Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
328 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
1.239 / 1.846
#9905

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola Valentín, como maestro de la indexación me permito preguntarte acerca de los plazos temporales. 

Estoy leyendo el libro de Bogle edición cobas-deusto y me ha llamado la atención los diferentes plazos que utiliza para argumentar sus convicciones. Especialmente el plazo de 25 años, si no he entendido mal, en ese plazo nunca se ha perdido dinero en el mercado americano por ejemplo con el vanguard sp500 o con otro indexado a este índice.

Por ello creo que para los particulares nos vendría bien o mejor tomar ese plazo para nuestras carteras y sobre todo centrarnos o que pese más el mercado americano.

¿Qué opinas al respecto?.

Un saludo y gracias.

#9906

Rentabilidades de los mercados a largo plazo

Hola Pablo,

Te enseño un gráfico que ilustra muy bien a lo que haces mención:

Cada barra representa la variaciones obtenidas en rentabilidad a distintos periodos, 1 año, 5 años, etc. en el periodo histórico analizado. Otros periodos históricos diferentes (p.e. 1928 a 2016) pues otros resultados, pero  cualquier periodo de largo plazo analizado indica que a mayor periodo menor es el riesgo de obtener resultados negativos con respecto a la inversión inicial realizada (las rentabilidades anualizadas del gráfico no se refieren a una sistemática mediante aportaciones periódicas).

Este mismo gráfico lo puedes ver para bonos y letras del gobierno USA:

https://www.raymondjames.com/melvillewealthmanagement/pdfs/long_term_investment_performance.pdf

Igual de importante es observar este gráfico en términos reales para Stocks, Bonds y T-Bills:

https://www.mymoneyblog.com/stock-market-risk.html

De este modo lo que hacemos es observar lo que a ocurrido en el pasado, y cada cual debe analizar si ello es un reflejo de lo que ocurrirá en el futuro.

La barra de renta variable a muy largo plazo, a 20 o 30 años, observamos una gran oscilación de rentabilidades anualizadas de esos periodos, lo que la rentabilidad en términos monetarios es abismal, pues no es lo mismo obtener a 20 años un 1% en términos reales que un 12,8%. Para mi, un 1% significaría un fracaso en la inversión mientras que un 12,8% lo consideraría como todo un éxito. Por ello, el momento de entrada (cuando la bolsa está barata) es clave para el éxito en la inversión, y estoy hablando de inversiones puntuales (no de ahorro sistemático).

Pero al todo inversor, le toca vivir su propio horizonte de inversión, el de su propia vida, y la rentabilidad que obtendremos a largo plazo será la que el propio mercado nos imponga; eso sí, cabe esperar (en mi opinión) que la rentabilidad futura se encuentre (se aproxime en %) dentro de la banda de las barras históricas expuestas en los gráficos.

El comportamiento de la bolsa pudiere interpretarse de tal forma cuyos movimientos a largo plazo son periódicos, periodo alcista al que sucede un periodo bajista. Esto ya lo expuse hace años separando periodos bajistas de los alcistas que se suceden, con la intención de conocer como son de largos estos periodos. Esta forma de ver el mercado es también interesante y se puede ver, que hay que esperar a un periodo alcista para obtener una rentabilidad satisfactoria de nuestra inversión. Véase tabla de mercados seculares alcistas y bajistas:

http://www.elistas.net/lista/indices/archivo/indice/38/msg/43/

Bueno, con esto basta como información para que la analicéis, y que os ayude al menos en como situarnos en cuanto a expectativas de rentabilidad futura a obtener, y dejar de pensar que obtendremos una rentabilidad media de lo que ha hecho el mercado en los últimos 100 años.

Por otro lado comentarte, que aunque no pongo objeciones a una ponderación de mercado por capitalización bursátil, ami lo que me interesa es la rentabilidad en Euros, y que en este caso juega un papel importante el tipo de cambio. Yo duermo más tranquilo con una menor ponderación USA por el riesgo de tipo de cambio, y porque como estoy en edad avanzada, no deseo tanto riesgo divisa.

Saludos cordiales,

Valentin

 

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#9907

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Da gusto leerte.

Un saludo

#9908

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola a todos, me gustaría que me aclaraseis unas dudas que tengo.

Si decido aportar dinero a un fondo y doy la orden, el precio que pago por el es el del dia que doy la orden de compra o el del día que se hace efectiva dicha orden? Ya que si es lo segundo no tiene sentido aportar al que mas cae ya que el valor puede variar en los días siguientes.

Mi segunda duda es si cuando retiras dinero de un fondo con plusvalías te descuentan automáticamente el tanto por ciento que debes tributar o se hace en la declaración de la renta.

Un saludo y gracias!

#9909

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

A la primera pregunta, el precio es el día que se hace efectiva la orden. de normal al dia siguiente que se manda la orden, de todas formas en la ficha del fondo te lo especifica.

A la segunda, cuando hagas la declaración. si por ejemplo vendes uno en negativa y otro en positivo, pues se compensa las posibles perdidas con las posibles ganancias.

#9910

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Mi segunda duda es si cuando retiras dinero de un fondo con plusvalías te descuentan automáticamente el tanto por ciento que debes tributar o se hace en la declaración de la renta.

Te aplicarían una retención del 19% de las ganancias patrimoniales asociadas a una venta. Y nada en caso de pérdidas patrimoniales.

De todas formas, como ya te han dicho, cuando hagas la declaración de la renta si tienes ventas con ganancias y otras con pérdidas, puedes compensar las unas con las otras y recuperar parte de lo que te hayan retenido durante el año con las ganancias.

Saludos

#9912

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Si decido aportar dinero a un fondo y doy la orden, el precio que pago por el es el del día que doy la orden de compra o el del día que se hace efectiva dicha orden? Ya que si es lo segundo no tiene sentido aportar al que mas cae ya que el valor puede variar en los días siguientes.

Se aplica el valor liquidativo del día expresado en el "folleto del fondo". Podría ser:

D = Valor liquidativo del mismo día que se da la orden, siempre que la orden de compra se haga antes de la hora de corte.

D+1 = Valor liquidativo del día siguiente, siempre que la orden de compra se haga antes de la hora de corte.

D+2 = Valor liquidativo de dos días siguientes a la fecha de orden realizada, siempre que la orden de compra se haga antes de la hora de corte.

Las horas de corte son distintas para cada fondo, y dicha información la puedes recoger de la ficha del fondo. Así por ejemplo, si lees que la fecha de corte es a las 11:30 del día, debes poner la orden de compra antes de las 11:30 y se respetará lo que corresponda  D, D+1, D+2

Si la orden la das después de las 11:30, añade un día más a la fecha D, D+1, D+2

Saludos,

Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

Se habla de...