Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
621 / 1.845
#4962

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola:

Es mi primer mensaje en el foro, del que ya he aprendido mucho gracias, principalmente, a este post. Soy también seguidor del blog Inversorinteligente y, aunque novato total, seguidor convencido de la estrategia de Bogle, que creo que encaja perfectamente con mi filosofía de vida e inversión.

Me he leído este post de cabo a rabo, también algunos libros, siendo "The blogeheads guide to investing" el que más me ha influido.

Dicho esto, estoy preparando una cartera, me gustaría comentarla con vosotros, a ver si me podéis dar opinión, ya que aún tengo algunas lagunas.

Tengo 29 años, un horizonte de inversión largo (en principio sería dinero para la jubilación o para tener de reserva por si surgiera alguna urgencia en la vida, es decir, es un dinero que no tengo previsto sacar) y poca aversión al riesgo. La idea es ir haciendo aportaciones periódicas, ya que tengo un remanente en el salario que me permite invertir con asiduidad.

Había pensado en una composición inicial de la cartera tal que así:

RF (25%)
- 12,5% Amundi Funds Index Global Bond AHE-C Class (LU0389812933).
- 12,5% Vanguard Euro Government Bond Index Inv EUR (IE0007472115).

RV (75%)
- 30% Vanguard Global Stock Index Inv EUR (IE00B03HCZ61).
- 30% Pictet-Euroland Index P EUR (LU0255980913).
- 15% Amundi Funds Index Equity Emerging Markets AE-C Class (LU0996177134).

Esa es la idea inicial. Me gustaría saber vuestra opinión, errores, comentarios; cualquier aportación es más que bienvenida (1).

Además, me surgen ciertas dudas, fruto de la inexperiencia, que no he logrado aclarar ni en libros ni en Internet:

(2) Tenía pensado utilizar BNP Paribas como comercializadora única, por comodidad de tener solo una cuenta más que nada, aprovechando que ofrece fondos Vanguard. ¿Es mala idea? Por lo que tengo entendido, la quiebra (de por sí improbable en este caso, aunque posible) del broker no supone ningún riesgo para nosotros como inversores, solo hay riesgo en el caso de tener dinero depositado aún sin invertir. ¿Estoy en lo cierto?¿Hay alguna razón adicional por la que debería diversificar en brokers desde un principio?

(3) No llego a entender bien cómo decidir si hacer la inversión inicial toda a la vez o de forma periódica. Actualmente tengo mis ahorros (unos 40.000€ para hacernos una idea) en un fondo gestionado por el banco que no me ha dado ganancias. Entiendo que puedo hacer el traspaso a los fondos sin esperar a subidas o bajadas del mercado, ¿verdad?¿O sería mejor esperar a alguna caída? Por lo que he podido entender en el libro, no debemos fijarnos mucho en el estado actual de los mercados, ya que a largo plazo la influencia de esta decisión inicial quedaría prácticamente diluida; pero la verdad es que no lo tengo del todo claro, me gustaría recibir consejo.

Muchas gracias de antemano a todos.

Un saludo,

#4964

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola pakopika,

teniendo 29 años, horizonte lejano y poca aversión al riesgo, te aconsejaría introducir en tu cartera el Vanguard Global Small-Cap Index Fund (BNP) reduciendo algo tu exposición en Europa ó Emergentes, aparte, con esos datos que das, entraría con todo ya mismo en el mercado, o eso, o como mucho, un DCA 6 meses, pero con esa edad y horizonte, no me lo pensaría.
Con 40k yo lo tendría todo en BNP, no llegas al límite del FGD, que creo estaría en los 80 ó 85K en Francia, además ya sabes que BNP te permite el acceso fácil a los Vanguard.

Saludos

#4965

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola:

Muchísimas gracias, entiendo que el introducir los small caps aumenta la rentabilidad esperada a costa de más riesgo, ¿verdad? Lo pregunto para entenederlo bien eh, no es que me incomode.

#4966

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

En primer lugar, bienvenido! Ya es un paso muy importante empezar a esa edad.

Un par de matices,

Yo utilizaría el Pictet Europe P que abarca toda Europa y el Euroland tan solo se ciñe a paises de la zona euro dejando fuera a paises tan importantes como Reino Unido.

Siempre es bueno diversificar lo máximo posible aunque ello implique algo mas de complicaciones, en cualquier caso, como dice Dotierr BNP esta cubierto con 100k para cta corriente o depósitos y 70k para valores. Recordar también que BNP es un banco sistémico por lo que es muy dificil que quiebre.

Sobre la forma de entrar en el mercado, es cierto que no deberíamos mirar como está para entrar pero en mi opinión siempre entraría con un DCA, sobre todo en la parte de USA donde existe unas valoraciones muy altas.

 

#4967

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Viendo la cartera que has indicado me ha recordado a la que propone Indexa Capital ya que son ambas bastante similares (según el perfil de riesgo basado en las respuestas que el cliente indica en un cuestionario: aversión al riesgo, edad, horizonte temporal de la inversión, etc.). Para la contratación de los fondos utilizan una cuenta abierta a tu nombre en Banco Inversis, de reconocida solvencia.

Durante este mes de septiembre se encuentra en vigor una promoción, que puede ser ampliada si recibes una invitación de algún cliente actual.

www.indexacapital.com

Aquí puedes encontrar las preguntas y respuestas más frecuentes:

https://indexacapital.com/es/faq

Y aquí puedes hacer una simulación de la cartera propuesta según tu perfil de riesgo indicado:

https://indexacapital.com/es/questions

Entrevista a uno de los fundadores de Indexa Capital:

https://youtu.be/4JluTSYfpx8

Los importes que aparecen en la cartera que aquí indico simulan una aportación inicial de 6.000 euros. Luego, como te han comentado, lo más indicado es hacer aportaciones periódicas (DCA) y asunto arreglado.

Saludos.

P.S. La imagen aparece muy pequeña. Haz click en ella y podrás ampliarla.

#4968

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Robo(t)advisors: un nuevo actor en el sector financiero.

Se habla de...