Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
328 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
1.240 / 1.846
#9913

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

La RF no va bien pero yo tengo dudas de que sea un buen momento para los agresivos (RV), como indica el artículo.

Saludos

#9914

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Comienza a bajar el optimismo al mismo tiempo que empieza a asomarse el miedo.

#9915

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Muchas gracias a todos y en especial a ti Valentin, no solo por la elaborada respuesta a mi pregunta sino por todo lo que aprendo leyendote en este foro. Un saludo.

#9916

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Muchas gracias a todos por compartir vuestros conocimientos sobre este mundo de los fondos de inversión, para los novatos como yo supone una ayuda inmejorable que nos facilita la entrada y nos genera mayor seguridad y confianza a la hora de tomar alguna decisión.

Agradecería enormemente que alguien pudiera darme su opinión sobre las ideas de inversión que más me atraen actualmente, entre las que destaca de forma especial la gestión pasiva:

Tengo 50 años y pretendo iniciarme en fondos de inversión con una pequeña cantidad de 20k ó 25k euros (menos del 20% de mis ahorros) de la que puedo "prescindir" a medio-largo plazo. En estas condiciones puedo decir que mi perfil se sitúa entre moderado y agresivo, pretendiendo obtener una rentabilidad anualizada de al menos 7-8% invirtiendo a medio-largo plazo (7-8 años).

Me atraen por un lado los fondos de gestión activa tipo Value con gestoras nacionales de cierta entidad como Magallanes, Azvalor, etc., pero por otro lado me tiene muy enganchado la gestión pasiva mediante fondos indexados. Estoy bastante indeciso, no sé si crear una pequeña cartera de gestión activa:

     -Magallanes European Equity M   (30%)

     -True Value (25%)

     -Cobas Selección (20%)

     -Azvalor Internacional (25%)

Una cartera de indexados a través de BNP Paribas, dando mayor peso a fondos "no clean" para evitar comisiones de custodia o registro y con una proporción de renta variable/renta fija entorno al 70/30, aunque la RF actualmente esta tan mal que no sé si prescindir de ella:

     RV

     -Amundi index MSCI World AE(C)   (30%)

     -Amundi index MSCI EMU AE(C)   (25%)

     -Vanguard Global Small-cap Index Fund  (10%)

     -Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund   (5%)

     RF

     -Vanguard Euro Govermment Bond Index Fund   (15%)

     -EDM Ahorro R FI  ó Carmignac Securite   (15%)

O, finalmente, optar por una mezcla de ambos tipos de gestión:

     -Amundi index MSCI World AE(C)   (30%)

     -Amundi index MSCI EMU AE(C)   (20%)

     -Vanguard Euro Govermment Bond Index Fund   (20%)

     -Magallanes European Equity M   (15%)

     -True Value (15%)

¿Voy muy errado?, ¿Son demasiados fondos para tan pequeña inversión?, puede que lo más adecuado sea suscribir 2 ó 3 fondos y no pretender abarcar o diversificar tanto, no?

¿Puede alguien darme su opinión personal al respecto? 

Muchas gracias de antemano y os felicito nuevamente a todos vosotros por la ayuda que nos supone a los recién iniciados todas vuestras opiniones.

Un saludo.

#9917

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Compara comisiones TER entre los Value e indexados, y echa cuentas... los gastos permanecen en el tiempo.

Por cierto, yo tengo la misma composición que tú de cartera indexada en RV, no así la de RF que tengo:

 RF

- Vanguard Global Short-Term Bond Index Fund (hedged) (IE00BH65QK91) 
- Amundi Index Solutions - Amundi Index J.P. Morgan EMU Govies 1-10 AE-C (LU1050470373)

por mí, tendría todo Vanguard, pero como no se puede... es lo que toca. Bajo mi punto de vista, a mi me sobrarían todos los Value, y si quieres algo "diferente", prefiero Baelo que al propio Cobas y compañía, y con respecto a los indexados, en realidad, están todos los que tienen que estar, si acaso, para simplificarlo, yo en RF con el Vanguard creo es suficiente, y en RV podrías descartar el de Europa, aunque yo particularmente le tendría para sobreponderar precisamente la zona Euro, el resto (World, Emergentes y Small Caps) son necesarios.

Saludos
 

#9918

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Buenas,

Quieres formar una cartera 90% RV y 10% RF, y compararte al cabo de un año con los roboadvisors en el perfil 9/10 de riesgo, es así?

Ten en cuenta que, por ejemplo, en Indexa, el perfil 9/10 es 75% RV y 25% RF. En el 10/10, el máximo, sólo permiten 21% RF, menos imposible. Es su filosofía, tener ese mínimo de RF, por el lado opuesto pasa igual, no creen en los extremos, supongo que basándose en uno o varios gurus de la filosofía Bogle.

En PP si que permiten incluso el 100% acciones o bonos, por su imposibilidad de retirada en momentos de pánico bursátil entiendo.

Por otro lado, comentar que, aunque comparasemos mismos porcentajes RF/RV, ellos tienen una comisión mayor, pero a cambio del acceso a los fondos pasivos de más excelsa calidad, y con un servicio en cuanto a diseño web, automatizacion de aportaciones y rebalanceos muy superior a BNP, eso ahorra tiempo, y se paga.

Decir que yo solo tengo PP con ellos, resto BNP y Baelo, pero recomendaría sin duda su servicio de fondos a amigos y familiares, por su simplicidad.

Saludos.

#9919

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

De hecho, algún medio de comunicación ya pone titulares como "Pánico en Wall Street" por una bajadita de 830 puntillos de nada.

#9920

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Muchas gracias Dotierr, valoro en gran medida tu opinión, lo que me hace reconsiderar o al menos estudiar más detenidamente la opción de suscribir algo de gestión activa. La verdad es que comisiones en torno a 1,8% se hacen notar y mucho. Asimismo, echaré un ojo a los fondos de RF que me comentas.

Seguiré todas vuestras opiniones en el foro con la intención de continuar aprendiendo.

Lo dicho, muchas gracias.

Se habla de...