Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
478 / 1.846
#3817

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Voy a serte brutalmente sincero. En esto de las finanzas personales, hay que tener una chispita "de arte" para los números; hay que ser un poquitín responsable; hay que tener una pequeña capacidad de abstracción para entender lo que son rendimientos, plazos, métodos, comisiones y demás. Y mucha gente o "pasa" (supongo que ya sabes por dónde voy), o no tienen esas capacidades de abstracción, por pequeñas que a ti te parezcan. Ahí tienes el nicho de mercado.

¿Crees que exagero? Asqueado estoy de una frase que viste mucho en público, que parece que reviste de un aura mágico a quien la pronuncia: "Es que a mi las matemáticas (o los números) se me dan muy mal". Antes me callaba, pero ahora ya no me corto un pelo. Cuando me encuentro a alguien así se lo suelto: "pues que sepas que toda la tecnología actual se basa en las matemáticas, así que ya puedes ir espabilando".

#3818

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

En mi situación, alguna vez sí que me lo he planteado acudir a algún robo-advisor, o mejor aún, a un asesor financiero. No tengo ningún estudio relaccionado con inversiones, y lo poco que he aprendido ha sido a través de este foro y el foro de bogleheads.org, leermer unos cuantos libros de los clásicos (the intelligent investor, the four pillars, bogleheads...) y preguntar. Mi idea de qué hacer con las inversiones y cuentas bancarias las tengo más o menos definida: cartera indexada con aportaciones mensuales, bandas de balanceos (sobre estos temas me estoy poniendo al día ahora), plan de pensiones indexado de ING, cuenta bancaria en ING y 1,2,3 del Santander... pero siempre me quedará la duda de si todo lo que estoy haciendo es lo correcto, o debido a mi falta de conocimientos sobre el tema, haya algo que haya malinterpretado de los foros o los libros y pueda tener consecuencias... Por todo eso, aunque se podría decir que sí me he preocupado un poco por mis finanzas, siempre tendré dudas. La pega que le veo a un asesor financiero para mi caso, es como no sea partidario de Bogle y me intente cambiar... Sé que tiene más conocimientos que yo, pero iría en contra de mis ideas, por lo que seguramente mi cabeza me explotaría :D

#3819

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Vanguard tiene también una cosa parecida en Estados Unidos, el "Vanguard Personal Advisor Services". Mínimo 50.000$. Comisión de 0,30%, aunque la comisión va subiendo con diversos niveles de servicios. El básico incluye recomendación de diseño de cartera y administración de la misma con rebalances. Además puedes invertir en ETFs de Vanguard sin comisiones de compraventa. No dan consejos fiscales y aunque sí hacen el "tax-loss harvesting", sólo lo recomiendan a partir de 1 millón de dólares. Si tu cartera es mayor de 500.000$ puedes consultar a un asesor humano (por lo tanto es un asesor mixto humano-robot) y tienes acceso a asesoría financiera. https://investor.vanguard.com/what-we-offer/personal-services/view-benefits-at-a-glance (Al parecer cuando un cliente, no sé de qué nivel, quiere cambiar (bruscamente) su plan de inversión (por ejemplo alarmado por un crack) se compromete a entrevistarse antes con uno de los asesores de Vanguard (que supongo intentará hacerle entrar en razón). Después ya hace lo que quiere. "During times when the market rises or falls, it's easy to be tempted to abandon a well-thought-out plan. An advisor acts as an investing coach during these times to help an investor stick to the plan and stay on course" https://investor.vanguard.com/financial-advisor/financial-planning )

#3820

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Pido permiso para abundar en el "off-topic"

Cada vez que alguien me dice que "es de letras", le contesto con este enlace: http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2015-07-23/amor-y-matematicas-edward-frenkel-finanzas-inteligencia-artificial_938240/

Puede parecer que es un poco exagerado, pero cada vez detecto más desidia para los números, e incluso un cierto desprecio para los que sí que valoran las matemáticas, así que no me extrañaría que en un futuro bastante inmediato las élites estén formadas los que saben de matemáticas, como dice el artículo.

Y con saber matemáticas no me refiero a tener un doctorado, sino manejarse más o menos bien en el día a día.

#3821

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Es una pena, de hecho el lenguaje matemático permite expresar y trabajar relaciones entre diversos factores de forma elegante y resumida. Creo que para ser un buen inversor no hace falta ser un erudito en matemáticas. Indudablemente viene bien conocer estadística, etc pero hay muy buenos libros que en los que no se citan fórmulas y en los que sin embargo subyace el pensamiento matemático.

Me viene a la cabeza el ejemplo de Your Money and Your Brain, de Jason Zweig, en el que se apoya en la estadística básica para explicar cómo el inversor adopta decisiones irracionales. Los conceptos en los que se apoya deberían de estar claros para cualquier estudiante de la ESO...

Y no hablo tanto de las matemáticas, como de una cierta capacidad de pensamiento matemático-lógico. En mi caso, por estudios, me tocó estudiar muchas mates, y si bien no me acuerdo de los cálculos ni de las álgebras me doy cuenta de que han dejado un poso analítico-racional muy útil para la toma de decisiones en el mundo de la inversión.

Ojo, que nadie piense que me siento a salvo de mi cerebro irracional!! A veces pienso algo, y cuando pongo números y le doy una vuelta llego a una conclusión diametralmente opuesta.

#3822

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Por otro lado, Trapero, relativo al asesor externo para gestión de carteras pasivas, creo que hay varios factores que pueden aconsejar tener un asesor (aún a sabiendas de los costes que ello puede acarrear). Por un lado, hay mucha gente que no está dispuesta a leer varios libros, foros, preguntar y "mojarse" por su cuenta. Esto puede ser por falta de tiempo - ¿habéis valorado económicamente las horas que le echamos a esto? - o por falta de conocimiento/ capacidad para adquirirlo, un poco en la línea de la desidia que acusaba Sflores.

Por otro lado tenemos gente que necesita a alquien para andar el camino, o un asesor que le ayude a ignorar a la prensa y noticias, o que le recuerde la historia de los mercados, o que le asesore cuando su cerebro irracional esté nublado por los vaivenes de los mercados.

Creo que en el fondo depende mucho de qué tipo de persona seas. Yo personalmente, prefiero hacer las cosas por mí mismo, no hacer nada que no entienda, informarme, leer, pensar y terminar llegando a mi propia opinión.

#3823

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola a todos. El rankiano sergi me compartió esta noticia interesante sobre el ETF de oro de Blackrock.
http://mobile.reuters.com/article/idUSKCN0W91P9

Saludos y buen día

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#3824

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

aprovecho para ampliat el off-topic con este artículo de Emilio Lledó profesor de Historia de la Filosofía.
El 'anumerismo' también es incultura
http://elpais.com/diario/2011/04/06/sociedad/1302040801_850215.html

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

Se habla de...