Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
328 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
1.335 / 1.846
#10673

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

También podría decir yo que las bajadas del 5-6% se producen por los que abandonan la  gestión activa y sube un 5-6% cuando se pasan a la  gestión pasiva, pero no lo voy a decir.

Jejeje, ya lo has dicho.

Si esta fuese la causa de las subidas y bajadas, con una docena de ellas no quedaría gestión activa.

#10674

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

*Vuelvo a poner el mensaje pues el primero estaba en moderación y se quedó un par de páginas atrás

Buenas, llevo unos días siguiendo el foro y estoy realmente interesado en invertir en fondos idexados a largo plazo y querría saber vuestra opinión al respecto. 

Soy bastante joven y por circunstancias de la vida tengo ahorrados unos 20 mil euros, que están muriéndose del asco en una cuenta corriente. Soy estudiante y tendré unos ingresos escasos durante el próximo año y medio aunque pocos gastos, a partir de ahí puede que algunos años sin ingresos. Mi plan es meter la mayoría en RV y algo en RF a corto plazo por lo que pueda pasar, 90/10 o 80/20. Básicamente quiero despreocuparme del dinero y no tener remordimientos de que se lo irá comiendo la inflación. La  gestión pasiva es lo que, investigando, se adapta mejor a mi. Poca gestión más allá de los reajustes periódicos en los fondos.  

Teniendo en cuenta lo anterior y sabiendo que mi formación financiera es escasa ¿os tiraríais a la piscina o dejaríais el dinero quieto en la cuenta corriente?

A parte de lo anterior quería comentaros otra cosa, buscando brokers he visto en BNP y R4 son los más recomendados por su ausencia de comisiones. Me llama más la atención BNP por los fondos VANGUARD pero he visto que para abrirse una cuenta con ellos te piden un justificante de actividad profesional, cosa que no tengo. ¿Es obligatorio este documento?

#10675

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

No, no es obligatorio ese documento. Yo cuando abrí cuenta con ellos no tenía nómina ni otros ingresos. Me llamaron diciendo que no había adjuntado la última nómina y les dije que no tenía ningún ingreso, y que solo pretendía rentabilizar con fondos de inversión parte de los ahorros que acumulaba. Me dijeron que les mandase un mail contando eso mismo para guardarlo ellos y me abrieron la cuenta sin problema.

En ese año y medio, y puede que alguno más sin ingresos, ¿vas a tirar de esos 20 mil?

Si es así, la cosa se complica bastante.

#10676

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Si sólo tienes 20k€ y no vas a tener ingresos en 1-5 años, ni se te ocurra invertir (es mi modesta opinión). Mantén ese dinero en liquidez. Se suele decir que no inviertas aquél dinero que no te puedas permitir perder. En tu caso creo que no te puedes permitir tal cosa.

Deberías saber que todo inversor debe mantener lo que habitualmente se denomina " fondo de emergencia" que no es más que un dinero que se mantiene en liquidez (en cuenta corriente, remunerada o depósitos cancelables) para hacer frente a imprevistos como la pérdida de empleo, gastos importantes no previstos, etc. La cantidad a meter en ese fondo de emergencia depende de la situación familiar y financiera de cada uno.

Yo en tu caso mantendría esos 20k como fondo de emergencia y me iría formando en fondos de inversión durante esos 1.5 años que vas a estar sin ingresos relevantes. En Rankia encontrarás mucha información y guías para aprender y gente que te podrá orientar.

Saludos

#10677

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

En el foro no veo la opción para multicitar así que el mensaje va también para  Pvila314 . Gracias a los dos por las respuestas.

La verdad es que, por suerte o por desgracia aún no estoy independizado y mis gastos son bastante pequeños. Mi idea era mantener un fondo de emergencia, claro que sí. Además de dejar una parte para gastos que preveo son casi seguros de aquí a unos pocos años. De ninguna manera preveo gastarme esos 20k en los próximos cinco años de ahí mi interés en invertir. Tendré ingresos que me darán para cubrir gastos e incluso ahorrar una pequeña suma mensual durante año y medio y a partir de ahí, en el peor de los casos, no tendré ingresos. Recalco en el peor de los casos porque espero estar trabajando para ese momento. Pero consideraré ser aún más conservador y mantener en la cuenta corriente el dinero y formarme más.

#10678

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola, he estado buscando los ETFs indexados de IShares Core (en concreto el EM IMI UCITS) en Clicktrade, pero sólo he encontrado las versiones en dólares, no lo hay en euros. ¿Por qué es así? ¿Es por el tema este de la documentación en español? ¿Creéis que se puede pedir que lo incluyan?

#10679

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

En Clicktrade actualmente sólo se pueden contratar 18 ETF's, la mayoria de Lyxor, y de iShares tan sólo el STOXX EUROPE 600 UCITS ETF, al menos hace un mes que me pasaron la lista después de llamarles telefónicamente. He "sufrido" personalmente la degradación de su operativa/variedad en el mercado de ETF's y también en mercados extranjeros, las opciones de compra fuera de España són escasas.

Yo ahora Clicktrade lo veo para el mercado nacional de acciones y poco más (desconozco el tema derivados porque no los uso, igual ahí tienen su "nicho"). Ya voy por el tercer y último ETF que me dejan tirado (se queda sin actualizar la cotización ni el valor), llamas y mil excusas que ahora ya no pueden por la MIFID, o que ya no operan en el mercado que lo tenías (en mi caso Paris y XETRA), y ya no puedes hacer nuevas compras y para vender tiene que ser telefónicamente o a ciegas. Lo único positivo que veo es que no cobran para los traspasos de salida (aunque es un coñazo la verdad). Lo he acabado traspasando todo a otra entidad que me permitirá seguir con mis aportaciones anuales. No te lo aconsejo en absoluto para poder comprar ETF's indexados.

Saludos

#10680

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

A qué otra entidad los has traspasado? Si no es indiscreción.

Se habla de...