Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
328 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
1.311 / 1.846
#10481

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Yo prefiero el rebalanceo por porcentajes aunque tiene una pega (sobretodo para aquéllos que les resulte difícil seguir su plan de inversión en períodos bajistas): uno tiene que seguir la evolución de su cartera con cierta frecuencia.

Los rebalanceos periódicos permiten olvidarte por completo de tu cartera durante el período escogido.

Dado que la pendiente de las subidas y de las bajadas de RV suelen ser muy distintas, me parece más razonable el rebalanceo por porcentajes y no por tiempo.

#10482

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Y aquí, un año después de leerme "como Invertir en fondos de inversión con sentido común" vuelvo, arrepentido, a abrazar la eterna causa de John Bogle.

#10483

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Aprovechando que estos días solemos tener algo más de tiempo, aquí os dejo un pequeño ladrillo :)

Cuando se quiere estimar lo que va a suponer a largo plazo para nuestra cartera una determinada diferencia anual de rentabilidad, ya sea porque se eligen productos con diferentes comisiones (p.ej. ETF vs FI) o porque se delega la gestión, veo que normalmente las “cuentas” se hacen algo así:
para una rentabilidad del 6% y una diferencia anual del 0,40% durante 25 años
((1+6,40%)^25 / (1+6%)^25) -1 = 9,87%

Es decir, el capital acumulado después de 25 años estimamos que sería un 9,87% mayor en caso de elegir la alternativa más barata.

El problema es que esta estimación está suponiendo que no se van a hacer aportaciones a la cartera durante ese periodo, lo cual creo que no es aplicable a la gran mayoría de nuestros casos. Para hacer la estimación de lo que acumularíamos si hacemos aportaciones regulares, debemos utilizar la fórmula que calcula el capital final de una renta (pospagable):

Es decir, que para una aportación anual de 3.000 € anuales, al 6%, obtendríamos:
3.000*((1+6%)^25 - 1)/6% = 164.593,54 €
También suele ser habitual partir de un capital o aportación inicial, cuya capitalización deberemos añadir. De tal forma que si partimos p.ej. de 5.000 €, éstos se habrán convertido en (usando la fórmula inicial):
5.000 * (1+6%)^25 = 21.459,35€
Sumando ambos importes, obtendríamos el valor estimado de nuestra cartera:
164.593,54+21.459,35= 186.052,89€

Si ahora realizamos esos mismos cálculos para la alternativa “barata”, es decir, la que obtendría 6,40% de rentabilidad media, el valor estimado de la cartera sería: 197.748,86 €
(en una hoja de cálculo este valor se puede obtener fácilmente con la fórmula del Valor Futuro de una anualidad:
VF(6,40%; 25; -3.000; -5.000))

O sea que, al tener en cuenta las aportaciones, el incremento de una cartera que se ahorra un 0,40% anual durante 25 años sería del:
197.748,86/186.052,89-1= 6,29% 
es decir, sensiblemente inferior al 9,87% estimado inicialmente.

Y para acabar de rizar el rizo, tampoco sería normal que dentro de 20 años sigamos aportando los mismos 3.000€ que aportamos hoy en día, así que podríamos estimar que la aportación anual crecerá en un porcentaje, por ejemplo similar al de la inflación (pongamos un 2%). Así que ahora tendríamos que usar esta otra fórmula, que tiene en cuenta dicha aportación creciente (al g%):


3.000*((1+6%)^25 - (1+2%)^25) / (6%-2%) = 198.844,85€
sumándole los 5.000 capitalizados:
198.844,85+21.459,35= 220.304,21€
Y para la cartera que obtiene un 6,40%: 233.239,65€
Siendo ahora la diferencia entre ellas un 5,87%.

Con otros datos (rentabilidad, aportación, etc.) se obtienen otras diferencias, si alguien quiere enredar he hecho esta hoja:
https://docs.google.com/spreadsheets/d/12rzMtZoGEJLbYCwhedL5rsC6Sq5KqHQadJCdGNLRV5E/edit?usp=sharing

Resumiendo, creo que en general se hacen excesivas simplificaciones en los cálculos utilizados para tomar decisiones respecto a los productos o estrategias a utilizar en nuestras inversiones. Aquí he mostrado cómo puede variar significativamente un resultado (p.ej. del 9,87% al 5,87%) al tener en cuenta un tema tan obvio como que todos pensamos realizar aportaciones periódicas a nuestras carteras. 

Otra de las simplificaciones que puede llevar a conclusiones peligrosamente erróneas es la de asumir que todos los años obtenemos la misma rentabilidad, obviando que ésta variará ostensiblemente de unos años a otros. A ver si otro día soy capaz de mostrar las importantes consecuencias de esta variabilidad de la rentabilidad a lo largo del tiempo.

#10484

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Bienvenido de nuevo al bogleheadismo. Cuéntemos su amarga experiencia en el mundo exterior, hermano.

#10485

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Rebienvendio al hilo en el que nunca nos acordamos de los familiares de los gestores.

Feliz año nuevo a todos

#10486

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Feliz año nuevo

saludos

#10487

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Feliz año nuevo.

He stado mirando gestión de carteras indexadas automatizadas en Openbank y me parece una opción interesante. Los fondos son Ishares clase D y me gusta porque de las carteras que proponen hay aluna con poca RF. La comisión creo que es de 0,85%. No sé si hay alguna escondida que no veo o si las incluye todas. ¿Alguna opinión sobre el tema? Gracias.

#10488

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Acabo de ver que las comisiones son sin IVA.

Se habla de...