unicamente al movimiento del oro. Lo que ocurre, es que la cobertura posiblemente sea más cara de lo que nos dicen las gestoras. Conozco certificados que cobran entre un 2% y un 3% por la cobertura (hay que analizar productos y comprar los más baratos, pero en el futuro lascondiciones pueden variar, y lo que hoy es barato mañana puede ser caro. Por lo tanto, comprenderás que no basta con dar o indicar una solución, porque mañana ya no puede ser válida.

Pasa lo mismo con el fisco, puede que el oro en algún momento tenga que tributar por plusvalías (desconozco si hoy en día es el caso invirtiendo p.e. en Bullionvault).

Yo creo que para un inversor novicio, y no novicio, el oro físico va a ser el producto que mejor entenderá. Claro, que como todo producto/negocio hay que entenderlo para garantizarse que compras oro y no tungsteno.

Algo hablamos hace años sobre la cobertura de oro aquí (en los comentarios); aunque no creo que te ayude a tomar tu decisión podría sete interesante la lectura.
https://www.rankia.com/blog/egallego/361652-diversificacion-etfs-necesidad-utilidad-limites#comentarios_de_361652

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#6355

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Estoy de acuerdo con Valentin de que el oro se debe utilizar como activo anti-inflación. Sin embargo, no veo descabellado que haya personas que lo utilicen únicamente como elemento descorrelacionador.

Es cierto que el oro protege contra la inflación...pero también es cierto que se puede comportar bien en periodos deflacionarios como bien explica Craig Rowland en "The Permanent Portfolio" y asi ha ocurrido Europa en los ultimos años. Los temores de inflación al estar la impresora funcionando por parte del BCE han hecho subir el oro pero, en realidad, la economia se ha mantenido en deflación con los bonos alcistas durante bastante tiempo.

#6356

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

opino que en una hipotética etapa hiperinflacionista la bolsa tendería a ir hacia arriba
Sí en términos nominales, pero NO en términos reales. Es decir, pierdes poder adquisitivo. La razón es simple: La mayoría de las empresas del índice de mercado no pueden traspasar los elevados precios de sus productos al consumidor. Ya comenté aquí algo al respecto (alta inflación; no hiperinflación): https://www.rankia.com/comentarios/3463214-javi01-si-permites-hago-siguiente-aclaracion-acciones-mercado Saludos, Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#6357

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Precisamente en periodos deflacionarios es cuando les entra elmiedo a los inversores, derivado de posibles crisis bancarias, impresión de papel por parte del banco central para no caer en deflación,..., y porque periodos deflacionarios nos acompañan constantementedurante nuestra vida inversora. Periodos de alta inflación, superiores al 5%, en los últimos 50 años en USA, solo se han dado en 9 años.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#6358

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Valentín estoy leyendo mucho últimamente a Swedroe y me gustaría conocer tu opinión al respecto de su teoría, en la que partiendo de las conclusiones de Fama y French, lleva al extremo su portafolio: ya que la mayor rentabilidad en el largo plazo se obtiene con exposición al mercado (market) y que como demuestran muchos estudios, las acciones infravaloradas de pequeñas compañías (small value) son las que generan mayor rentabilidad en el tiempo, diseña su cartera personal con un pequeño porcentaje de small value stocks y una buena cantidad de bonos de calidad.

Y, abusando de tu tiempo, qué te parece el trabajo de Cliff Asness combinando una estrategia value+momentum, que unidas dan una mayor rentabilidad en el tiempo que el total market, con un mayor Sharpe ratio, basada en la gran descorrelación entre ambos factores.

Gracias!

#6359

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Me parece una solución inteligente en dos situaciones concretas:

1. Cuando la bolsa está sobrevalorada, con objeto de reducir el riesgo drawdown.
2. Para carteras para jubilados, ya que al poder reducir un severo drawdown, la recuperación a niveles anteriores debería conseguirse en un menor plazo temporal, por lo que retiradas regulares anuales de un 3% o 4% no ejercen tanto daño a la cartera de jubilación.

Pero para afrontar esta decisión, hay que tener presente varios aspectos:

a) aceptar que no se sigue al mercado (tras el conocimiento de que las small caps obtuvieron un mayor rendimiento (Fama), las dos siguientes décadas las small caps obtuvieron un menor rendimiento que el mercado. En los últimos 16 años, el comportamiento ha sido favorable para las small caps.

b) Tener fe que en el futuro este Risk-Premia persistirá en su magnitud como lo ha hecho en el pasado. En mi opinión esta prima persistirá (en el muy muy largo plazo, pero nadie sabe si en la misma magnitud. Ya sabes que cuando el público lo sabe, ya nada funciona. Es en el sentido en el que Bernstein expone en su librito “skating wherethe puck was”.

c) Disciplina y mantener el rumbo.

Para el joven inversor, soy más propenso a que haga un asset allocation equilibrado entre asset clases y/o estrategias de factor si va con su forma de verlos mercados.

Cliff Asness, uno de los grandes talentos, lo que expone en su paper son resultados sobre ambos factores independientes, no combinados. Hoy en día, es posible que aplique métodos multifactoriales (no lo sé, pero sería lógico). Swedroe en su librito Black Swans, creo que apoya la gestión multifactorial.

El factor value me gusta, pero el factor momentum para el largo plazo no me gusta. Suele estar más invertido en empresas de alto crecimiento, mayor PER, y cuando la bolsa sufra un fuerte Drawdown, será una posición en cartera que probablemente caiga más que el índice.
Por lo tanto, si no se cortan las caídas de alguna forma, me preocupa. Imagino que con el tiempo saldrán productos más alineados a mi forma de pensar, pero como factor único independiente no me complace.
Igualmente debéis tener en cuenta que los factores pueden mantenerse durante muchos años con baja rentabilidad, y hay que constrastar el coste de oportunidad, y puede que no merezca la pena.

En cuanto a productos multifactoriales, algunos tienen más sentido que otros, pero la gran mayoría de productos no serán ganadores. Es un poco parecido a que no todos los fondos de gestión activa serán ganadores. Simplemente no puede ser.

Saludos,
Valentin

P.S.: Se me olvidaba, tan solo deciros que las conclusiones están basadas en datos históricos y que desafortunadamente "uno no puede invertir en carteras del pasado".

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#6360

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Muchas gracias a todos los que me habéis aportado luz al tema de la cobertura del oro. Al final, siguiendo el consenso del foro voy a optar por el Xetra Gold. Un saludo a todos.

Se habla de...