Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
328 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
308 / 1.846
#2457

Re: Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Los defensores de esta teoría (en el largo plazo el riesgo divisa se diluye), arguyen que las empresas tienen un valor independientemente de la divisa en la que se mida ese valor, y que el mercado compensara proporcionalmente en sentido inverso las fluctuaciones de las divisas.

Como todo en la vida no es ni blanco ni negro, es cierto que existe cierta tendencia a que si una divisa se devalúa el mercado denominado en esa divisa sube (por ejemplo este año la zona Euro), y lo contrarío (por ejemplo hace pocos meses el franco suizo y la bolsa suiza), pero no siempre es así ni en el largo ni en el corto plazo, si fuese una ley matemática no existiría el riesgo divisa, se le llama riesgo por algo.

Por eso hay quien solo invierte en RV en su propia divisa, hay quien invierte solo un porcentaje pequeño de RV en divisas extranjeras, y hay quien invierte toda su RV en divisas que no son la suya, el riesgo es decisión de cada cual.

No es una decisión a tomar a la ligera, ¿asumo riesgo divisa o no?, y si lo asumo ¿cuanto % es el adecuado?

Saludos

#2458

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Gracias Crazybone, y también a Manute195.

Me iré a dormir con ello. Quizás sea demasiado riesgo pensando en 5 años hacer 75-25, así que le daré otra vuelta. Podría hacer un "ni pati ni pami" y quedarme con la regla de la edad, y dejarlo en un 31%. No sé, le daré más vueltas mientras voy moviendo todo. Aparte de los planes B, más o menos me daba algo de valentía el que no sea un gasto que sepa al 100% que vaya a hacer; simplemente es una opción que me gustaría tener abierta alrededor de ese momento.

Sobre la renta variable, parece que se habla de que una corrección tiene que llegar tarde o temprano, pero iba con fe ciega en Graham, de olvidarme de todas las informaciones de mercado, confiar en el dollar cost averaging para no equivocarme demasiado al entrar, y aferrarme al plan original se mueva lo que se mueva el barco. ¿Con esa opción que quiero dentro de no mucho, es una máxima con "peros"?

Volveré a hacer las cuentas mientras miro los mejores sitios para contratar esos fondos. ¿Por cierto, hay algún buscador donde sea sencillo encontrar en que sitios está disponible cada fondo, y que TER tienen? Imagino que no hay mejor forma que la de ir sitio por sitio preguntando, que tampoco es una lista tan grande, pero se aceptan recomendaciones :)

#2459

Re: Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Un ejemplo de que a largo plazo el efecto divisa no es neutral...

Resultados desde la creación el 31-12-1969 (45 años) del índice MSCI World net return (con dividendos), con base 100:

En divisa local: 3638,17
En Dólares: 4775,44
En Libras: 7510,78

Como ves las diferencias son notables en el caso de la libra, el resultado es mas del doble que con divisas locales, este a sido el efecto de la devaluación de la libra en estos 45 años, pero ¿y si en los próximos 45 años pasa lo contrario y se aprecia en vez de devaluarse?

#2460

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Hola. No se si te lo han puesto por ahi, clicktrade tiene cuenta en usd

#2461

Re: Re: Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Esto nos limita a que si no queremos riesgo divisa deberiamos limitar la inversion a la zona denominada en euros, pero perderiamos mercados tan importantes como el americano, UK y Japon. La otra opción es confiar en la teórica dilución efecto divisa.

#2463

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Buenas,

En fondos de inversión convencionales, ¿hay alguna novedad en fondos indexados o de TER bajo de RF Pública EUR?
Finalmente tampoco se ha vuelto a comentar nada de la llegada de Vanguard a España.

#2464

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Llame el otro dia a clicktrade y me dijeron que no tienen cuenta en usd....

Se habla de...