Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
328 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
410 / 1.846
#3273

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Si te he entendido bien, en realidad el ETF que te daría problemas sería el IWRD, que reparte dividendos, ya que el IWDA es de acumulación, y no debería dártelos. Se puede comparar correctamente con el MSCI World NR que te permite la página de morningstar.es: http://www.morningstar.es/es/etf/snapshot/snapshot.aspx?id=0P0000MLIH&tab=13

Ese índice representa acumular los dividendos netos de impuestos, lo mismo que se supone que hace el IWDA. En el caso de los ETFs de distribución de iShares, se puede ver esa comparación en su web: http://www.ishares.com/lu/individual/en/products/251881/IWRD

#3274

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Muchas gracias dullinvestor. No me he explicado bien. Yo suponía que, si comparábamos en una grafica el IWDA, que acumula dividendos, y un indice que lleve las mismas acciones pero que reparta dividendos, veríamos como las líneas se iban separando más a medida que pasaba el tiempo, pero comparando el LON:IWDA con el LON:IWRD o con el MSCI world NR no se ve eso... ¿Alguien sabe a qué es debido?

#3275

Los índices tienen tres versiones: Price, Total return, Net Return

A ver si nos entendemos, los índices tienen tres versiones:

- "price": mide el rendimiento del mercado en base al precio de los activos, sin incluir dividendos; sería el equivalente de lo que llamas "un índice que lleve las mismas acciones pero que reparta dividendos"

- "total return (TR)": al índice "price" se le añaden los dividendos brutos

- "net return (NR)": al índice TR se le descuentan las retenciones (estimadas) En Morningstar parece que sólo ofrecen comparar los fondos con las versiones TR y NR de los índices, no he visto ninguno con la versión "precio".

Y sí que se pueden ver esas diferencias, aquí por ejemplo he comparado el ETF IEAG, que reparte dividendo, con su índice (Barclays Euro Agg, con dividendos), y se ve claramente que al pagar dividendo el ETF (línea azul) sufre un descenso (de su precio), que el índice no sufre porque incluye dicho dividendo (la leyenda del gráfico está mal, el índice es el verde):

 

A partir del momento del dividendo, se ve cómo ambos evolucionan de forma paralela.

#3276

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Gracias otra vez. Con lo de price, TR y NR me ha quedado más claro. Entiendo entonces que lo que a mí me gustaría ver en una gráfica es el comportamiento del MSCI world en sus versiones price, TR y NR, y que el IWDA, que acumula dividendos, debería seguir al MSCI world NR... ¿No? El gráfico que tu pones es de sólo seis meses, y sólo hay un "salto", pero he buscado el máximo y se ve claramente como las líneas se van separando cada vez más.

#3277

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Interesante gráfica. Compara el resultado de invertir en bolsa sólo en los periodos en los que ésta está "barata" (PER por debajo de la media), con línea azul, invertir en bolsa sólo en los periodos en los que está "cara" (PER por encima de la media), con línea roja, y estar 100% invertido todo el tiempo (línea verde).

Nuevamente se refuerza la idea de que la rentabilidad depende del tiempo en el que se está invertido, es decir, es función sobre todo del riesgo asumido.

Saludos.

#3278

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Buenos días, Después de leerme un montón de información y casi el hilo completo, creo que ya he encontrado la cartera con al que me sentiría agusto.
Estaría compuesta de la siguiente forma:

60 % Renta Variable 20 % Renta Fija 20 % Cartera permanente
La cartera Bogle que tendrá un peso del 80%, la construiré a base de fondos en selfbank. Tener en cuenta que hay 5% adicional de RV y RF en la cartera permanente. La cartera permanente, 20%, la construiré a base de ETF's en deGiro.

Objetivo y ejecución:
El objetivo temporal marcado será de mínimo 20 años.
La cartera temporal se implementará de golpe comprando los ETF antes de que finalize el año. La cartera Bogle se implementará mes a mes durante el primer año con la incorporación del 7% de la cantidad total hasta llegar al 100%.

La composición desgolsada de la cartera sería la siguiente:
60% RENTA VARIABLE
50 LU0389811372 Amundi Funds Index Equity Euro AE-C Class TER 0,40% 5 LU0996177134 Amundi Funds Index Equity Emerging Markets AE-C Class TER 0,45% 5 LU0390717543 Amundi Funds Index Equity Pacific ex Japan AE-C Class TER 0,39%
20% RENTA FIJA
10 LU0389812933 Amundi Funds Index Global Bond (EUR) Hedged Class AE-Capitalisation TER 0,45% 10 LU0241468122 Pictet-EUR Government Bonds R TER 0,79%
20% CARTERA PERMANENTE
2 US9220427424 Vanguard Total World Stock ETF 1.5 IE00B5M1WJ87 SPDR® S&P Euro Dividend Aristocrats UCITS ETF (EUR) | SPYW TER 0,30% 1.5 IE00B3VWMM18 iShares MSCI EMU Small Cap UCITS ETF (EUR) | CSEMUS TER 0,58% 2.5 IE00B3DKXQ41 iShares Euro Aggregate Bond UCITS ETF (EUR) TER 0,25% 2.5 DE000ETFL219 Deka Deutsche Börse EUROGOV® Germany 10+ UCITS ETF (EUR) | EL4V TER 0,15% 5 DE000A0S9GB0 Xetra-Gold (EUR) | 4GLD 5 DE000A0Q4RZ9 iShares eb.rexx® Money Market UCITS ETF (DE) (EUR) TER 0,13%


Por favor, sentiros libres de criticar, destripar, juzgar, censurar, todo lo que creáis conveniente, y sobretodo opinar :)

#3279

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Puedo estar en algo de acuerdo con lo que muestra la gráfica, pero en algunos momentos yo duermo mejor estando fuera de los mercados.

En los próximos años seguramente cambie de argumentario. Los años y la experiencia acumulada, dan esas tablas con las que no se nacen, a no ser que se hereden.

Espero que mi hijo las herede.

Saludos.

#3280

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Te había respondido, pero no veo que aparezca la respuesta. Lo repito:

¿Has prescindido voluntariamente de activos de RV USA en la cartera Bogle? Personalmente me parece un error. No es que USA sea el motor de la economía mundial, es que prácticamente ES la economía mundial. Si miras un listado de las empresas del S&P500, verás que casi todas tienen presencia global.

De todos modos, cada uno debe estar a gusto con su asset. Suerte!

PD añado opinión sobre el cash en la cartera permanente: yo me ahorraría entrar en el ETF DE000A0Q4RZ9. En los próximos años te va a rentar 0 o negativo, sobre todo si descontamos comisiones. El cash en DeGiro ya está en un fondo monetario (totalmente trasparente al usuario). Actualmente no renta nada, como es lógico teniendo en cuenta los tipos en Europa, pero si suben los tipos empezará a dar intereses. Yo mantendría el cash en esa o en otra cuenta a la espera de necesitarlo para rebalanceos o aportaciones adicionales.

Se habla de...