Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
395 / 1.845
#3153

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

En eso tienen un lio bastante grande los comerciales de BNP, al principio me dijeron que las cuentas eran nominativas y no omnibus. Evidentemente les dije que eso era imposible y despues de consultarlo varias veces me dieron la razón, se referian a que eran nominativas las cuenta corrientes asociadas a las cuenta de valores.

Invoco a Bravepawn que estaba bastante informado de estos temas a ver si nos lo aclara.

#3154

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Bienvenido/a, ante todo.

Con los fondos indexados de Amundi y Pictet se cubre un amplio espectro y están en Euros ( independientemente de la moneda en la que están las acciones que lo integran). Eso es muy importante. Lo entenderás bien a continuación.

La parte de Small Caps no la teníamos disponible, por eso la llegada del fondo de Vanguard resulta tan interesante.

Otros campos de Vanguard ya los teníamos cubiertos con Amundi y Pictet (cotizando en euros) y los de Vanguard resultan menos interesantes porque cotizan en dólares (hay que cambiar la divisa cada vez que compras) y eso no es gratis. Y, por si no lo sabes, si tu tienes un fondo en dólares y lo pasas a otro en dólares no creas que evitas el gasto: lo pagas dos veces : al vender te lo pasan de dólares a euros y al comprar el nuevo te lo vuelven a pasar de euros a dólares: Es así, es una de las trampas que tienen y que desconocemos los usuarios. Yo me pasé años cambiando fondos de dólares a dólares sin saberlo

Dices "no tengo tanto tiempo por delante", creo comprender: la vida pasa para todos. No entres de golpe: si el momento es malo - y no es posible a priori saberlo- es muy difícil recuperar. Entra poco a poco y con cantidades de dinero IGUALES o muy similares cada vez. Así gestionarás mejor tu capital y la media de precio será más proporcionada. Así cuando estén más baratas con el mismo dinero comprarás más participaciones y compensarán las compradas más caras más caras

Un saludo

#3155

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Muy bien explicado, pero Vanguard tiene fondos cotizando en dólares y muchos de ellos también cotizando en euros, por lo que no hay que pagar comisión de cambio de divisa.

Por ejemplo, el Small-Cap que comercializan en BNP Paribas está en euros: IE00B42W3S00

#3156

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Gracias

#3157

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Muchas gracias por el interés, @Alex2. Me preocupa tu respuesta, significaría que ahí hay un gasto oculto (el de cambio) y un riesgo extra (divisa) que se me han escapado. Toca volver a bucear en la letra pequeña para confirmarlo o descartarlo. Concretemos en el fondo Vanguard que lleva más tiempo disponible, el Vanguard Global Stock Index Fund, clase Investor "Euro" Shares, ISIN IE00B03HCZ61.

Según el Prospectus, página 59
«The Net Asset Value per Share will be computed in the base currency of the relevant Fund whereas the investments held for the account of that Fund may be acquired in other currencies.»

Claro, como es un fondo global, comprará acciones en distintas monedas, pero el fondo trabajará y hará sus cálculos en una moneda base. ¿Cuál, el dólar o el euro? Susto en la página 121: Base Currency: USD. También aparece ese dato de la moneda base en los Factsheets de cada mes.

¿Es eso todo? ¿No se trataba de un fondo irlandés, donde la moneda es el euro? Nos vamos al folleto de Datos fundamentales para el inversor. Extraigo direcciones:

«El Fondo está autorizado en Irlanda y regulado por el Banco Central de Irlanda (el "Banco Central"). VGIL está autorizado en Irlanda y regulado por el Banco Central.
Manager: Vanguard Group (Ireland) Limited ("VGIL")
Un subfondo de Vanguard® Investment Series Plc (“VIS”), c/o J.P. Morgan Administration Services (Ireland) Limited, JPMorgan House, International Financial Services Centre, Dublín 1, Irlanda [párrafo algo editado]
El depositario del Fondo es J.P. Morgan Bank (Ireland) Limited.»

Subfondo, gestor y depositario están domiciliados en la zona euro. Y un dato que podría contradecir el del Prospectus: «La divisa de la clase de Acciones es EUR.». Miradlo en la bolsa de Dublín http://www.ise.ie/Market-Data-Announcements/Funds/Individual-Fund-Instrument-Data/ShowSubFund/?subFundID=4472&subgroupID=1491

Hay en el folleto de Datos fundamentales para el inversor un dato que creo que es clave: «Subfondos: VIS es un fondo de tipo paraguas con responsabilidad segregada entre sus subfondos.». Me temo que en esto tienes razón: no creo que este subfondo en euros se gestione de forma independiente del fondo paraguas, que está en dólares. Sin embargo no entiendo cómo se gestiona la clase EURO-Investor. ¿Cada ver que aporto a esa clase en euros se hace un cambio de divisa? ¿no estamos confundiendo la divisa en la que "trabaja" el fondo (y que si no es la nuestra implica un riesgo divisa) con la divisa en la que cotiza, que es explícitamente el euro?

Perdón si no es costumbre colocar estos ladrillos en este foro, estoy aprendiendo las reglas de participación.

#3158

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

> y no hay unas diferencias de TER significativas como para volverse loco

¿Gastos de entrada 4,50%?

#3159

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

En los fondos hay que mirar el ISIN del fondo que te interesa y ahí te dice en qué moneda cotiza.

- Si el fondo cotiza en euros, no pagas comisión alguna por cambio de moneda al comprarlo/venderlo.
-Si cotiza en dólares (u otra divisa) pagarás comisión de cambio cada vez que compres o vendas.
Tu broker normalmente no te va a especificar cuanto es esa comisión al comprar/vender el fondo ( si lo indican al comprar acciones en bolsa).

Otra cosa es la divisa en la que cotizan las acciones que componen el fondo. Por ejemplo un fondo global suele llevar la mayor parte de participaciones en dólares, otra parte en libras, otra parte en euros, otra en yenes, etc. Eso lo puedes ver mirando en www.Morningstar.es en la cartera del fondo que te interese (colocando el ISIN en el buscador).

OJO: Un fondo global en que cotiza en Euros subirá o bajará no sólo según suban o bajen las ACCIONES QUE LO COMPONEN, SINO TAMBIÉN TENIENDO EN CUENTA EL CAMBIO DE LAS DIVISAS que lo componen, frente al euro (que es nuestra moneda)

Suerte.

#3160

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Supongo que te refieres a la Máxima Comisión por Suscripción, esta comisión se indica en muchos fondos pero en la práctica las comercializadoras no están cobrando absolutamente nada salvo casos excepcionales.

Al menos que yo conozca en R4, BNP y Selfbank no se aplica.

Como entenderás si alguna cobrara un 4,5% sobre las suscripciones habría una espantada.

 

Se habla de...